ISBN : 8412061128
Editorial: Libros del Zorro Rojo (26/02/2020)

Calificación promedio : 3.45/5 (sobre 22 calificaciones)
Desde su publicación en 1915 no ha habido una generación de lectores que no se haya visto cautivada por esta enigmática obra literaria.
El Golem, de Gustav Meyrink, tiene su origen en un conjunto de leyendas de la Cábala judía sobre la creación artificial de vida mediante el poder evocador de las letras. El ser artificial de la novela de Meyrink vuelve a la vida cada 33 años y vive en una habitación sin acceso situada en algún lugar del laberíntico ghetto de... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
Homolectus
 01 December 2020
Pareciera que es mentira, que lo digo para intentar encajar algo en la reseña, pero no es así. En serio no recuerdo cuándo compré este libro ni lo que me llevó a hacerlo. Sí tengo el recuerdo del lugar donde lo compré, pero nada más: ni día, ni circunstancia, ni nada del tipo. Algo realmente raro para mí que suelo recordar dónde compré o quién me regaló algún libro.

Esta novela, cuenta el mismo Borges, fue la primera que leyó en alemán —no quiero imaginar el nivel de complejidad de la gesta— y lo cautivó siempre, fue tal el nivel de cautivación de Borges que escribió un poema homónimo, y que está más cercano al mito del cual toma el nombre la novela.

Cuenta la leyenda, que en el siglo XVI un rabino que vivía en Praga y necesitaba ayuda en la sinagoga, por medio de métodos cabalísticos logró crean una suerte de autómata de barro que para ser activado precisa de tener inserto un papel con la palabra תמא, emet, “verdad”. Un día el rabino olvida borrar la primera letra del papel para desactivar al golem, pues al hacerlo queda sólo met (תמ), “muerte” y el golem se sale de control y destruye todo lo que se le pone en el camino. Acá termina la relación del mito judío con este libro. No hay nada más, acá no vemos al golem como una versión semita del monstruo de Frankenstein ni nada del tipo. El golem permanece como un rasgo secundario de la novela y es más una suerte de anécdota dentro del gueto judío de la Praga del siglo XIX. Así que, si alguien va a leer el libro esperando encontrar una suerte de cacería, este no es el libro.

El libro es, sobre todo, una narración de la vida cotidiana del gueto judío de Praga durante el siglo XIX, y esto debe ser dicho y tratado con pinzas, pues claramente yo no soy judío —al menos practicante, pues en mi árbol sí se encuentran ancestros de la tribu de Leví— y, al parecer, el autor no llevó a cabo la suficiente investigación sobre el asunto y basó más esto en suposiciones o en lo que se “sabía” de la forma de vida de los judíos en Europa mucho antes del Holocausto. En este contexto, Meyrink nos propone una novela onírica, a veces bastante irracional en la que es frecuente hacerse preguntas del tipo ¿Es real la historia o es parte de la locura del protagonista?, ¿El personaje es el golem? Y toda una suerte de otras preguntas de las que poca o nula respuesta se tiene con el correr de las páginas.

Este conocimiento tangencial del asunto se ve también en la fisionomía que Meyrink atribuye al golem: amarillo, de ojos rasgados… le faltó solo decir que lo habían traído en un barco de la China para remarcar el toque xenófobo de su interpretación de un monstruo, ya por sí bastante temido por los habitantes del gueto.

El verdadero hilo conductor de la historia es el sombrero de Athanasius Pernath, sombrero que por error nuestro protagonista anónimo toma en la catedral de Hradschin y que extrañamente durante un sueño lo hace tomar la identidad del dueño del sombrero. Durante este tiempo van a pasar la mayoría de los sucesos narrados y que incluyen una ida a la cárcel, un asesinato, una traición, amor, muchos sueños raros —sí, los sueños dentro de otro sueño ya se los habían inventado antes que Nolan—. Con todo esto sobre la mesa, queda claro de que la novela más que contar la historia del mítico monstruo, intenta ser una metáfora de lo sobrenatural y lo oculto. Una suerte de fábula sobre la impotencia del hombre ante el inconsciente. Una fábula, eso sí, bastante entramada y con muchas cosas encima que por momentos la nublan.

