Editorial: V&R Editoras (26/09/2017)

Calificación promedio : 3.94/5 (sobre 94 calificaciones)
Mucho antes de convertirse en el terror del País de las Maravillas, la Reina de Corazones era una chica que tan solo quería enamorarse…

Catherine es una de las jóvenes más deseadas de Corazones. Es la favorita del Rey. Pero ella quiere vivir bajo sus propias reglas y tomar las riendas de su vida.

Pero ¿a qué precio?

Críticas, Reseñas y Opiniones (61) Ver más Añadir una crítica
Celeste_Lightwood
 15 January 2020
Una portada preciosa, Marissa Meyer y una especie de retelling o versión alternativa de Alicia en el País de las Maravillas. Sin duda, tiene la mezcla perfecta de novela que voy a leer sí o sí. La saga de las Crónicas lunares de Meyer ya me encantó (estoy pendiente de retomarla, que me quedé en el segundo libro) y que publicaran una novela suya y encima autoconclusiva me pareció una oportunidad que no podía rechazar.

Lo que nos cuenta Sin corazón es nada más y nada menos que el origen de la Reina de Corazones, a menudo confundida con la Reina Roja (pero son personajes muy distintos). Lo que sabemos de este singular personaje es lo que nos relata el propio Carroll en sus libros de Alicia y, posteriormente, todas las adaptaciones cinematográficas y de otra índole que se han hecho de esa famosísima bilogía que marcó un antes y un después en la literatura. Se conoce a la Reina de Corazones por ser un personaje cruel, sin sentimientos, que gobierna el reino mediante el miedo y la amenaza de cortarle la cabeza a aquellos que desobedezcan su mandato y que, además, tiene una severa obsesión contra las rosas blancas. Pero, ¿a qué se debe esta forma de ser? ¿Qué ocurrió para que se forjara su personalidad de esta forma y reinara de forma férrea y carente de empatía? Eso es lo que se explora en Sin corazón.

Catherine es una chica dulce, amable y atenta, hija de los marqueses de Cala de Tortuga. Su gran pasión es cocinar y junto con su doncella Mary Ann sueña con abrir una pastelería. Su habilidad con los postres es tal que el mismísimo Rey de Corazones admira sus dulces y estos no pueden faltar en las habituales fiestas que celebra su majestad. Aunque sabe que regentar un negocio no es algo propio de una señorita y menos de alguien de su estatus social, Cath se esfuerza en mejorar y en reunir el valor necesario para confesarle a sus padres sus planes de futuro. Sin embargo, todo se tuerce una noche en uno de los bailes reales. Se comenta que el Rey está buscando esposa y todo indica que la afortunada será Cath, pues, al final, sus tartas y pasteles han conseguido conquistarle en más de un sentido. El matrimonio no es algo que en lo que haya pensado y mucho menos casarse con el Rey de Corazones que, aunque le cae bien, es un tanto bobalicón e inocentón. Lo que Cath más desea es pasar sus días manchada de harina y azúcar glass, no gobernando un país. No obstante, como era de esperar, sus padres están encantados con la perspectiva del enlace y harán lo posible para que se lleve a cabo, independientemente de las inquietudes de su hija.

Esa misma noche, durante el baile que, sin saberlo, marcará su futuro, Cath conocerá al nuevo bufón de la corte, Jet, por el que se sentirá irremediablemente atraída. En una espiral de emociones y de imposibles, Cath luchará por sus sueños, intentará autoconvencerse de que Jest es solo un buen amigo y esquivará con amabilidad las proposiciones del Rey, que se esforzará por conquistarla y convertirla en su Reina de Corazones. Todo eso aderezado con la llegada del Jabberwock, una legendaria criatura que causará estragos en Corazones.

