Crítica de anapeig

anapeig
28 January 2018
Después de leer Cinder me quedé con ganas de leer Scarlet por las buenas críticas que leí sobre él, incluso decían que mejoraba con respecto a Cinder, y efectivamente las carencias que vi en el anterior en este no las he visto, sin embargo hay un par de cosas que me han gustado un poquito menos y eso ha hecho que le de menos nota que Cinder.

Scarlet vendría a ser el retelling de Caperucita Roja, sin embargo se nos presenta una protagonista bastante diferente al de la historia original. Scarlet es valiente, decidida y hablando rápido y mal “los tiene bien puestos”, lo cual se agradece, que lo de las niñas tontas y desvalidas ya lo tenemos muy visto. Cuando le comunican que la policia ha dejado de buscar a su abuela desaparecida dando por hecho que se ha ido por propia voluntad o que se ha suicidado, ella no da su brazo a torcer porque conoce a su abuela y sabe que algo muy malo le ha tenido que pasar para haber desaparecido sin decir nada. Entonces se cruza con Lobo, un luchador con rasgos peculiares y con un curioso tatuaje que le dará una pista sobre el paradero de su abuela.

La historia, al igual que Cinder, esta muy bien adaptada al mundo en el que se desarrolla, y cuando vas comparando los momentos del cuento original con este piensas “¡oh, que bien traído!” , especialmente destacaría el momento de "abuelita que ojos más grandes tienes" que es bastante más creíble que el original, porque ya tiene que tener la niña un problema mental o de visión muy grande para no darse cuenta que es el lobo disfrazado de la abuelita.

Las descripciones de los escenarios vuelven a dejarme muy buen sabor de boca, incluso ha conseguido hacerme sentir lo que posiblemente estarían sintiendo los personajes en esas situaciones. Son lo suficientemente detalladas como para ponerte en situación y no ser cansinas.

Otra cosa que me ha gustado, es como la autora va enlazando las historias porque, aunque Scarlet sería el retelling de Caperucita y se centra sobre todo en su cuento, no se deja de lado el libro anterior y seguiremos la huída de Cinder y su busqueda para conocer más sobre su pasado y los problemas políticos a los que se enfrenta Kai y toda la Tierra con los lunares.

Y direis, parece que te ha gustado mucho, todo son cosas buena, entonces, ¿por qué le has bajado la nota? Bueno pues ahora paso a comentar esas pequeñas cosas que no me han terminado de convener.

En rasgos generales la historia me ha gustado y me ha entretenido, pero me ha costado coger el ritmo desde el principio, llega un momento en el que si lo cogí, pero hasta que eso pasó la verdad es que no sentía esa necesidad de coger el libro para leer, y cuando lo he hecho era para ver que pasaba con Cinder y no con Scarlet y mira que el misterio de la desapareción de la abuela era como para picar la curiosidad. El libro tiene bastante más acción que su predecesor y además es muchisimo menos predecible, pero aun así no consiguió engancharme desde el principio, cosa que si que hizo Cinder.

Los personajes siguen estando muy bien construídos y tienen una personalidad bien definida cada uno, aunque si que creo que Cinder es bastante más carismatica que Scarlet y creo que por eso no me enganchó tanto su historia. Lo que no me ha gustado es la relación entre ellos, no me ha parecido creíble, incluso me ha llegado a dar un poco de rabia. Esa fe ciega que le tiene Scarlet a Lobo incluso después de saber toda la verdad, comprendo que le tenga fe ciega por su abuela, por esa desesperación de encontrarla, pero que se enamore así tan de sopetón... no. La conversación de la "hembra alfa" me ha chirriado un poco, me ha recordado más a las cosas que se pueden leer en un fanfic que en una novela.

En resumen, el libro es entretenido, se lee con gusto, no es predecible, pero ¿diría que es mejor que el anterior? Creo que no.