Críticas sobre Las horas (14)

ange-gomezl
 12 September 2023
Nunca antes un libro tan bien escrito me ha gustado menos .

No he visto la película " Las horas " .
No he leído el libro de Virginia Wolf " La señora Dalloway .

Michel Cunnigham ganó el premio Pulitzer con este libro " Las horas "en 1999.

El autor nos cuenta un día en la vida de tres mujeres distintas y en distintas épocas .
Una de estas mujeres es la escritora Virginia Wolf inmersa en la escritura de su libro " La señora Delloway ".
Otra es Laura un ama de casa en los años cincuenta , aparentemente feliz .
La tercera , Clarissa , editora en los años noventa .
El libro " La señora Delloway " es a priori la conexión entre las tres .

No he conectado con ninguno de los personajes , sus vidas no han conseguido conmoverme ni emocionarme .
El libro me ha parecido deprimente , asfixiante , claustrofóbico y aburrido .
Mi puntuación de tres estrellas son por las páginas finales en las que se hace patente la conexión entre Laura y Clarissa . Sólo por eso ha merecido la pena llegar al final .

" Solo hay esto como consuelo , una hora aquí o allá en la que nuestras vidas parecen , contra todas las probabilidades y expectativas , abrirse de golpe y darnos todo lo que alguna vez hemos imaginado , aunque todos excepto los niños ( y tal vez incluso ellos ) , saben que estas horas lo harán . Inevitablemente seguirán otros , mucho mas oscuros y dificiles. Todavía apreciamos la ciudad , la mañana . Esperamos , más que nada , más . "
La lectura de este libro me deja un sabor agridulce , mas agrio que dulce . A pesar que es un libro corto me ha costado terminar .
¡ Quizás no era el momento ! ¡ Ni la hora .... !

Miterapiaalternativa
 20 July 2023
"Las horas" es el #Pulitzerprize 1999 y lo he leído para mi reto personal #leepulitzerconmaria.

Un día. Tres mujeres. Tres espacios temporales.
Cuando se dan estos ingredientes tiene que haber un hilo conductor. En este caso es la. obra de Virginia Woolf "La señora Dalloway"

La primera de ellas es Virginia Woolf y el día elegido es aquel en el que comienza a escribir de 'La señora Dalloway'.

La segunda mujer es Laura Brown, una estadounidense que en 1949 comienza a leer la citada obra. Está embarazada, tiene un hijo de tres años y es el cumpleaños de su marido por lo que le prepara una tarta aunque solo está pensando en leer el libro. Un libro tan revelador que se plantea cambiar su vida.

La tercera es Clarissa Vaughan que en el Nueva York de los 90 comparte su vida con otra mujer, tiene una hija y va a ser a comprar flores para una fiesta en honor de Richard, un amigo enfermo de sida que acaba de recibir un importante premio literario.

El arte y la belleza, la soledad,
la enfermedad mental,el paso del tiempo, la angustia ante la imposibilidad de realizar los sueños, la vida cotidiana y monótona frente a la aventura, la libertad sexual y la tolerancia, la frustración o la desesperanza son algunos temas que surgen pero sobre todo el sentido de la vida. Porque es lo que se plantean las tres mujeres unidas por algo más que un libro.

Para leer despacio, sin prisa pero sin pausa, saboreando una prosa espectacular, poética y llena de descripciones que me ha parecido maravillosa.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
JuanFlores2206
 08 June 2022
Un libro delicioso...es como un buffet de postres...no sabes cuál comerte primero...nos saciaremos no solo con los ojos...también con las palabras. Michael Cunningham nos cuenta tres historias que se irán entrelazando (con la maestría de esos pocos escritores que están tocados con el don de la palabra)... con la escritora Virginia Woolf y su libro "La señora Dalloway" . En mi caso no me he aburrido ni un segundo..es más..he sentido la imperiosa necesidad de leer más libros de Virginia Woolf... pero aún más de Michael Cunningham..un complemento ideal para tan notable escritora...quien quiera perderse en páginas exquisitas y con una prosa sublime...no lo duden.."Las horas"... es vuestro libro...vuestra aventura. Descubriréis mucho más de lo esperado...al leer lo inesperado...las páginas volarán en segundos... pero permanecerán en los recuerdos de vuestra lectura...no querréis olvidar lo leído...para poder volver una y otra vez a los sentimientos dibujados por la exquisita pluma de Cunningham...extasiados y derrotados al llegar a la última página...solo podréis sonreír al ser consciente de las lágrimas de felicidad que compiten por esquiar desde vuestros ojos a vuestros labios...con ese sabor salado me despido...no sin antes decir....
Señoras y señores pasen y lean.

