Crítica de erick_ascencio

erick_ascencio
12 November 2018
La principal razón por la que quise leer este libro es porque Marissa viene a la FIL Guadalajara aunque no voy a ir. Debo aclarar que el único libro que leí de Marissa es Cinder y me encantó, así que asumí que Renegados sería igual de bueno que ese, pero no. Desafortunadamente terminó decepcionándome, y no digo que sea malo, pero no fue tan bueno como esperaba.

La historia se desarrolla en un mundo donde existen las personas con superpoderes (prodigios) y estos son rechazados hasta que deciden levantarse, derrocar al gobierno que los oprime y crear una era de "libertad" para los prodigios, todo esto encabezado por Ace Anarquía. Ajá, como el nombre lo sugiere, más bien reina el caos y la violencia en lugar de la libertad, afortunadamente surge un grupo que decide oponerse a esto y luchan contra los crímenes y el caos, ellos se hacen llamar Renegados y son quienes finalmente terminan esta era desastroza y devuelven, poco a poco la paz a la ciudad. Nuestros protagonistas están situados a diez años de estos acontecimientos, en donde Ace Anarquía fue derrotado, los Renegados gobiernan y los anarquistas tienen que vivir escondidos.

Aquí es donde entra nuestra protagonista, Nova, una prodigio también conocida como Pesadilla, ella pertenece a los Anarquistas y busca venganza contra los regenados, pues gracias a ellos perdió a su familia y la fe en que las cosas mejoran si no tomas las riendas tú mismo. Nova está llena de ira y su sed de venganza es mucha, pero también tiene la necesidad de encontrar un equilibrio en el mundo donde nadie dependa de nadie, nadie sea más que nadie y los Renegados no estén al mando.
Personalmente, odié a Nova, me pareció demasiado insoportable y sus capítulos me parecían bastantes pesados y aburridos (excepto en los que había descubrimientos, esos sí estaban buenos) y realmente nunca llegué a entenderla del todo.

Nuestro otro protagonista es Adrian, un prodigio miembro de los Renegados, él es conocido como Sketch (aunque muy pocas veces leí que fuera llamado de esa manera, así que es Adrian y fin). Él es la encarnación de todo lo que está jodidamente bien en este mundo: cree en la justicia, en que debe cumplirse, es una persona amable, justa, buena y tierna. Obviamente no todo es miel sobre hojuelas, pues también tiene sus propios demonios y cuando Pesadilla (Nova) aparece, reabre la herida y su atención se centra en encontrarla para saber quién mató a su madre.

El camino de estos dos se cruza mágicamente (o no) y como resultado tenemos 500 págs de drama, coqueteo, aventura y descubrimientos que no están bien para nuestros corazones.

Y sí, esta historia tiene todo para ser de lo mejor que he leído en el año... o sea, hay superhéroes, supervillanos, búsqueda de venganza (para bien y para mal) y un gobierno inestable, pero no, no fue grandioso, de hecho está lejos de ser de mis mejores lecturas, porque resultó ser un libro demasiado introductorio a la trilogía. O sea, de las 584 págs que tiene el libro como 350 fueron para darle forma a la historia que nos presentará en los otros dos libros y siento que la trama principal (la venganza de Nova) se fue relegando a muy segundo plano. Y ya, ese es mi principal conflicto con el libro, pues sentí que tenía demasiado relleno y bien se pudieron quitar unas 150 págs y no afectaría la historia o la percepción que tenemos de los personajes.

Si tuviera que calificar cómo está construida la historia sería algo así:
Drama: 9/10 Demasiado, tanto así que lleva a tomar decisiones de las que jamás creíste ver en ciertos personajes.
Acción: 6.5/10 O sea, hay, pero para ser un libro en dpnde hay superpoderes, me parece incipiente y una grosería que no haya más.
Romance 9/10 Hay, pero está manejado a la perfección, no te abruma, es evidente, pero no forzado.
Mensaje 8/10 Es demasiado evidente que intenta dar una moraleja sobre la valentía, el coraje y la dependencia que tenemos en que otros hagan cosas por nosotros. Es bonito, alentador y todo, pero se vuelve muy repetitivo y en ocasiones pesado.

Quisiera poder tener mucho para contarles, pero creo que esta es una historia a la que deben entrar sin expectativas y lo único que deben conocer es lo básico (que ya les conté) porque si no se llevarán una buena decepción, como me pasó a mí. Igual sí me muero por leer el segundo libro porque OMFG, el final me dejó impactado, los Renegados están haciendo unas cosas que me interesan mucho y hay varios personajes secundarios de los que necesito más: Max, Phobia, Simon y Huge.

Si son fans de Marissa, deben leerlo y si no lo son, les sugiero que empiecen a leer Las crónicas lunares, seguro se harán fans de los retellings (sé de lo que hablo :D).