Crítica de Celia_0504

Celia_0504
27 October 2021
Terminada esta segunda relectura del libro que me faltaba de estas “Crónicas Lunares” para poder seguir con esta saga y acabarla definitivamente. Y tengo que decir que al igual que a su predecesor, a “Scarlett” le ha sentado muy bien esta relectura, lo he disfrutado más esta vez, y me ha sorprendido la cantidad de detalles que se me habían olvidado y he recordado. Aunque debo decir que al igual que la vez anterior, me ha gustado mucho más “Scarlet” que “Cinder”, me ha parecido mejor libro y me ha entretenido más. de hecho, hace que me replantee la puntuación de 4 estrellas que di en esta red a “Cinder”, No me parece justo que los dos libros tengan el mismo número de estrellas.

Lo bueno de “Scarlet”es que aquí la historia ya está bien asentada, al ser menos introductorio que su antecesor, en esta novela la trama empieza a avanzar a pasos agigantados. Eso sí, al igual que me pasó en el primer libro, creo que todo lo bueno empieza a partir de las últimas 200 o 100 páginas, hasta entonces mientras leía note que, aunque pasaban muchas cosas, me parecía que todo era un poquito lento, había momentos que me parecía que sobraban. No es, como he dicho antes, hasta el final cuando la acción se vuelve trepidante, la tensión empieza aumentar y es imposible parar de leer. Pero de todas formas, creo tengo que decir que a llegar a este punto me parece que pasa todo lo contrario, la acción se precipita mucho, me parece que todo empieza a pasar bastante rápido y hay momentos en los que me cuesta enterarme de que está ocurriendo. Y hay algo que no entiendo de el final de la novela ¿cómo llegan tan rápido Cinder y Thorne a donde está Scarlett en Paris, sino no sabían donde se encontraba en el capitulo anterior donde aparecían? . Es algo que no se explica, simplemente aparecen por ahí como por arte de magia para salvar la situación. Un Deux Machina como una catedral que se da sin explicación.

También hay que reconocer que lo mejor que tiene el libro son sus personajes: me ha gustado mucho el personaje de Scarlet, me parece que está mucho mejor matizada y perfilada, y mejor construida que Cinder, ha dado mucho juego a lo largo de toda la historia y se la coge cariño bastante rápido. Me encanta la mala leche que se trae, para que mentir. Pero si hay algo que destaco es el crecimiento y evolución del personaje de Cinder al ir asimilando todas los descubrimientos sobre su identidad que hizo en el libro anterior. Me ha gustado mucho como iba aceptándolo y la lucha interna que ha tenido con todo ello, sobre si usar o no sus poderes de Lunar y como eso iba a hacerla similar a Levana. Y sobre todo como eso le lleva al final del presente libro a disponerse actuar y a luchar aceptando su destino. Creo que todo eso ha hecho que el personaje evoluciona muy bien y se vuelva más realista y cercana, mucho mejor a como la dejamos en la novela anterior que lleva su nombre. Una de las cosas que más me escamóde este segundo tomo fue lo poco que aparecía Levana que para mi (valga la redundancia) fue la reina de “Cinder”, Haciendo que el personaje se desinflara un poco respecto a lo anteriormente leído. Pero es un personaje con tal carisma y tantas capas que solo ha necesitado un corto capítulo dedicado a ella hacia el final de esta novela para volver a resplandecer.

Diría que esta es una saga donde los personajes femeninos se comen totalmente a los masculinos. de no ser por un carácter masculino que conocemos en esta novela, el capitán Thorne. Desde aquí ya dijo que es mi personaje favorito de toda la saga, así de claro. de hecho, creo que si he disfrutado tanto las partes en las que él y Cinder salían (Y que en esta relectura he disfrutado aún más que la primera vez) ha sido por el carisma de este personaje y por la gracia que me han hecho sus comentarios.Si hay algo que espero con ansias de “Cress” es tenerle más y ver más escenas de él, porque creo que puede dar mucho juego y que aquí no ha lucido tanto como podía y se merecía. A Kai, sin llegar a caerme mal, no le he echado mucho en falta, es un personaje que me aburre un poco, la verdad. Eso sí, sus escasas apariciones me han parecido muy interesantes y que han aportado bastante a la trama, y le reconozco que no es simplemente un príncipe azul encantador, tiene muchas cosas de fondo y una personalidad bien definida, y por supuesto al final de esta novela no puedo evitar respetarle profundamente. Pero siento que al personaje le falta algo de profundidad y de realismo para hacerle más creíble o complejo. Y por último, tengo que hablar de otra incorporación al reparto de personajes, de Lobo. Me parece super interesante todo lo que tiene detrás con la Manada y los experimentos lunares, y como su historia con Scarlet le hace cambiar y replantearse las cosas. Pero ya está, me falta algo de chispa a su profundidad, es un personaje que si no fuera por todo lo que aporta la trama y todo lo que tiene detrás me daría igual si estuviera o no, ya que su personalidad me parece, a grandes rasgos, un tanto anodina. Espero que los siguientes dos libros vaya evolucionando.

Al igual que en “Cinder”, en “Scarlet” no faltan los tópicos y clichés del genero fantástico y Young Adult, pero Meyer, la autora, sabe llevarlos muy bien, de forma que enganchen y entretengan al lector, creando una historia adictiva, que además se lee muy rápido. Lo mismo puede decirse de los giros de guión,que siguen siendo muy previsibles, si, pero al menos son lo suficientemente fuertes e interesantes para mantener al lector pegado a las páginas de la obra. No podemos decir que la prosa de esta autora vaya ganar el premio Nobel, la verdad, pero al menos hace que las cosas sean dinámicas y el lector no se canse, que es lo que yo, por lo menos, pido en estos momentos, de ahí que haya vuelto a esta saga. Además me encanta la vuelta de tuerca espacial y futurista que les está dando a los cuentos de hadas tradicional, cómo transcribe a su manera, y según las conveniencias de su historia, escenas famosas importantes de estas historias, véase el caso de la entrevista que tiene Scarlet con su abuela, o cuando es perseguida por Ran en un teatro abandonado con restos de un decorado que imita un bosque. Aunque debo decir que si hay un triste que tanto en “Cinder” como en “Scarlet” me ha molestado un poco son esos instant loves los que se saca de la manga. En el caso de Scarlet incluso me parece aún más cantoso, ya que Scarlet y Lobo se enamoran ¿en cuanto? ¿Un día?. Por lo menos con el insta love de Cinder y Kai les daba unas semanas o días para que se conocieran mejor, haciéndolo algo (que no mucho, ojo) creíble.

En definitiva “Scarlet” es una segunda parte muy meritoria donde todo se pone muy interesante, y que deja con muchas ganas de leer la tercera parte. Personalmente me alegro mucho de poder avanzar con esta saga y leer los dos libros que me quedan para finiquitarla. Tengo mucha curiosidad por leer “Cress” y ver que nos depara Meyer.