Nada raro que algo del tipo haya salido de la cabeza de Meyrink, un tipo que dedicó gran parte de su vida a estudiar varias corrientes del esoterismo y que en uno de esos momentos de autodescubrimiento escribió esta novela, que según los lectores de su obra es la más sencilla de abordar y una buena puerta de entrada a su obra. En mi caso personal me encontré con una puerta sin cerrojo ni llave alguna.

Esta novela gótica no es apta para todo el mundo, pues requiere una lectura bastante atenta y es muy común el hecho de tener que devolverse un par de párrafos para lograr entender lo que pasa. Los saltos entre la “realidad” y el mundo de los sueños a veces son bastante imprevistos y de la nada se tiene un torbellino de sucesos en la cabeza o no se entiende cómo se llegó al lugar en cuestión. Sumado a esto, un ritmo bastante irregular, que combina no de la mejor forma una prosa rica que describe con lujo de detalles calles, lugares y fenómenos; con diálogos a veces muy interesantes, pero que otras veces son una simple retahíla de conocimientos cabalísticos y esotéricos de otras creencias.

Con un final un poco esclarecedor, pero bastante apresurado, debo concluir que: el esfuerzo de leerlo no se ve recompensado y de que, si se quiere leer el libro, debe, a lo mejor, hacerse con otro filtro que lleve encima una visión metafísica de la vida, algo de lo que yo carezco al 100.
Cristinbooks
 20 August 2022
No tengo ni idea de lo que acabo de leer.
Empecé este libro hace unos días y lo abandoné porque no entendía nada. Aun así, he estado pensando en él toooda la semana y no encuentro explicación (igual algo entendí inconscientemente). Estaba como atrapada dentro del libro así que, lo he vuelto a leer: esta vez sí, hasta el final.
📚
- Nos encontramos envueltos en una atmósfera de misterio fantástico con una trama atrapante y enigmática. Hasta ahí todo bien.
- Nos cuentan la leyenda del Golem: una figura de barro, una "hoja mágica", locura y destrucción (es inevitable que no te recuerde a Frankenstein, aunque supuestamente está ligada a la Biblia inspirándose en la creación de Adán). Pero esa no es la historia principal, sino la de la vida de Athanasius Pernath, nuestro protagonista. Y es aquí donde ya no hay nada bien 😂 ¿Está despierto? ¿Soñando? ¿Se le ha ido la memoria o no? ¿Está loco? QUÉ LE PASA.
- El resto de personajes hacen chás y aparecen a tu lado metidos a presión como si los conocieras desde siempre, y no es que estén muy desarrollados, sino muy bien no-explicados, por eso finalmente logras conocerlos. Sí, todo es muy misterioso en este libro.
- Metáforas, simbolismo, espiritualismo, esoterismo, sobrenatural, ocultismo, filosofía...
- Entramos a un mundo onírico bastante entramado. al leer esta historia, cada uno entiende lo que quiere o puede entender y lo interpreta como lo quiera o sepa interpretar. Todo muy místico. Igual tienes que adentrarte en ella para descubrirlo. 😉
📚
En conclusión: ¿Quiénes somos? Esta obra te lo cuenta, ya que “la mente se purifica a sí misma para revelar lo que ya es de todas formas”. Con los ojos abiertos, nos perdemos una y otra vez, pero con esfuerzo y paciencia, nos atrevemos a cerrarlos. Y entonces vemos. Y salimos del bucle. Y por fin abrimos los ojos.
📚
«Sólo podemos odiar algo tan profundamente como yo lo hago cuando es parte de nosotros mismos.»
Edd62
 11 August 2019
