Editorial: V&R Editoras (01/11/2017)

Calificación promedio : 3.89/5 (sobre 9 calificaciones)
En su primera novela gráfica, la autora best seller Marissa Meyer extiende el mundo de Las crónicas lunares con una nueva historia llena de acción acerca de Iko, la androide con un corazón (mecanizado) de oro.

Cuando grupos rebeldes de soldados híbridos-lobos amenazan la tenue alianza de paz entre Tierra y Luna, Iko decide por sí misma cazar a los líderes de los soldados. Pronto está trabajando con un guapo guardia real quien la fuerza a cuestionar to... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 28 March 2023
Después de derrotar a Levana, Cinder (o Selene) ha sido coronada como la legítima reina de la Luna. Aunque la guerra ha terminado, el nuevo reinado de Cinder comienza envuelto en el caos. Debe solucionar todos los problemas que creó su predecesora, como restablecer relaciones cordiales y comerciales con la Tierra, ayudar a los habitantes de las ciudades exteriores y sacarlos de la pobreza, repartir el antídoto de la letumosis o supervisar la comercialización de un chip especial que evita que la gente pueda ser manipulada por el don lunar. Pero su problemática más acuciante es erradicar los incidentes violentos provocados por lo que queda del ejército de Levana, hombres manipulados genéticamente para ser convertidos en medio lobos que están causando destrozos en la tierra y se niegan a regresar a la Luna. Como gobernante, Cinder tiene muchos frentes abiertos al mismo tiempo, por lo que su mejor amiga Iko se ofrece como voluntaria para viajar a la Tierra y detener a los soldados de Levana para devolverlos a la Luna, una operación muy delicada debido a la desconfianza que los terrestres siguen teniendo en los lunares. Además, Iko es perfecta para la misión porque al ser un androide, si sufre cualquier percance puede ser reparada. Cinder no las tiene todas consigo porque los soldados son muy salvajes y peligrosos, pero finalmente acepta, sabiendo que Iko es su mejor baza. Así pues, en estas nuevas novelas gráficas dentro del universo de Crónicas Lunares acompañaremos a Iko y sus arriesgadas aventuras para atrapar a lobos mortíferos y así ayudar a su mejor amiga a restablecer la paz que tanto ansía.

Me hizo mucha ilusión descubrir que existen dos novelas gráficas pertenecientes a Crónicas Lunares porque esta saga se ha convertido en una de mis favoritas de fantasía y ciencia ficción y todo lo que tenga que darme la autora en referencia a estos personajes de los que tanto he disfrutado es siempre bienvenido. Además, que estén protagonizadas por Iko para mí es un añadido porque es uno de mis personajes predilectos y se merece ser la protagonista de su propia historia. Wires and Nerve se sitúa después de Winter, por lo que es necesario haber terminado la saga principal para no hacernos ningún spoiler. Con respecto a los relatos de Hasta las estrellas, estas novelas se sitúan justo antes del relato que funciona a modo de epílogo de Winter, (es decir, antes de Algo viejo, algo nuevo), pero no es necesario haberlo leído previamente. Lo más importante si tenéis intención de leerlos Wires and Nerve es, como digo, terminar los cuatro libros principales.

Tal y como he comentado, Iko toma las riendas en esta nueva entrega y su cometido es ser un enlace entre Cinder y los soldados modificados genéticamente que se niegan a regresar a la Luna. Consideran que, después de haber sido manipulados y separados de su familia, han sido abandonados por la familia real y no reconocen la autoridad de Cinder, creyendo que a ella tampoco le importa lo más mínimo su destino. El cometido de Iko es atraparlos para devolverlos a la Luna y que allí se sometan a un programa de integración que, si bien no hace que sus cambios físicos y psicológicos sean reversibles, por lo menos intentan que puedan volver a formar parte de la sociedad. Gracias a la labor de Iko, las reyertas violentas han disminuido considerablemente, pero tras meses enfrentándose a ellos, ahora tiene que superar un escollo del que solo ha visto la punta del iceberg. Un alfa desertor llamado Lysander Steele está convencido de que Cinder cuenta con la tecnología capaz de revertir del proceso y volver a transformarlos en seres humanos, pero que, al igual que su predecesora, esta se niega a ello porque pretende mantenerlos como soldados bajo su mando. No confía en la nueva monarca, sobre todo por ser pariente de la propia Levana, y ha comenzado su propia revolución para captar a otros soldados como él que están en contra de Cinder y piensan que está en sus manos el ayudarles. La única forma que tienen de amenazar a Cinder y acercarse a ella es atacar a sus aliados y amigos: Kai (que se esfuerza en retomar acuerdos comerciales con la Luna y en convencer a su pueblo de que los lunares ya no son peligrosos), Winter (que ahora es embajadora lunar en la tierra, junto con el inseparable Jacin), Cress y Thorne (que viajan en la Rampion a todos los rincones del planeta para repartir el antídoto de la letumosis) y scarlett y Lobo (que llevan una vida tranquila cuidando de la granja de la abuela de scarlett). Iko tendrá que impedir como sea que los planes de Lysander y su grupo lleguen a buen puerto y, sobre todo, asegurarse de no defraudar a Cinder y de no darle más problemas de los que ya de por sí tiene.

