Crítica de Jazmin

Jazmin
26 February 2018
Hace mucho tiempo tenía ganas de leer este libro, de hecho, tenía unas muy altas expectativas… y creo que ese fue uno de los puntos que me jugó en contra. Aunque tenía muchas ganas de leerlo, mientras pasaban las páginas me di cuenta que era un libro completamente distinto al que me había creado en la cabeza. Por un lado, tenemos la creación o más bien la toma de un mundo increíble creado por el autor Lewis Carroll. Me encantan los libros de Alicia en el País de las Maravillas y es por esto que en un inicio cuando apenas salió este libro sobre uno de mis personajes favoritos (sí, la reina), quedé embobada.

Voy a ser sincera, las primeras páginas del libro me engancharon ya que me gustó tener la posibilidad de encontrar nuevamente personajes que a mí me habían gustado tanto de la historia original. Poder retomarlos nuevamente en este nuevo libro era lo que más me gustó, fue el motor que me impulso a seguir leyendo. Tenía muchas ganas de ver esta nueva perspectiva, anterior a todo lo malvado que había pasado en el País de las Maravillas.

Por un lado, quiero alargar enormemente la manera en la que la autora escribe, sé que tiene una manera muy peculiar de hacerlo, con una gran cantidad de información y además bases literarias muy importantes. Esto lo quiero mencionar ya que incluso el traductor (aclaro que yo lo leí en español) tuvo que realizar ciertas notas para explicar los juegos de palabras tan ingeniosos que realiza la autora. Estos van desde juegos con los nombres de los personajes hasta conversaciones que refieren, por ejemplo, a canciones típicas de Inglaterra. Por ello digo que la manera de escribir de la autora en este libro es una gran travesía por el conocimiento de ella; lo que me apareció un gran punto a favor. al menos por lo que yo leo últimamente en libros juveniles, los escritores han perdido un poco esta manera de escribir con intertextualidades a otros textos o formas creativas. Sin embargo, por mucho que me ha cautivado la pluma de ella, he tenido muchos inconvenientes a la hora de poder leer el libro.

En un principio lo que me ha ocurrido es que básicamente no encontré la trama hasta muy adelante en el libro. Todo lo que yo pude leer fueron idas y vueltas del personaje principal yendo por unos lugares, describiendo patios o palacios, hablando banalidades…Pero básicamente es esa la vida anterior de la Reina de Corazones. Por supuesto que yo ya tenía en mente que iba a ser la historia del personaje. Pero me pareció más bien una biografía de ella que una aventura o una trama que conlleve problemas, con sus debidas causas y consecuencias. Nada de esto encontré y me ha decepcionado un poco, casi todo el libro es el relato de su vida diaria, lo que me resultó bastante aburrido en ciertas situaciones, ya que incluso los “problemas” que le aparecen son banales.

En cuanto al mundo que recrea de Alicia, creo que ha sido muy bien respetado a pesar de que tiene ciertas cuestiones que parecieron más bien colocadas a la fuerza. No quiero decir ninguna por temor a dar algún spoiler pero puedo decir que ciertas características sociales parecían forzadas dentro del mundo que ha creado Lewis Carroll (en mi opinión lectora) por lo que en varios momentos me preguntaba sobre la verosimilitud del mismo libro para consigo mismo (espero haberme explicado 😂). Y esto me hacía salirme de la lectura 😪 Creo que es uno de los puntos que más me duele en cualquier lectura ya que pierdo la magia, por así decirlo, y terminó replanteándome sobre él sin poder disfrutar.

Por último, quiero hablar sobre los personajes, que me han gustado mucho en cuanto a su creación porque creo que hay varios (por ejemplo, el Joker y su Cuervo) que están muy bien planteados. Se nota que hay un gran trabajo en la construcción de ellos, sobre todo a través de sus acciones corporales y sus diálogos. No obstante, el libro me dejo un sentimiento a poco, que tal vez pueda haber sido por todas las expectativas que tenía al inicio. Como verán, tengo sentimientos ambivalentes con este libro porque creo que tiene un trabajo importante y pulido en cuanto a la escritura y creación de personajes. Pero no siento que haya ocurrido lo mismo con la trama, hay situaciones que ocurren casi desde la nada, los personajes se enamoran o se detestan con una facilidad inverosímil.

No sé si recomendaría este libro a todos, pero sí a aquellos que le gusten los libros originales de Lewis Carroll y quieran darle una oportunidad a éste. Además, creo que se podrán encontrar con personajes muy divertidos y eso sí lo recomiendo 😂
Enlace: http://navegandoentreletrass..