Marissa Meyer ha conseguido captar a la perfección la esencia de Alicia en el País de las Maravillas. En esta novela aparecen personajes emblemáticos y carismáticos como el Sombrerero Hatta, la Liebre de Marzo, la Falsa Tortuga, Cheshire o la Oruga. Lo curioso es que, al ser el origen de la Reina de Corazones, Alicia todavía no existe y a mi se me hizo raro leer Alicia en el País de las Maravillas sin Alicia. No es una crítica a la novela, ni mucho menos, pero es un hecho que me pareció curioso. La locura está presente en cada página del libro, locura disfrazada de algo cotidiano a lo que los habitantes del reino están acostumbrados. Eso es otro punto que me gustó mucho de Sin corazón, que encontramos esos toques delirantes pero dentro de una realidad que no nos es ajena, por lo tanto está perfectamente integrado. al leer la obra original sientes constantemente la sensación de que estás en un mundo complejo que no tiene ni pies ni cabeza. Sin embargo, esto no sucede en Sin corazón, pues, en efecto, captas esa locura pero está tan bien integrada que la asimilas sin mayor problema. Esto hace que la narración sea una delicia ya que todo lo que Meyer te presenta es algo cotidiano que asumes sin más y que no causa extrañeza al lector.

En cuanto a los personajes, Cath me ha gustado mucho. A pesar de pertenecer a la nobleza y ostentar una buena (y rica) posición, tiene la cabeza bien amueblada y los pies en la tierra. Quiere ganar su propio dinero haciendo lo que más le gusta: pasteles. Su sueño de abrir una pastelería es muy loable y está dispuesta a renunciar a su título nobiliario y vivir con sus propios ingresos, sin ayuda económica familiar. Comparte este sueño con su doncella Mary Ann y juntas planean cómo abrir el negocio. No obstante, Cath teme a sus padres, especialmente a su madre, pues ya han diseñado para ella su futuro y se aleja mucho de sus deseos. Por otro lado, tenemos a Jest, el nuevo bufón. No sabe nada de él, solo que hace unos trucos espectaculares y ha encandilado al rey y a su público. Las cosquillas que produce en Cath son un nuevo quebradero de cabeza al que debe enfrentarse. Es consciente de que su deber es casarse con el Rey pues es lo que quieren sus padres y tampoco es fácil rechazar al mismísimo rey. Pero eso significaría abandonar su sueño de la pastelería y entregarle su corazón a alguien que no ama. de Jet solo sabemos lo que nos cuenta Cath. El bufón es un personaje divertido, atento, caballeroso y bromista, de esos que te enamoran. Y Cath lo sabe bien. Según avanza la novela, vamos descubriendo retazos de su vida y su pasado, así como de su personalidad y secretos. Por último, como personajes significativos, tenemos al Rey. Aunque es una buena persona, se le podría calificar de tonto y bobalicón. Gracias a la paz que gobierna su reino y a que todo el mundo le adora, se dedica a dar fiestas, bailes y realizar diversas actividades a las que la nobleza está invitada. Sin embargo, ante la inminente amenaza del Jabberwock es incapaz de reaccionar. A pesar de los estragos que está causando esta bestia en Corazones, lo único que hace el monarca es organizar aún más celebraciones para minimizar el daño real de esta criatura y para mantener a la gente ocupada y feliz, por el simple motivo de que él mismo es incapaz de enfrentarse a la realidad.

El argumento es, en apariencia, el de uno de esos libros de muchachas ricas y su paso del tiempo. No obstante, según se va desarrollando la historia, esta va adquiriendo complejidad y poco a poco queremos saber más. La autora es capaz de picarnos la curiosidad y de dejarnos la miel en los labios. La pluma es ligera y para nada rebuscada; cada vez que se describen recetas de dulces o pasteles, se te hace la boca agua. El romance, la amenaza del Jabberwock, los misterios que rodean a Hatta... todas las tramas y subtramas están entretejidas a la perfección. Lo más destacable es, sin duda, la evolución de Cath. Ella y Jest son los personajes más complejos (frente a la feroz simplicidad del Rey) y, por ende, los que más se desarrollan. Aunque lentamente vas imaginando cuál o cuáles son los desencadenantes para que Cath se convierta a posteriori en lo que conocemos como la Reina de Corazones, es muy interesante ver cómo la protagonista se va enfrentando a las adversidades y a su futuro y, sobre todo, lo mejor para mi es comprender el por qué de su carácter, qué ha tenido que sufrir para ser la Reina de Corazones malvada y obsesionada por las decapitaciones. Qué ha sucedido para que la dulce Cath se transforme en una monarca descarnada.

Si te gusta Alicia en el país de las maravillas y el mundo que se construye en torno a ella, sin duda no puedes perderte Sin corazón. No necesitas haberte leído los libros para disfrutar o entender esta novela, con conocer un por encima el contexto y los personajes es suficiente.

Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
Icestalactite
 25 October 2020
Holaa, hoy os traigo la reseña de "Sin corazón" by Marissa Meyer. Nunca había leído nada de la autora hasta hora y la verdad es tengo muchas ganas de seguir leyendo su pluma. Esta historia llamó mi atención desde el principio ¿conocer el origen de la malvada reina de corazones? ¿dónde hay que firmar?

Nuestra historia comienza con Catherine una chica del reino de corazones que desea más que nada en el mundo abrir una pastelería con su mejor amiga Mary Ann, ya que su mayor pasión es hacer dulces deliciosos y hacer felices a los habitantes del reino con el desguste de los mismo, sin embargo los padres de Catherine no comparte esa idea y consideran que su destino es casarse con el rey y ser la reina de corazones, pero todo cambia cuando en el baile del rey Catherine conoce al bufón de la corte y queda totalmente maravillada de él. Me ha gustado mucho reencontrarme de nuevo con el loco mundo del país de las maravillas, junto a los personajes que lo componen, tales como Hatta el sombrerero, en mi mente Johnny Depp, el cuál le daba un toque muy pintoresco a la historia, y que guarda cierta relación desafiante con Cath, también nos encontraremos con la liebre de marzo, y como no nuestro querido Chessire con sus desaparezco y aparezco de la nada y su burla constante hacia Cath. Sin duda me he sentido como una más del reino de corazones gracias a la variedad de descripciones realizadas por la autora que hacía que te imaginases a la perfección todas las escenas. Cath es una protagonista que me ha parecido muy tierna, y muy noble, me ha gustado mucho su simpleza y que tuviese las ideas claras en cuanto a lo que ella deseaba y como se sentía respecto a Jest, pero es cierto que por culpa de ciertas situaciones cambiaba mucho de parecer y me ponía un poco nerviosa, pero me ha gustado mucho la evolución que ha tenido a lo largo de la historia, porque obviamente la Catherine del principio de la historia no es la misma que del final de la misma. Sin duda Jest me ha enamorado de principio a fin, me ha encantado la relación que ha forjado con Cath a lo largo de toda la historia y me ha parecido un personaje muy tierno y carismático que guarda ciertos secretos que a lo largo de la historia vas descubriendo. Como pega debo de destacar que la historia no está muy llena de acción, me hubiese gustado que los personajes hubiesen vivido más aventuras, más cambios de escenarios, nombra cierto lugar que me esperaba que iban a desarrollarse ciertos acontecimientos allí pero no ha sido así, y me hubiese gustado conocer más acerca de dicho lugar. No es que la historia avance lenta, ya que se lee muy ágil a pesar de sus 500 páginas, pero es cierto que se centra demasiado en las contradicciones amorosas de Cath, en sus encuentros con Jest y con el Rey, considero que se podría haber profundizado en otros temas secundarios y no se hubiese hecho tan repetitivo.
Sin duda es una historia que me ha dejado un sabor agridulce en la boca, pasa de pasteles, bailes y cortejos a una trama totalmente inversa y oscura, he disfrutado la historia pero a su vez me ha dejado "sin corazón."
Nuemiel
 09 February 2022
Pocos son los lectores que no conocen a Marissa Meyer, autora que conquistó medio mundo con Las Crónicas Lunares. Esta vez nos trae su propia versión de la Reina de Corazones, una historia que trascurre mucho antes de la aparición de Alicia en el famoso y alocado País de las Maravillas.

El libro me llamó la atención cuando lo publicaron en inglés, así que imaginad mi alegría cuando al poco tiempo anunciaron que llegaría a España. Lo cierto es que han cuidado mucho la edición, es muy bonita y me parece curiosa la forma en que está maquetado el texto. Por desgracia, su calidad deja bastante que desear. Aunque soy muy cuidadosa y nunca los abro del todo, (procuro hacerlo en un ángulo de 45 grados) ha salido una fea línea vertical en el lomo. Además, la traducción no es de las mejores. Hay muchas frases con estructuras extrañas o palabras que se repiten varias veces en un mismo párrafo habiendo otros sinónimos. Podrían haber acudido a un traductor que pusiera más atención en su trabajo. A pesar de tener muchas ganas de leerlo, pronto se evaporaron precisamente por los pequeños fallos y errores gramaticales que iban apareciendo capítulo tras capítulo.