Recientemente, con motivo de los juegos panamericanos celebrados en Perú, vi un reportaje acerca de la fabricación de la mascota de los mismos.
Esto me remitió al recuerdo de la leyenda del “ Golem “ , un androide insuflado de vida, por un hombre, y del cual se pierde el control, por un error humano,
Revisando la literatura, mitología e historia ,encontré múltiples referencias, que mencionaré al final de este comentario.
La mayor referencia literaria, o la principal y más importante, es esta obra, creada por el Austriaco Meyrinc, uno de los escritores malditos, con una vida tormentosa, desde su origen ilegítimo, y las múltiples facetas negativas sufridas en la vida, cárcel , por fraude, frustraciones depresión, intento de suicidio y otros, que culminaron con el suicidio de su hijo de 24 años, y su muerte al poco tiempo. Estudioso de la cábala, el esoterismo y budista converso ,todo ello influye en su literatura.
En “ El Golem “ utiliza la leyenda, la situa en el Getto de Praga, a quien convierte en el asiento del personaje que aparece cada 33 años, para sembrar el miedo y la mierte entre sus habitantes, narrada por el supuesto Athanasius Pernatt,, al que confunde, desdobla, multiplica,
Aunque el Golem, como tal es solo un personaje insinuado, el magistral manejo de la doble personalidad, del doble, de las ensoñaciones, como aspecto central del relato, y a través de los que crea una turbulencia de personajes, situaciones, saltos en el tiempo, que crean una atmósfera de incertidumbre tanto para los personajes que optan por las consideraciones sobrenaturales, olvidándose de la racionalidad científica, como para el lector ( punto medular del relato fantástico)los hechos pudiesen ser racionales, pero su súbita aparición mantiene la tensión, hasta el final,
Y al centro de todo ello, la presencia de la amada idealizada ( Miriam )
Toda una aventura literaria, fantástica, no exenta de terror y suspenso, al estilo de Frankenstein, Doctor Jekyll y Mr. Hydde,
William Wilson, Pinocho, Axolotl, El hombre de Arena, Aura,
Y que además me llevo a la lectura de los relatos cortos “ veintisiete letras” de Ted Chiang, y “ El tatuaje “ de Junichiro Tanizaki.
Para concluir..” el secreto es un aspecto importante en la literatura fantástica, quien revela los secretos, actúa fraudulentamente “
Todos los anteriores...los guardan celosamente.
Ana25
 17 January 2021
El Golem del autor vienés Gustav Meyrink y publicado en España por la editorial Zorro Rojo es un clásico de la literatura universal no tan conocido como otros por el gran público lector.

El Golem es una historia gótica, oscura, filosófica y onírica que a través del mito hebreo del Golem, una especie de ídolo creado del barro mediante un ritual, nos habla del pueblo judío, de la guerra y, en definitiva, de la violencia.

Se trata de una obra muy mística escrita de un modo sublime por un autor que me era del todo desconocida y de cuya prosa quedé prendada.

La cuidada edición a cargo de la Editorial Zorro Rojo, nos sumerge en otro mundo, un mundo oscuro, oculto y sobrenatural por medio de las bellas ilustraciones a cargo de Alejandra Acosta, la cual hace un trabajo magnífico que recuerda a los mejores ilustradores de antaño (como Durero, salvando las distancias).

El Golem de Gustav Meyrink es una obra recomedadísima y bella, oscura y distinta que nos sumerge en un mundo onírico plagado de sombras y que bebe de las tradiciones más antiguas. ¡Mil gracias a Babelio y a la editorial Zorro Rojo por esta joya!

