Crítica de Nuemiel

Nuemiel
09 February 2022
He notado muchísimo que han pasado 4 años desde que leí Cress (y 6 años desde los dos primeros libros) porque estaba muy desubicada con la trama. A excepción de los cuatro personajes principales, no recordaba quiénes eran los demás ni qué había pasado con ellos. Por suerte los primeros capítulos los protagoniza Winter, así que me sirvió para volver a familiarizarme con el universo de Crónicas Lunares y aterrizar de nuevo en toda la trama.

Me sentí bastante identificada con esa sensación de hielo y congelación que sufre Winter. No porque me den ataques como a ella, sino porque empecé a leer este libro cuando había una ola de frío y estuve varios días con las manos y los pies congelados. Así que fue fácil imaginar esa sensación de frío total que paralizaba a la princesa.

Durante las primeras 200 páginas la lectura me pareció ligera, pero a partir de ahí sentí que el ritmo era bastante irregular. En un capítulo ocurrían cosas muy interesantes y luego te encontrabas con varios capítulos que no aportaban mucho a la trama. Como quería terminar cuanto antes para concluir la saga de una vez por todas, las últimas 200 páginas y la batalla final se me hicieron excesivamente largas. Está claro que no hacían falta casi 900 páginas para concluir esta historia.

Creo que podría haber disfrutado mucho más con esta saga si no hubiera sido por todos estos años esperando con la constante incertidumbre de no saber si la editorial había abandonado definitivamente. Esta situación ha hecho que una sensación de cansancio me invadiera cada vez que pensaba en Crónicas Lunares y me temo que eso me ha afectado a la hora de leer este libro, ¡pero por fin puedo decir que he terminado!

En cuanto a la edición del libro, se nota que es de menor calidad que los otros de esta saga. Las páginas son muy finas y ásperas al tacto y hay que tener cuidado con no deslizar los dedos por el texto porque algunas palabras se emborronan. Por otra parte, a excepción de algunas expresiones como "piso" en lugar de "suelo" o "golpiza" en lugar de "golpear", no he notado mucha diferencia entre castellano y mexicano.

Saludos ;)