Editorial: Panini (14/06/2016)

Los asesinos del Jefe de Guerra Garrosh atacan a Vol'jin, dejándolo a las puertas de la muerte. Pero el destino sonríe al herido líder de los Lanza Negra cuando el famoso maestro cervecero Chen Cerveza de Trueno lo pone a salvo al transportarlo a un monasterio aislado en la montaña. Allí, Vol'jin lidia con antiguos rencores aún vigentes entre la Alianza y la Horda mientras lucha por recuperarse junto a un misterioso soldado humano.

Pero ese es solo el... >Voir plus

abua_blog
 27 October 2018
La acción de este libro está enmarcada desde que Vol'jin (líder de los trolls Lanza Negra (Darkspear)) amenazara a Garrosh Grito Infernal (Hellscream, Jefe de la Horda) con matarle hasta justo antes de la rebelión de todas las razas de la Alianza y la Horda contra Garrosh y su política de crear una nueva Horda (última expansión del juego, llamada “El Asalto de Orgrimar”).

La novela tiene como protagonistas principales a Vol'jin y a Chen Cerveza de Trueno (un padaren). Más adelante cogerá peso en la narración Tyrathan Khort, un humano.
La narración comienza con la descripción del mundo padaren a través de los ojos de uno de ellos, que los de su propia raza lo consideran alocado y más tirando para un perro salvaje. Más tarde aparecerá Vol'jin gravemente herido después del intento de asesinato mandado a ejecutar por Garrosh. En el monasterio donde el troll se recupera también está el humano que Chen llevó un tiempo antes que a Vol'jin. Esto es lo que se puede sacar de la sinopsis, así que no os voy a decir más.

Personalmente, el libro me ha encantado. Es la primera vez que pongo esto nada más empezar una reseña. Es el que más grata impresión me ha causado. Después de leer y escuchar que las novelas sobre juegos no merecen la pena, me atreví a hacerme de esta simplemente porque la trama tuvo un efecto adictivo en mí cuando leí la sinopsis. Y no me ha defraudado, ni mucho menos. Ha conseguido que este autor ahora esté en mi lista de “autores que tengo que leer lo máximo posible de ellos”.

Más allá de lo que parece a simple vista, el libro engaña. Uno piensa que trata sobre World of Warcraft y se imagina que el libro va a ser o todo batalla, o intentando “narrar” las distintas expansiones del juego de la forma más fidedigna posible. O no. Un gran error.

Narran aventuras que en la historia del WoW pasan pero que no se paran mucho con ellas. Realmente, todas las novelas o casi todas de esta serie son paréntesis a la historia principal. Hablando en términos de animes y mangas: estas novelas son un relleno a la historia principal pero un relleno bien hecho. Un relleno que merece la pena ser leído y no pasar de largo.

Cronológicamente, esta es la última novela. Pero como he dicho, son paréntesis de la historia, por lo cual esta ya está mucho más avanzada que el libro. Por esta razón se pueden leer salteados. Pero claro, para ello uno debe conocer lo que pasa en esos periodos. Si no es así, es posible que al principio el lector esté un poco perdido.

Tiene todo lo que me gusta de una novela de fantasía, aventuras y acción: batalla, acción, situaciones imprevisibles, negociaciones, algún que otro amorío, estrategia… Aventuras con momentos reflexivos; con situaciones, preguntas, frases o respuestas que hagan al lector pensar.
En el relato se trabajan los valores e la amistad, la disciplina, la superación, las ganas de vivir, el odio, el ansia de poder, la lealtad, la traición, el sentimiento de superioridad a las distintas razas, el arraigo de las tradiciones y lo que supone…

Así mismo, presenta una parte filosófica, psicológica y mística. Que un libro de ficción tenga cosas místicas no es algo raro, pero sí que tenga cosas de filosofía. En la narración se plantea la superación del odio entre razas mediante la disciplina, mediante la “obligación” de intimar con el otro individuo. Se apreciará la evolución de la relación de Vol'jin y Tyrathan: el jefe de los trolls Lanza Negra cazador de humanos, y el otro un cazador humano, que asesina lo que le digan. Sus comienzos no fueron fáciles pero mediante la disciplina impuesta por los monjes, su relación cambiará sin dejar de ser un troll y un humano.

También se plantean las preguntas de que si para “tu gente” has muerto, ¿qué hacer? ¿Se vuelve a como se era antes? ¿Es mejor ser una persona nueva? ¿Se está sujeto a las tradiciones? ¿Siguen “vigentes” las promesas que se hicieron antes de “morir”? ¿Decirle a la familia que estás vivo o guardarte esa información para que sean felices? Esto será el día a día de Vol'jin y Tyrathan. Para el troll esto es peor debido a que es un cazador de sombras, y necesita ser el de antes para mantener el contacto con los espíritus. La elección que elija puede hacer que le den la espalda.