A nivel trama, me ha gustado saber qué pasa después de todos los problemas que tienen que sufrir Cinder y sus compañeros para arrebatarle el trono a Levana. Es muy habitual en las novelas de fantasía y/o ciencia ficción que su historia se corte una vez el protagonista ha logrado llevar a cabo con éxito su objetivo principal y el autor no suele ir más allá y contarnos el "¿y ahora qué?". Por eso, aprecio este tipo de "extras" que nos relatan qué pasó después, cómo Cinder vive con el hecho de que ha derrotado a la dictadora y ahora ella es la nueva reina de la Luna, a qué problemas se enfrenta por ostentar tanto poder y cómo resuelve la destrucción, desconfianza y horror que provocó su predecesora. Además, teniendo en cuenta el cariño que el lector termina cogiéndole a todos los personajes de Crónicas Lunares, es muy satisfactorio ver cómo evolucionan sus vidas y qué caminos escogen una vez su cometido ha sido completado. Sin embargo, las ilustraciones que dan vida a esta historia no me han gustado. También es verdad que juega en contra el diseño de personajes que se ha creado para las nuevas ediciones que se han hecho de esta saga, diseño que a mí personalmente me enamoró porque siento que capta a la perfección la esencia de sus protagonistas y que han sido dibujados tal cual me los imaginaba. Es bastante evidente que las ilustraciones de estas novelas gráficas no tienen nada que ver y aunque era algo que yo ya sabía cuando me adentré en ellas, no pude evitar sentirme un poco decepcionada.

Mi mayor problema con la parte visual fue, precisamente, el diseño de personajes. Siento que el ilustrador ha diseñado un molde que es idéntico para todos los personajes y solo se distinguen unos de otros por el corte de pelo y por sus ropas. Físicamente son iguales y en escenas donde aparecen varios de ellos, a veces me resultaba complicado saber quién era quién, sobre todo en cuanto a los chicos se refieren. Y esto me parece un error porque los personajes que ha creado Meyer tienen elementos tanto físicos como de expresión que los hacen muy diferentes entre ellos y muy reconocibles. Gestos muy característicos como Cinder mordiéndose la mejilla por dentro cuando está nerviosa o Cress intentando enrollarse mechones de pelo en las muñecas cuando está ansiosa (y dándose cuenta de que no puede porque tiene el pelo corto) desaparecen por completo en la novela gráfica. Los personajes de esta saga son muy expresivos y solo con su comportamiento corporal podemos comprender sus emociones o qué se les pasa por la cabeza, y ahora que se nos ofrece un medio mucho más propicio para expresarlo como es la ilustración, se desaprovecha en pos de unas ilustraciones planas, similares entre ellas que borran las diferentes personalidades y formas de expresión. Me da un poco de rabia que se haya desaprovechado la parte más importante de una novela gráfica, un aspecto que podría haber elevado muchísimo la historia pero que, al final, no ha aportado absolutamente nada y si Wires and Nerve hubiera sido una novela escrita convencional, el resultado habría sido el mismo. Incluso, quizá, mejor, porque la autora sí que habría dotado de mucha mayor personalidad y expresividad a sus personajes.