Gracias a Marenpergamino por recomendarme este libro en su magnífico Podcast.
rafaperez
 22 May 2022
Si tuviera que ponerle tres adjetivos a los libros de Virginia Wolf, estos serían sin dudarlo: tediosos, soporíferos e insufribles.
Su obra dejó de interesarme hace muchos años y no hay vuelta atrás.
Sin embargo su vida y los demonios que la atormentaron si sirven para alimentar mi siempre hambrienta curiosidad.

A Michael Cunningham se le unieron todas las musas y dioses del olimpo en sus dedos y gestó una de las obras más bellamente escritas que haya conocido el universo literario.

No solo por la escandalosa hermosura de sus letras sino también por traducir al idioma del más común y mortal de los lectores ese estilo narrativo al que llamaron " flujo de conciencia" con el que tanto me hizo sufrir, entre otros, Joyce.

A la musical y poética palabra de Cunningham en "Las horas" hay que añadirle tres mujeres en distintos espacios temporales con un mismo nexo de unión: La afamada novela "La señora Dalloway"

La primera de estos tres personajes es la propia Virginia Wolf en pleno proceso de escritura de la mentada novela.
Una visión muy cercana de quien ya hospedaba en su cabeza fantasmas y diablos.

Encontramos en 1949 a la señora Brow quien compagina la lectura de nuestra novela con la organización del aniversario de su marido, veterano de guerra.

Por último Clarissa Vaghn no es más que la propia señora Dalloway en una versión moderna pero fiel.

La acción se desarrolla con aparente cotidianidad y transcurre en 24 horas, aunque tengamos la sensación de que ha pasado una vida entera por las continuas reflexiones y viajes al pasado y presente que fluyen de manera espontánea.

Sida, orientación sexual y demencia acompañan en la partitura a la nota predominante; la muerte, incluso como mayor deseo.

Con un arranque descomunal con Wolf en el río Ouse Cunningham consigue lo que no logró la protagonista, engancharme a su lirismo justo en una situación nada amable pero relatada de una manera francamente hermosa.

Destacable también el feminismo que un hombre entiende y refleja en sus personajes de forma tan acertada.

Un libro para leerlo despacio, y en esa calma, saborearlo de principio a fin. La velocidad, la impaciencia y el ruido exterior están reñidos con este escrito, por lo que recomiendo una lectura a conciencia donde menos páginas es un perfecto aliado.

De sus premios, su película y sus Oscar mejor que hablen otros, los primeros porque los galardones literarios son siempre cuestionables y los segundos porque tengo de cinéfolo lo mismo que de ingenuo.

Buena novela con prosa nivel Dios.

MayteRatitadebiblio
 04 October 2021
Las horas, obra ganadora del Pulitzer en 1999, nos cuenta, algo tan sencillo a priori, como la historia de tres mujeres muy diferentes en distintos marcos temporales. ¿Quiénes son estas mujeres? La primera de ellas, la escritora Virginia Woolf, historia que nos traslada a su marco temporal y nos hace vislumbrar los últimos años de su vida, su asfixiante reclusión y su amor por Londres, la progresión de su enfermedad mental y su conocida muerte. Laura, la segunda historia nos presenta a una madre y ama de casa de la postguerra que busca una salida a su insulsa vida. Y por último, Clarissa, una mujer actual, lesbiana, aparentemente moderna y adelantada a su tiempo, pero que no hace más que vivir en el pasado y atesora en su interior los mismos sentimientos de frustración y desesperanza de sus predecesoras. ¿Qué une a estas tres mujeres? La famosa obra de Virginia Woolf, La señora Dalloway, obra que Virginia está escribiendo en su hilo narrativo, Laura está leyendo en el suyo, y Clarissa emula como si de una moderna señora Dalloway se tratase. Tres mujeres. Tres vidas. Tres personas convergiendo en una sola historia y en un único crisol de sentimientos.