El ritmo de la historia es bastante pausado. Los acontecimientos tardan en llegar y se toman las cosas con calma. No es hasta la mitad del libro cuando la trama mejora y logra captar mi atención. En la primera parte, la protagonista es infantil e ingenua, incapaz de enfrentarse a sus padres por su falta de carácter, y aunque describen a Catherine como una chica morena, lo cierto es que no puedo imaginármela de otra forma que no sea con un pelo rojo rabioso y muy abundante. En general, la autora se toma muchas libertades tanto en los personajes como en la ambientación, por lo que no he notado el verdadero espíritu de El País de las Maravillas (Ella misma lo reconoce) Pero es muy interesante ser testigo de cómo, poco a poco, una niña tan atolondrada como Cath llega a convertirse en la temible Reina de Corazones. La autora ha hecho un buen trabajo en este aspecto.

Al principio notaba más química entre la protagonista y su mejor amiga que entre Cath y Jest. Su relación se puede resumir en una palabra: frustrante. Se trata de un continuo tira y afloja repleto de conversaciones a medias y sentimientos escondidos. Saben que están enamorados, pero ninguno lo dice. ¡Cobardes! Normalmente la pareja protagonista suele gustarme, pero lo cierto es que Jest no es un personaje que me atrajera lo más mínimo. En su lugar, encontré más interesante el misterio del Jabberwock.

Cuando apenas quedaban 100 páginas para el final, realmente deseaba que todo terminara bien. Pero ya sabemos que la Reina de Corazones es famosa por ser caprichosa y cruel, y la autora no podía pasar por alto este hecho. Así que mis esperanzas de un final feliz eran un tanto ingenuas y remotas.
De nuevo he podido comprobar que, en función del ánimo del lector, un libro puede ser mejor o peor de lo esperado. Precisamente cuando leí la recta final de Sin Corazón, estaba cabreada por otros motivos y pude canalizar ese enfado a través de la ira de Cath. Hice míos cada uno de sus mandatos, cada comentario hiriente y cada doloroso pensamiento. Sin embargo, parte del desenlace no me llenó del todo por el tema de las profecías, que siempre me han molestado. Es una excusa barata para que ocurran cosas que, de cualquier otro modo, no tendrían sentido en la trama y una forma de encajar las muertes más absurdas. Llamadme egoísta, pero si yo fuera Cath habría abandonado el reino de Corazones y que les den a todos los demás, ¡a vivir la vida!

En las notas del final del libro, la autora comenta que quería que Gregory Maguire escribiera la historia de la Reina de Corazones. Sinceramente, yo también lo prefería. Seguro que me hubiese encantado. A simple vista parece que el libro no me ha gustado (que sí), pero me da rabia que la autora alargara la historia innecesariamente y no le sacara todo su potencial. No quiero que nadie pase de leerlo por mi culpa, al contrario, es un libro entretenido que amplía el universo que creó Lewis Carroll. Seguro que más de uno queda encantado con esta nueva versión de la villana más famosa de Alicia en el País de las Maravillas.