Lo que más destaco de Wires and Nerve es que nos resuelve la duda que le entra a todo lector cuando termina una saga, el famoso "¿y ahora qué?". Tener por fin de protagonista a Iko, uno de los personajes más carismáticos de esta saga, siempre es un plus porque así la conocemos más allá de ser la mejor amiga de Cinder. Sin embargo, en mi opinión el aspecto visual no le suma, sino que le resta, y me habría gustado que las ilustraciones acompañaran mejor a la historia.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Annie_hatuna
 27 December 2017
Wires and Nerve fue un título que yo esperaba mucho, desde que me enteré que V&R iba a traer una nueva novela, en este caso gráfica, de las Crónicas Lunares supe que tenía que tenerlo si o si. Pero ¿De que trata esta nueva entrega del fantástico universo creado por Marissa Meyer? La historia se sitúa tiempo despúes del final de Winter y nos muestra que ha sucedido con los personajes que llegamos a amar, Cress y Thorne están enfocados en repartir la cura de la Letumosis en todo el globo terráqueo , Scarlet y Wolf ahora viven en la preciosa granja que era de la abuela de Scarlet, Winter y Jacin son embajadores lunares en la tierra, Kai intenta que los humanos confien en los lunares, Cinder, ahora la Reina Selene, se esfuerza en mejorar la vida de todos los Lunares tras el desastre dejado por Levana y finalmente Iko vive en Luna junto a su mejor amiga (Cinder), ayúdandola día con día como consejera, acompañante y amiga. La historia que está novela gráfica narra tiene como protagonista a Iko, ella ha acompañado a Cinder desde que esta era una simple mecánica en la tierra y ahora que es una Reina, Iko se siente inútil, a pesar de luchar contra esa sensación, no puede dejar de pensar que su lugar ya no es al lado de su mejor amiga y que hay alguna otra forma de ayudarla a seguir triunfando. La oportunidad perfecta aparece cuando los soldados mutantes que pertenecían a los ejércitos de Levana, y que huyeron tras la derrota de esta, reaparecen sedientos de sangre y venganza contra la corona lunar, es ahí que Iko entra en acción y comienza a cazarlos para salvar el gobierno de su querida amiga, con reencuentros con personajes entrañables, acción, misterio y mucha diversión, esta nueva novela de la saga Las Crónicas Lunares es imprescindible para todos los fans.

A pesar de lo mucho que me gustó está historia debo decir, que siendo objetivos, no tiene mucho sentido para todos aquellos que no sean mega fans de la saga. A ver, me explico mejor: es genial tener una historia de Iko (a quién muchos amamos y odiamos a veces XD), y verla crecer como personaje e incluso ver el mundo desde sus ojos de androide es maravilloso, reencontrarnos con personajes tan queridos como Cinder, Scarlet y Wolf y ser testigos de como ha evolucionado la relación amorosa entre Cress y Thorne es un fangirleo constante, pero dejándo eso de lado no veo el motivo de sacar una histori que, en realidad, no aporta nada a la saga principal. Que sí, que es una forma de cerrar algunos cabos sueltos que se dejaron en Winter pero siendo honestos tampoco era necesario agregar más libros a esta saga, además no sentí esa magia tan característica de los libros, sentí más bien forzada la historia y, en momentos, un poco sosa. Esto no significa que el libro sea malo, simplemente es mi opinión, que nadie entre en pánico ;D Así que... ¿Recomendaría este libro? Si eres fan es un súper si, te encantará ver a los personajes de nuevo, ver a Iko, conocer un poco más de que pasó despúes del final de Winter, etc. Pero si no eres tan fan o quedaste satisfecho con el final de la saga entonces no es necesario que leas este libro, realmente no te pierdes de nada ni es escencial en la historia principal.

Tomando en cuenta que esta es una Novela Gráfica ¿Qué puedo decir sobre sus interiores? Primero hay que aplaudir a la editorial por traernos una edición tan preciosa, en pasta dura con las hojas de color naranja y con todas las páginas a color, además de pequeños detalles entre capítulo y capítulo. En cuanto al arte pues no termino de definir si me gusta o no, me gusta como el artista utilizó un solo color (azul) y de ahí fue variando los tonos, opacidades e intensidad del color y como da acentos visuales usando tonos naranjas pero el arte en si mismo no me encanta, me parece muy infantil y siendo una saga tan mágica y fantástica me habría gustado algo más trabajado, mejores escenarios, personajes más llamativos, no sé, algo que fuera con la línea de las portadas de la saga o algo así.