Me ha entusiasmado la lectura de esta obra, pero no por lo que narra, ni siquiera por sus personajes o lo que sienten, lo que me ha fascinado es la historia que hay detrás. La historia de Virginia, su vida, su muerte, su obra y todo lo que implicó, esta novela no hace más que meterme el gusanillo de querer saber más de esta mujer adelantada a su tiempo y querer conocer y leer toda su obra, de la cual, desgraciadamente soy bastante ignorante. Me ha picado el gusanillo cultural. También me han fascinado las ideas que trata, la frustración, la desesperanza, la desilusión (hilos conductores de todas las historias) y temas tan importantes como la muerte, el suicidio, las enfermedades mentales, la depresión, la libertad sexual y la tolerancia.

De la versión cinematográfica poco puedo decir puesto que no la recuerdo en absoluto y le debo un buen revisionado, pero según tengo entendido, es incluso mejor que la novela, nos ayuda a entender los personajes y cierra mejor la historia de cada uno de ellos. Parece que tengo tarea pendiente para los próximos días. Virginia, allá voy.
JOSEFINA64
 21 March 2021
Esta novela relaciona la vida de tres mujeres, con la novela "La señora Dallowell" de Virginia Woolf, que es además una de esas mujeres. Es una novela donde a través de esas tres mujeres vemos la esencia misma de Virginia Woolf y su obra. Su riqueza y sensibilidad nos adentra en una novela que he encontrado maravillosa.
MarisaCB
 30 January 2021
Michael Cunningham, autor estadounidense, no solo se dedica a la enseñanza del máster de escritura creativa en la universidad de Brooklyn, sino que también es productor de cine y adapta guiones.

Entre sus obras más destacadas se encuentra "Una casa en el fin del mundo" y "Las horas", ambas llevadas a la gran pantalla. Esta última, además de ser representada en 2002 por actrices del talento de Nicole Kidman, Meryl Streep y Juliane Moore, no solo fue reconocida y digna merecedora de nueve Óscar, sino que también fue galardonada en la literatura con el Premio Pulitzer, el Premio PEN/Faulkner de Ficción y el Premio al Libro Gay, Lésbico, Bisexual y Transgénero en el año 1999.

"Las horas", un digno y excelente homenaje a los últimos años de vida de Virginia Woolf y su gran obra "La señora Dalloway", realiza una especie de crossover en donde la autora y sus personajes se unen de una forma magistral en diferentes tiempos y espacios dando vida a un libro original y de lo más sorprendente.

Tres son las protagonistas que dirigen la acción en este libro mediante una prosa poética y muy narrativa llena de descripciones y análisis.

En primer lugar, se encuentra el propio personaje de Virginia Woolf. A través de ella el lector no solo irá conociendo los últimos años de su vida antes de su suicidio, sino que se sumergirá en el pensamiento más íntimo de la escritora durante el proceso de creación del libro "La señora Dalloway". El esfuerzo titánico que realiza Cunningham para imaginar e introducirse en la mente de Virginia es sublime. La forma que tiene de presentar y expresar sus sentimientos, emociones y plasmarlo a su vez de un modo tan sencillo y creíble es digna de admiración.

El segundo personaje protagónico se trata de la mismísima Señora Dalloway que, sacada de su propio libro, es trasladada al Nueva York del siglo XX donde recrea cada una de las acciones y momentos de su propia historia presentando la novela en un ambiente más cercano. Esta trama, a pesar de no ser novedosa, pues reproduce fielmente la novela primigenia, es un punto de inflexión para las otras dos.

Por último, nos encontramos con un personaje externo, Laura Brown. La trama que presenta Laura quizás sea la más novedosa y la que ha supuesto mayor esfuerzo para el autor, ya que en este personaje se encuentran unidos los dos anteriores de forma sorprendente.

El estilo de la obra cambia en función de la historia que se esté leyendo. Si bien no lo hace de forma radical, Cunningham se esfuerza en presentar a cada fémina con un carácter y voz propia, siendo la narrativa de Virginia Woolf más directa y sencilla, la de la señora Dalloway mucho más farragosa y poética y la de Laura Brown más introspectiva y funcional.

A pesar de que cada una de las mujeres presenta una historia individual alejadas de las otras en el tiempo y espacio, existe un nexo de unión que en algunos momentos es evidente y otros llega a sorprender fantásticamente al lector en su descubrimiento.

Además de ello, los temas que envuelven a sus protagonistas son presentados con gran sensibilidad y respeto, pues las tres mujeres se debaten entre el amor, la soledad, el paso del tiempo, la belleza o la desesperanza.