Saludos ;)
deliciadelibros
 30 November 2021
Me gusta la saga de "Las crónicas lunares", así que estaba muy emocionada de leer esta historia. al adentrarse en el libro, es mejor separarse de "Las crónicas lunares", porque es más un retelling de "Alicia en el país de las maravillas" (tengo que decir, que este clásico no me gusta nada) que una historia inspirada en cuentos de hadas. Desde la fiesta del té del Sombrerero Loco hasta el Gato Cheshire invisible y los jardines de rosas del palacio, el mundo y los personajes son muy fieles al original. Ya sabemos qué esperar de los personajes extravagantes y el escenario extraño. Debido a esto, la construcción del mundo no se ha sentido demasiado diferente para mí, incluso con la narración imaginativa de Meyer. Ya sabemos cómo es la Reina de Corazones. Pero, ¿cómo resultó ella de esa manera? Cath es una chica dulce y obediente que simplemente quiere hacer felices a sus padres, pero también quiere perseguir el sueño de toda su vida de ser dueña de una pastelería. Sin embargo, cuando el Rey le pide cortejarla para que sea su esposa y ella no puede pensar en nada peor. Todos hemos luchado con las expectativas de los padres y es posible que nos hayamos rebelado contra ellos, y eso es exactamente lo que sucede con Catherine en "Sin Corazón". Mientras que otras chicas sueñan con la realeza y el matrimonio, me ha encantado cómo las ambiciones de Cath se extendían más allá de esto. Sin embargo, rechazarlo es inaudito y ella lucha contra las expectativas de los padres y el público cuando se trata de esto. Realmente sentí que Cath hacía frente a las insinuaciones no deseadas del Rey, los padres autoritarios y los sueños que desaparecían mientras intentaba todo lo que estaba en su poder para hacer lo correcto. No me sorprendió cuando encontró consuelo en Jest, el encantador y caballeroso bufón de la corte que entiende por lo que está pasando. Aquí es donde el libro se hundió para mí: se centra en gran medida en el romance y no estaba convencida. Si bien su historia de fondo tenía potencial, descubrí que era un interés amoroso bastante insulso a quien realmente no llegamos a conocer bien. Estoy bastante segura de que no estábamos destinados a hacerlo, pero también terminé sintiendo lástima por el Rey cuando los dos se cortejaban por miradas robadas y tiempo prestado. Cath prácticamente lo estaba guiando en este punto para evitar decepcionar a sus padres y en realidad era un poco egoísta. Inevitablemente, el libro da un giro más oscuro con el descenso de Cath al mal. Si bien el catalizador de su cambio se ha sentido un poco apresurado, me gustó verla cambiar y las reacciones de todos ante su insensibilidad, especialmente en contraste con lo que era antes. También está la siniestra amenaza del Jabberwock de fondo, que amenaza con comerse a la gente del pueblo. Como historia de origen de la Reina de Corazones, "Sin Corazón" se mantuvo fiel a la original "Alicia en el país de las maravillas" y nos cuenta una historia muy diferente cuando se trata de su pasado. Con un misterio, romance del que no estaba convencida y deliciosas descripciones de horneado, hubo partes de este libro que definitivamente he disfrutado y otras partes que no me gustaron demasiado. Definitivamente creo que si eres un gran fan del original, te encantará este.
Jazmin
 26 February 2018
Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, de hecho, tenía unas muy altas expectativas… y creo que ese fue uno de los puntos que me jugó en contra. Aunque tenía muchas ganas de leerlo, mientras pasaban las páginas me di cuenta que era un libro completamente distinto al que me había creado en la cabeza. Por un lado, tenemos la creación o más bien la toma de un mundo increíble creado por el autor Lewis Carroll. Me encantan los libros de Alicia en el País de las Maravillas y es por esto que en un inicio cuando apenas salió este libro sobre uno de mis personajes favoritos (sí, la reina), quedé embobada.

Voy a ser sincera, las primeras páginas del libro me engancharon ya que me gustó tener la posibilidad de encontrar nuevamente personajes que a mí me habían gustado tanto de la historia original. Poder retomarlos nuevamente en este nuevo libro era lo que más me gustó, fue el motor que me impulso a seguir leyendo. Tenía muchas ganas de ver esta nueva perspectiva, anterior a todo lo malvado que había pasado en el País de las Maravillas.

Por un lado, quiero alargar enormemente la manera en la que la autora escribe, sé que tiene una manera muy peculiar de hacerlo, con una gran cantidad de información y además bases literarias muy importantes. Esto lo quiero mencionar ya que incluso el traductor (aclaro que yo lo leí en español) tuvo que realizar ciertas notas para explicar los juegos de palabras tan ingeniosos que realiza la autora. Estos van desde juegos con los nombres de los personajes hasta conversaciones que refieren, por ejemplo, a canciones típicas de Inglaterra. Por ello digo que la manera de escribir de la autora en este libro es una gran travesía por el conocimiento de ella; lo que me apareció un gran punto a favor. al menos por lo que yo leo últimamente en libros juveniles, los escritores han perdido un poco esta manera de escribir con intertextualidades a otros textos o formas creativas. Sin embargo, por mucho que me ha cautivado la pluma de ella, he tenido muchos inconvenientes a la hora de poder leer el libro.