En resumen, Wires and Nerve es una delicia para los fans de las crónicas lunares y para todos aquellos que exigían una historia acerca de la querida Iko, es una obra divertida, amena y con muchos momentos que los harán fangirlear pero también es un libro que no aporta nada nuevo a la saga principal y que no es necesario leer si no fuiste tan fan de la obra de Marissa Meyer, el arte pudo haber sido mejor pero la paleta de color te sumerge en la historia, de alguna forma lo logra, ¿Disfrute el libro? Si pero tampoco me pareció excepcional.
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
yvo_about_books
 18 December 2018
Soy un gran fan de la serie original, por lo que esta nueva serie de novelas gráficas ha estado en mi radar desde que me enteré. Wires And Nerve Vol. 1 tiene lugar después de que la serie original haya terminado, lo cual es genial para los fanáticos de la serie, ya que podemos ver cómo continuarán las cosas. PERO. También puede verse como un gran spoiler para aquellos que aún no han leído o terminado la serie original. ¡Así que sugiero encarecidamente que no empieces Wires And Nerve hasta que hayas terminado de leer Winter! En cuanto a la novela gráfica ... Aunque fue genial volver a visitar los personajes originales, creo que muchos de ellos se sintieron realmente diferentes de la forma en que se comportaron en los libros originales. Toma a Thorne: era uno de mis personajes favoritos, pero en serio no podía soportarlo en la novela gráfica. Además, no era un gran fan de los gráficos en general. La falta de detalles, los gráficos demasiado simples y el tono azul general no lograron convencerme. Lo que es extraño, porque normalmente me encanta cualquier cosa azul ... La trama en sí es bastante interesante, ya que nos da una buena dosis de acción, así como una idea de cómo continúan las cosas. También me encantó que Iko sea la estrella principal en Wires And Nerve, ya que ella es una de mis favoritas, y en serio es la primera en este primer volumen. PERO. En general, siento que esta novela gráfica fue bastante decepcionante y no está a la altura de la serie original.
MarianaB
 06 December 2018
Wires and Nerve nos sumerge nuevamente en el fantástico mundo de las Crónicas lunares. En esta ocasión nos toca acompañar a Iko, nuestra androide favorita, en sus aventuras como agente secreto en la Tierra. ¿Su misión? Detener a las manadas de lobos que quedaron sueltas y evitar que continúen los ataques que comenzaron a darse tras la coronación de Cinder.
Me gustó mucho este libro, amé que (aunque fuera por un ratito) pudiéramos ver un poco de cada miembro del grupo. Obviamente, como fan del cresswell que soy... solo voy a decir... 7u7
Lamentablemente no le puedo dar cinco estrellas porque hay algo que no me convenció: el estilo de dibujo. No tiene nada que ver con el hecho de que sea una novela gráfica, porque he leído otras antes, simplemente... no me gustó. Es algo personal porque, por otro lado, siento que es bastante acorde a la trama, pero no sé, no me terminó de convencer. de a ratos me distraía de lo que estaba pasando por pensar en eso, así que le resto un par de puntos.
anaiscr94
 19 January 2020
Para mí, un gran acierto de formato. Creo que Marissa Meyer no podría haber escogido un formato mejor para mostrarnos a Iko, ya que ella es una androide con tanta personalidad que se hace necesario verla tal cual. Además los diálogos de una novela gráfica le dan mucho más realismo a su personalidad y te ríes mucho con ella. Es una historia para leerla en una tarde pero no deja de ser entretenida y de tener toda esencia de la saga principal.
Annie_hatunaAnnie_hatuna27 December 2017
Sé que no estoy hecha de carne y hueso ni tengo terminaciones nerviosas ni latidos. Solo soy un robot con emociones artificiales y un cuerpo desechable...Sé que no soy humana.
Pero, ases y estrellas, cómo desearía serlo
Annie_hatunaAnnie_hatuna27 December 2017
Sé que estos sentimientos no tienen sentido. Pero, cuanto más lo observo...Más quiero que él me observe a mi
Annie_hatunaAnnie_hatuna27 December 2017
Fue así que, unos pocos meses despúes de que la nueva reina ascendiera al trono y se declarase la paz entre la tierra y luna...sus aullidos volvieron a escucharse por las noches
hanna22hanna2216 August 2023
Tenemos una vida entera para que pueda mostrarte el mundo