Cada una de las tramas encierra en sí misma una imagen muy introspectiva y reflexiva de sus heroínas presentando un ritmo pausado que se recrea en cada párrafo e idea. Los detalles se convierten en algo más que mera información adicional para tornarse, en ocasiones, en el foco principal del devenir de su personaje. Todo ello se plasma en el tiempo de la obra, la cual transcurre en un solo día de la vida de estas mujeres.

"Las horas" me ha resultado un gran descubrimiento, no solo del autor del que no había leído nada anteriormente, sino de la propia Virginia Woolf por cuyos escritos mostraba un gran respeto a la hora de adentrarme en ellos. Gracias a Cunningham es posible conocer la pluma de Virginia, así como la motivación que la llevó a escribir "La señora Dalloway".

Por estos motivos, considero que la novela no es apta para todo tipo de público y la recomiendo especialmente tanto a seguidores de la escritora inglesa como a aquellos que, al igual que yo, no conocían en absoluto su obra, pues en cierta forma te acerca a conocerla resolviendo el enigma de si aventurarse o no con ella. Eso sí, solo es una recomendación para los lectores a los que no les importen recibir spoilers sobre la trama, de lo contrario sería mejor leerlo después como una historia complementaria

En conclusión, "Las horas" es, sin duda, una novela llena de pasión, profunda y conmovedora que trata, de forma original, sobre la importancia de ser mujer, de encontrarse a sí misma y de entender nuestro lugar en el mundo.
maresdelfin
 30 November 2020
Las horas es una novela que nos cuenta un día en la vida de tres mujeres, en los que el motor principal es la novela de Virginia Woolf, La señora Dalloway. Por un lado, seguimos a la propia Virginia Woolf durante un día mientras está escribiendo La señora Dalloway y está preparando una fiesta. Por otro lado, seguimos a Laura Brown, una madre de familia que no acaba de encontrar su lugar ni como madre ni como esposa, que está leyendo La señora Dalloway y también está preparando una fiesta. Y por último, seguimos a Clarissa Vaughan, que está preparando una fiesta para su amigo Richard, un amigo que en su juventud la bautizó cariñosamente como Mrs Dalloway.
Los paralelismos con la novela de Woolf son más que evidentes, yo me tomo esta novela como un tributo a la escritora. Pienso que se hace un retrato de Virginia, tanto de ella como de su obra, bastante fiel a la realidad, a pesar que aún me queda mucho por leer y descubrir sobre su figura.
Las otras dos protagonistas están muy bien construidas y desarrolladas. Mi recomendación es acercarse a esta obra con cierta idea sobre la vida y obra de Virginia y a poder ser, habiendo leído La señora Dalloway previamente.
RepellentBoy
 16 September 2020
Se viene una opinión super impopular, pero la triste verdad es que esperaba mucho más de este libro. No sé si habrá sido a causa de la expectación que siempre le tuve, o que, quizás, no era el momento de esta novela, pero no me ha terminado de gustar. No creo que sea un mal libro, en absoluto, pero no he terminado de disfrutar de las protagonistas.

Por una parte, tenemos a la mismísima Virginia Woolf, la protagonista más interesante, y que sin embargo se lleva los capítulos más cortos. Era consciente que no podía esperar una novela basada solo en Virginia, pero se ha quedado excesivamente corta su parte. Luego tenemos a Clarissa, que tiene la trama más aburrida y que menos me ha gustado con diferencia, y, como no, tiene los capítulos más largos. Por último, nos encontramos con Laura, que me ha gustado e interesado bastante más que la última, pero que al ser tan corta la novela, y teniendo tan pocos capítulos para cada una de ellas, se queda un poco en el tintero.
Tamichi
 17 January 2020
Es una novela cortita pero muy muy intensa. La verdad que me caló hondo (como pocos) y tuve varios días de reflexión. Es una novela dentro de otra “la señora Dalloway “ de -Virginia Woolf- (preferiblemente que se lea antes). Nos habla sobre la aceptación de uno mismo. la búsqueda perpetua de la felicidad, la muerte y la angustia vital.
Cada personaje buscará su manera de enfrentarse a la muerte o la vida.
También hay una adaptación cinematográfica. Me gustó. Pero nada que ver con el libro. Ya que en el, hay detalles que te permiten sentir y saber lo que piensan las protagonistas en cada momento.

¿Cuánto sabes sobre la literatura de Estados Unidos?

Nueva York
Londres
Chicago

Thèmes : literatura norteamericanaCrear un test sobre este libro