Muy presente en todo el relato la idea del equilibrio. Por eso, tanto el humano como el troll son opuestos y necesitan del otro para estar equilibrados. Uno tiende al tushui -reflexivo, paciente, calmado-, mientras que el otro tiende al huojin –alocado, impulsivo-. Os corresponde a vosotros saber quién es quién.

El equilibro que los Shaopan (monjes) tanto aman se verá alterado. En su aventura por su supervivencia, van a necesitar ambas filosofías: ser alocado y reflexivo, ser paciente y atacar por sorpresa. El humano y el troll, junto con el pandaren, forman una pareja (trio a veces) de lo más peculiar pero sumamente peligrosa.

El autor me ha sorprendido mucho. Realmente, no lo conocía y no había oído hablar de él, pero ha sido capaz de atraparme, de encadenarme al libro hasta el punto de acostarme a las 5:30 am cuando me tenía que levantar a las 9:00 am, de dejar de jugar al PC porque la intriga me podía. Lo he leído en un día y medio. No me daba cuenta que el tiempo pasaba. El autor hilvanaba las escenas, los pensamientos, todo, de una manera magistral y si sumamos una escritura clara y sin palabras rebuscadas obtenemos un gran relato. Ahora entiendo por qué lo han buscado para hacer otras novelas de juegos y películas, como las de Stars Wars (por lo que sé, éxito rotundo).

Todas las descripciones, desde la ambientación, el terreno, las costumbres de cada personaje, de su forma de pensar, las estrategias… Todo esto está muy detallado. En pocas novelas he visto personajes tan sumamente expresivos. Entre las descripciones y la expresividad de los personajes, es muy sencillo imaginar en cada momento los gestos y expresiones de los personajes, su postura, su forma de mirar…

Gracias a esas descripciones tan detalladas y a unos personajes tan expresivos, la pequeña historia de amor tiene mucho más sentimiento, mucha más fuerza que otras que sean la trama principal de una novela. Así también, las partes en la que los personajes muestran lealtad y respeto por sus compañeros, abriendo sus corazones, son partes muy emotivas.

¿Cosas malas? Un par solamente. Una, hay que tener cuidado al leer, no muestra la típica separación cuando en un tema se cambia de protagonistas o de escena (esto no pasa mucho, pero descoloca un poco); la otra es que este hombre solo tiene esta novela de la serie WoW. Espero que la siguiente la haga él.
También hay algo que unos considerarán bueno y otros malos. El lector puede pensar que los personajes están divinizados (pueden matar muchos contrarios y "apenas" reciben daños). Pero hay que entender varias cosas: uno, es el troll más fuerte de los suyos, elegido por los espíritus para que le surtan de víctimas, además mata tanto a melé como con hechizos; dos, el humano es un cazador, no un guerrero, puede asesinar a distancia; tres, las artes marciales son eficaces a la hora de luchar cuerpo a cuerpo (véase los Shaolin, o cualquier arte marcial llevada al extremo). Esto ya lo ve cada uno a su manera. ¿Qué prefiere el lector? ¿Que los protagonistas sean auténticos héroes, como lo fueron en sus facciones? ¿O que tengan algo más de "humanos", es decir, más débiles en cuerpo pero con inteligencia?

Ya como último, comentar un poco el final. A mí personalmente me hubiese gustado saber qué hará Vol'jin y sobre todo cómo lo hará. El libro termina sabiendo sus ideas y sus intenciones, pero no sus actos. No sé si estoy ha sido para acoplarlo a la trama principal, es decir, el "lore" del juego. O por si el siguiente libro va enlazado a este. A pesar de todo, el final invita a reflexionar qué haría uno en su situación. Para mí, un final acertado a un buen libro, pero que me hubiese gustado un poco más si el autor lo hubiese avanzado más en la historia.

Espero que os pase como a mí, y le deis una oportunidad a las novelas adaptadas de videojuegos. Si no es a todas, dádsela a esta serie. Fijo que os gustará, estoy seguro de ello.
Enlace: https://atardeceresbajounarb..
abua_blogabua_blog27 October 2018
El trol clavó su mirada en él y, acto seguido, la apartó.
-¿Por qué nuestras razas se odian tanto cuando nosotros dos podemos llegar a ser tan razonables?
-Porque hallar esas diferencias a las que podemos aferrarnos con odio es mucho más fácil que descubrir todo lo que nos une.-Tyrathan se rió […]-. Si regresara a la Alianza y les contara las proezas que hemos hecho juntos…
abua_blogabua_blog30 October 2018
-Construyeron esta prisión para encerrar a prisioneros Zandalari. Pero yo soy mucho más que un Zandalari. Soy un Lanza Negra. Soy un cazador de las sombras. Cuando pase el tiempo, se darán cuenta del grave error que han cometido.

Lectores (1) Ver más

¿Cuánto sabes sobre 1984?

Fue publicada en ...

1949