En un principio lo que me ha ocurrido es que básicamente no encontré la trama hasta muy adelante en el libro. Todo lo que yo pude leer fueron idas y vueltas del personaje principal yendo por unos lugares, describiendo patios o palacios, hablando banalidades…Pero básicamente es esa la vida anterior de la Reina de Corazones. Por supuesto que yo ya tenía en mente que iba a ser la historia del personaje. Pero me pareció más bien una biografía de ella que una aventura o una trama que conlleve problemas, con sus debidas causas y consecuencias. Nada de esto encontré y me ha decepcionado un poco, casi todo el libro es el relato de su vida diaria, lo que me resultó bastante aburrido en ciertas situaciones, ya que incluso los “problemas” que le aparecen son banales.

En cuanto al mundo que recrea de Alicia, creo que ha sido muy bien respetado a pesar de que tiene ciertas cuestiones que parecieron más bien colocadas a la fuerza. No quiero decir ninguna por temor a dar algún spoiler pero puedo decir que ciertas características sociales parecían forzadas dentro del mundo que ha creado Lewis Carroll (en mi opinión lectora) por lo que en varios momentos me preguntaba sobre la verosimilitud del mismo libro para consigo mismo (espero haberme explicado 😂). Y esto me hacía salirme de la lectura 😪 Creo que es uno de los puntos que más me duele en cualquier lectura ya que pierdo la magia, por así decirlo, y terminó replanteándome sobre él sin poder disfrutar.

Por último, quiero hablar sobre los personajes, que me han gustado mucho en cuanto a su creación porque creo que hay varios (por ejemplo, el Joker y su Cuervo) que están muy bien planteados. Se nota que hay un gran trabajo en la construcción de ellos, sobre todo a través de sus acciones corporales y sus diálogos. No obstante, el libro me dejo un sentimiento a poco, que tal vez pueda haber sido por todas las expectativas que tenía al inicio. Como verán, tengo sentimientos ambivalentes con este libro porque creo que tiene un trabajo importante y pulido en cuanto a la escritura y creación de personajes. Pero no siento que haya ocurrido lo mismo con la trama, hay situaciones que ocurren casi desde la nada, los personajes se enamoran o se detestan con una facilidad inverosímil.

No sé si recomendaría este libro a todos, pero sí a aquellos que le gusten los libros originales de Lewis Carroll y quieran darle una oportunidad a éste. Además, creo que se podrán encontrar con personajes muy divertidos y eso sí lo recomiendo 😂
Enlace: http://navegandoentreletrass..
Citas y frases (40) Ver más Añadir cita
Annie_hatunaAnnie_hatuna27 December 2017
-Una amenaza hueca por parte de una chica hueca…
-No soy una persona hueca. Estoy rebosando del deseo de matar y de venganza. Me estoy desbordando, y no creo que desees que me desborde encima de ti.
-Hubo un tiempo…cuando desbordabas de fantasías y azúcar en polvo. Me gustaba más aquella Catherine
Kaoru707Kaoru70702 September 2018
Verá, el tiempo funciona de forma diferente en Ajedrez. A veces se mueve hacia delante y a veces se mueve hacia atrás, a veces va deprisa o va despacio y a veces se para por completo.
Pero mientras siga moviéndome, mientras esté siempre moviéndome en dirección contraria al Tiempo, nunca podrá encontrarme y yo no tendré que encontrarme nunca con mi destino.
lectorade1994lectorade199403 November 2017
-¿Eres doctor? - le preguntó. El chico levantó la vista y sonrío, otra vez esa sonrisa encantadora.
- Soy bufón, señorita, lo cual es aún mejor.
- ¿Cómo es eso mejor que un doctor?
- ¿No has oído nunca que la risa es la mejor medicina?
GataentrelibrosGataentrelibros29 July 2023
-A veces, tu corazón es lo único que merece la pena que escuches. -Cath cuadró los hombros, preparada para la batalla-. ¿Quién sabe? Quizás estén tan cansados por el festival que no les queden ganas de discutir.
Bitacora_de_sofiBitacora_de_sofi28 December 2018
"Tonterías y más tonterías, y tonterías infinitas. Aquí todos estamos locos ¿lo sabias? Y es algo de familia, lo llevo en la sangre, y el ha llegado. El tiempo finalmente me ha encontrado."