LaPetitaLlibreria
 20 April 2020
Hoy os presentamos una gran obra clásica a la que hoy queremos dar de nuevo visibilidad gracias a la apuesta de la Editorial El Zorro Rojo por presentarnos y acercarnos obra tras obra tesoros del pasado que no podemos olvidar.
En este caso se trata de El Golem de Gustav Meyrink.
Este gran autor aborreció su trabajo y se refugió en el mundo de lo oculto, lo misterioso, las figuras mitológicas y simbólicas para entretener sus días hasta convertirlas en protagonistas de sus obras.
Como fue traductor de grandísimos autores coetáneos como Charles Dickens y Edgar Allan Poe además de su estrecha amistad con Franz Kafka entre otros podemos ver como su pluma era muy personal a la vez que se enriquecía de las grandes mentalidades y corrientes literarias de su época.
Esta obra en que se nos presenta la figura del Golem de la tradición hebrea viene a ser una aventura épica y tenebrosa que pone en jaque las creencias personales y las colectivas.
Mitos, supersticiones y leyendas a debate en esta gran obra.
El Golem era una figura clave en la cultura hebrea y en esta obra acompañaremos a Athanasius Pernath en su vida en un gueto judío en el contexto de la dominación del imperio austrohúngaro.
El protagonista tiene mucha pretensión de desvelar sucesos en las calles grises entre personajes sórdidos y arcanas apariciones.
Al mito tradicional del Golem que a la vez de dar fortuna puede causar otros efectos se le suma la mente del protagonista y unas casualidades y desdichas que desea investigar.
¿Serán realidad o fruto de su mente?
Gracias a las trabajadas ilustraciones de Alejandra Acosta que muestran la oscuridad y el misterio a la perfección completamos el mensaje del autor de una manera novedosa e impactante a la vez que refuerza su mensaje y la atmosfera del telón de fondo.
¿Queréis conocer a esta extraña criatura?
¿Queréis descubrir la oscuridad del gueto junto al protagonista?
Sólo leyendo y desgranando esta obra que marcó su tiempo por su excepcionalidad lo descubriréis.

Enlace: http://lapetitallibreria.blo..
AngelusAngelus28 January 2023
Sentí que algunas cosas de la tierra no se pueden separar, y como repasé en mi mente el simple destino de Zwakh, me pareció de repente espectral y monstruoso que un hombre como él, aunque había recibido una mejor educación que sus antepasados, de repente pudiera regresar a sus raídas marionetas, para una vez más recorrer las plazas y hacer que los mismos muñecos con que habían ganado el parco sustento sus antepasados realizaran sus torpes movimientos y representaran esas historias soporíferas.

Comprendí que era incapaz de separarse de ellas; ellas vivían de su vida, y cuando él estaba lejos de ellas, se transformaban en pensamientos, moraban en su cerebro y le volvían loco hasta que regresaba. De ahí que les tenga ahora tanto cariño y las vista, orgulloso, con lentejuelas.
+ Lire la suite
Ana25Ana2517 January 2021
Po dría di bu jar las con los ojos ce rra dos: aquí la re tor ci da trom pe ta
sin te clas, allá el cua dro ama ri llen to pin ta do so bre pa pel de unos sol -
da dos que for man un gru po ex tra ño, lue go una guir nal da de es pue las
oxi da das que cuel gan de una co rrea de cue ro en mo he ci do y otros tras -
tos an ti cua dos.
PenelopePenelope09 December 2020
Es entonces cuando vuelve a despertarse en mí la leyenda del Golem espectral, ese ser artificial que hace tiempo fue construido a partir del elemento, aquí en el gueto, por un rabino conocedor de la cábala, que lo convirtió en un ser autómata y sin pensamiento merced a una palabra mágica que le colocó tras los dientes
HomolectusHomolectus07 December 2020
Los hombres somos impuros y a menudo necesitamos de largos ayunos y vigilias para entender los susurros de nuestra alma.
HomolectusHomolectus07 December 2020
—La vida entera no es nada más que preguntas que han tomado forma y que llevan en sí el germen de la respuesta... y respuestas que engendran preguntas. Quien ve otra cosa es un demente.
otros libros clasificados: oscuroVer más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals