Editorial: Quaterni (01/01/2020)

La guía definitiva, ilustrada a todo color, sobre los yōkai japoneses. Más de 100 monstruos descritos al detalle, incluyendo su hábitat, dieta, origen y su leyenda.

Desde la neblina de la prehistoria hasta nuestros días, siempre han existido relatos de monstruos fantásticos en Japón; mujeres con una segunda boca en la parte posterior de la cabeza, elefantes-dragones que se alimentan únicamente de pesadillas, bebés zombis, zorros parlantes, pollos... >Voir plus

AnaGranger21
 15 May 2020
Cuando tenía nueve años recién cumplidos mis padres me hicieron el mejor regalo que podrían haberme hecho nunca, me regalaron los primeros cuatro libros de Harry Potter de la autora J. K. Rowling. Eran todos los títulos que había publicados hasta el momento y, como imaginaréis, me los leí del tirón. No sólo disfruté de una saga increíble, sino que fue el despertar de mi amor por la literatura y, desde entonces, no he dejado de leer y lo seguiré haciendo mientras viva. La cuestión, es que Harry Potter avivó mi fértil imaginación y me hizo soñar con criaturas imposibles: hipogrifos, hadas, boggarts, elfos, aves fénix o gigantes. Mi picó la curiosidad por saber del origen de esas criaturas milenarias y adentrarme en el mundo de la mitología.

Si bien mis conocimientos en la materia son aún muy parcos, siempre he tratado de hacerme con todo bestiario o compendio de criaturas míticas que pudiera caer en mis manos. Gracias a la gran editorial Quaterni, he podido adentrarme en el fascinante mundo la mitología nipona con su rica folclore sobre seres espeluznantes y sobrenaturales a los que los japoneses llaman yōkai.

El desfile nocturno de los cien demonios del escritor anglosajón Matthew Meyer, es una detallada guía que nos desvela las cautivadoras, a la par que aterradoras, historias que se cuentan sobre cada una de las criaturas que conforman el imaginario popular japonés. La mayoría son seres de aspecto antropomorfo, una mezcla entre animal o persona que acecha a los humanos con intenciones, la mayor parte de las veces, poco halagüeñas.

Su autor los clasifica en función de su "hábitat natural", así nos topamos con las siguientes categorías: En estado salvaje, En el mar, En la ciudad, En un festival y En el hogar. En un completo y colorido mapa nos detalla el origen geográfico de cada criatura a lo largo de la isla de Japón. Por otro lado, dentro de la descripción de cada yōkai averiguamos más sobre sus costumbres, alimentación e interacción con los humanos.

El aspecto de estos seres varía según la leyenda y lugar de procedencia. En ocasiones, son auténticos monstruos con apariencia de tortuga, serpientes u otro tipo de animales, otras muchas se trata de espeluznantes figura femeninas, mujeres con bocas de afilados dientes en la nuca, de apariencia espectral con largos cabellos oscuras y ropajes blancos.

Quiero destacar que, además del cuidado trabajo de investigación que hay detrás por parte de su autor, son espectaculares las ilustraciones a todo color que acompañan al texto. Asimismo, Quaterni ha cuidado al detalle esta edición procurando dar la impresión al lector de que tiene entre manos un antiguo manuscrito de páginas apergaminadas y legendaria sabiduría.

El desfile nocturno de los cien demonios de Matthew Meyer es una guía de seres sobrenaturales muy interesante y documentado, fascinante por el tema que trata y en una edición de gran belleza. Altamente recomendable para mentes curiosidad y amigas de la magia y la mitología. ¡Mil gracias a la editorial Quaterni por el ejemplar!

No perderos tampoco el otro libro del autor publicado recientemente por Quaiterni:
Enlace: https://elaventurerodepapel...
AnaGranger21AnaGranger2115 May 2020
A pesar de su reputación como estafadores, los garappa cumplen su palabra a rajatabla. Cuando los humanos los capturan o los vencen, se les puede obligar a prometer que dejarán de ahogar a las personas, bromear, hacer ruidos en el bosque o cosas similares. A lo largo de los siglos, las sectas sintoístas que veneran a los garappa se han esforzado en conseguir que dejen de hacer el mal.

Lectores (1) Ver más

¿Autor o autora?