Crítica de Libezzy

Libezzy
27 March 2020
Esta reseña ha sido, probablemente la más reflexiva que he hecho porque The host es el libro que más veces he leído en toda mi vida. Puedo haberlo leído 15 veces completo sin problemas (y algunos fragmentos incluso más). Hace años que lo leí la última vez y por eso decidí volver a hacerlo ahora, para saber si mi opinión había cambiado o seguía profundamente enamorada de esta historia y de sus personajes. Realmente tenía miedo porque no sabía cómo iba a afrontar la posibilidad de que uno de mis libros favoritos se cayera de mi top pero, afortunadamente no ha sido así. He vuelto a sentir exactamente lo mismo que la primera vez, tal vez incluso más porque como ya quiero a los personajes de entrada, puedo comprender mejor todas sus motivaciones.

Durante mucho tiempo, cuando me preguntaban por este libro, me costaba describir realmente su argumento ya que parece demasiado complejo. El mundo tal y como lo conocemos ha cambiado, aparentemente es un lugar perfecto, reina la amabilidad, la paz y la bondad. La violencia ha sido completamente erradicada pero esto ha tenido una consecuencia: la especie humana.
Dado que la humanidad cometía atrocidades: violencia, muerte, torturas... Las almas, una especie extraterrestre ha decidido intervenir y colonizarnos para lograr crear un mundo mejor. Estas almas se insertan dentro de los humanos, absorbiendo su mente, para después vivir su vida dentro de su cuerpo.
Sin embargo, no todos los humanos están dispuestos a ceder su cuerpo sin luchar. Melanie lleva años huyendo de las almas para poder mantener su humanidad. Sin embargo, éstas consiguen atraparla e introducir en su cuerpo a Wanderer. Un alma procedente de otro planeta. Pero, no todo sale según lo previsto, Melanie se niega a marcharse y acaba cohabitando con el alma invasora. La naturaleza de Wanderer es demasiado bondadosa y acaba comprendiendo a su anfitriona, hasta el punto de arriesgar su vida por reencontrarse con sus seres queridos.

Sé lo que estáis pensando, la historia parece muy enrevesada y nada interesante. Es posible que esto se aplique a las primeras 200 páginas. de hecho, mucha gente es incapaz de pasar de ahí y abandona la historia. Mi consejo es que aguantéis al menos hasta que aparezca el personaje de Jeb en la historia. Ese es el punto de inflexión: si sigues aburrida abandona la historia, si no seguirás hasta el final y seguro que la amarás.

Una amiga tiene la teoría de que este libro tiene una historia maravillosa pero hay que ganársela (superar esas 200 primeras páginas) pero os aseguro que la historia merece muchísimo la pena. Es de esas historias que se te meten dentro y no podrás sacar en mucho tiempo.

Los personajes son muy interesantes y complejos. Voy a explicar un poco de cada uno de ellos, si no quieres saber demasiado puedes saltarte esta parte (puede haber pequeños spoilers)

Melanie y Wanda. al estar dentro de un mismo cuerpo son dos entes que difícilmente pueden separarse. La gran mayoría de la historia transcurre dentro de su cabeza y podemos ver sus constantes debates y discusiones. Sin embargo, tienen caracteres muy diferentes. Wanda representa todo lo que son las almas: justas, bondadosas, sacrificadas, altruistas. Por el contrario, Melanie representa lo mejor de la raza humana: es fuerte, valiente, noble, aunque también egoísta y partidaria del uso de la violencia. Además es completamente leal a aquellos a los que quiere.

Jared: el gran amor de Melanie, y por tanto, también el gran amor de Wanda ya que comparte los sentimientos del cuerpo anfitrión. El papel de Jared en la historia es bastante trágico: ha perdido al amor de su vida y descubre su cuerpo pero sin ser ella realmente.

Jamie: el hermano de Melanie. Jamie es uno de los personajes más dulces y especiales que he conocido. A pesar de ser casi un adolescente, Jamie tiene toda la inocencia y la dulzura de un niño y, al mismo tiempo, la madurez de esos pequeños que por causas ajenas a sí mismos han tenido que crecer demasiado rápido.

Jeb: un personaje de lo más peculiar, una mezcla de loco y genio capaz de percibir cosas que, al resto de la humanidad le parecerían imposibles. Antes de la colonización, veía conspiraciones por todas partes y esto le hizo estar atento y elaborar un plan de fuga por si acaso.

Ian: creo que este es el personaje más difícil de describir en la reseña porque podría hacer spoiler. Por eso, solo diré que es uno de mis personajes favoritos de todos los tiempos. Es noble, valiente, entregado y con una capacidad infinita de amar. de hecho, es la prueba viviente de que puedes enamorarte por completo de una persona sin tener en cuenta su aspecto en absoluto.

La historia es, sobre todo una historia de supervivencia, pero también hay una gran historia de amor. Bueno, en realidad es un maravilloso cuarteto amoroso que no dejará a nadie indiferente. Además, me entusiasma la capacidad de este libro para hacerme llorar (de tristeza y de emoción), siempre que lo leo tengo que parar en ciertos momentos porque, literalmente, no puedo ver las palabras.

No entiendo como este libro, sigue siendo bastante desconocido, especialmente al lado de Crepúsculo, la historia más conocida de su autora. Y creo que ese es precisamente el motivo. Solo los lectores de Crepúsculo lo leímos cuando, en mi opinión, The host le da mil vueltas a Crepúsculo en personajes, trama, historia e incluso en narración.

Se supone que es el inicio de una trilogía pero nunca llegará a terminarse. Sin embargo, afortunadamente puede leerse como libro autoconclusivo. Para ello os recomiendo dos opciones: si queréis un final abierto terminad la historia y si preferís algo más cerrado leed hasta el punto y aparte de la página 752. En esa página te queda un historia bastante cerrada.

Hace años hicieron la adaptación cinematográfica de esta historia, a mí personalmente me supo a poco ya que la historia es mucho más profunda de lo que se refleja en la peli y cambiaron muchas cosas como la apariencia de los personajes sin venir a cuento. Aún así, conozco mucha gente que no ha leído el libro y que ama profundamente la peli (podéis probar a verla si no sabéis si el libro os va a gustar. Aunque que conste que esto lo considero un sacrilegio con este libro tan maravilloso)

En conclusión, The host es y seguirá siendo uno de mis libros favoritos de todos los tiempos. El libro que me llevaría a una isla desierta porque sé que jamás me cansaría de leer una y otra vez. de hecho, sigo llorando igual que el primer día en las mismas escenas...
Enlace: https://perdidaentreunmardel..