ROXANNA; ERDMAN (Traductor)
Editorial: MONTENA (20/10/2016)

Calificación promedio : 4.4/5 (sobre 125 calificaciones)
Encarcelada en un satélite, la experta hacker conocida como Cress podría ser clave para salvar el mundo. Cress ha crecido siendo una prisionera. Su única compañía son las pantallas en las que trabaja, forzada por la reina Levana. Su misión ahora es rastrear a Cinder y a su cómplice, el emperador Kai. A medida que sus caminos se van entrecruzando, conseguir la libertad parece algo cada vez más inalcanzable para Cress, Scarlet y Cinder.

Críticas, Reseñas y Opiniones (55) Ver más Añadir una crítica
Celia_0504
 27 October 2021
De lo que llevamos de saga este libro ha sido, sin duda alguna, el mejor de todos (a falta de leer “Winter”, claro). En “Cress” la trama ha avanzado una barbaridad, no es tan lenta e iniciatica como lo eran las novelas predecesoras, ahora todo ha cogido un ritmo que, si bien no se puede decir que sea intenso, si que es bastante trepidante. Además se descubren muchos aspectos del mundo y la historia donde Meyer ha ubicado su historia, muy importantes de cara al futuro y que no pueden dejar indiferente a nadie. No he podido despegarme de las páginas de esta novela. Ciertamente, Meyer sigue cayendo en clichés muy tópicos y, muchas veces, predecibles. No obstante, en este volumen logra tener un par de puntazos que no me esperaba y que me han sorprendido gratamente. Y hay que reconocerle que sabe llevar muy bien las cosas con su pluma sencilla pero eficaz, creando una historia bien perfilada y en la que nunca dejan de pasar cosas.

Esto se nota sobre todo en sus personajes. Aquellos que ya conocíamos de los dos libros anteriores mejoran en este al volverse más complejos y mejor llevados. Esto se percibe especialmente en el personaje de Cinder, la gran protagonista de esta historia cada vez más coral. Aunque esta chica me cae muy bien, sigue sin ser mi personaje favorito de la saga, hay muchos momentos en que la noto que pierde fuelle. Pero debo reconocer que en este tercer tomo he notado que esto pasaba cada vez es menos momentos. El personaje de Cinder, como he dicho antes, no me llama mucho la atención, pero hay que reconocerle que a lo largo de toda esta historia ha tenido una gran evolución personal, la cual termina por cuajar en “Cress”. Y lo mismo puede decirse del personaje del emperador Kai, su interés romántico.y creo que eso se puede apreciar muy bien en la conversación que tienen en los últimos capítulos. Ahí si que he podido ver la chispa que en “Cinder” no pude apreciar, por más que la autora insistía que estaba ahí.

El gran problema de esta pareja creo que es que, a grandes rasgos, cumplen su cometido como grandes protagonistas de la historia, pero a la vez les falta mucho carisma y se los come muchos de los protagonistas y personajes secundarios que les acompañan. Sin ir más lejos, el carácter de scarlett. Es una chica con mucho carisma y fuerza, que sale poco en esta novela, pero sus escenas son de lo más impactantes. Lo que he sufrido con ella en este libro no tiene nombre, en serio. Y respecto a Woolf, me gusta por donde lo han llevado en esta novela, pero espero que su forma de encarar la situación cambie en la siguiente, porque si no se puede hacer muy pesado y aburrido. Incluso algunos de los personajes que no tenían tanta importancia en los primeros tomos y que en este ganan relevancia, se comen aquí a la pareja principal, como es el caso de la taumaturga Sybill Mira y el Doctor Earland.

Pero si hay un personaje que se lleva la palma esta vez es el gran descubrimiento de este libro, Cress. Me ha encantado esta chica, contrasta muy bien con las otras dos protagonistas que hemos conocido anteriormente y tiene una personalidad muy definida que va evolucionando y progresando a lo largo del libro. Me ha enternecido mucho toda ella, y me ha parecido un personaje lleno de matices, que pese a su inocencia y sus miedos, es capaz de sacar fuerzas de flaqueza de donde sea, de alguna forma la he sentido la más cercana de todos al lector. Y me gusta el tanden que forma con Thorne. Como ya vaticine en la reseña de la novela anterior, este es uno de los mejores personajes de toda la serie. Me ha gustado los matices que Meyer le ha proporcionado en este libro, incidiendo más en su personalidad y en su historia, y demostrándonos su parte más humana y realista, creándose un personaje muy completo.

Como le habrá pasado al 75% (o más) de los lectores, leyéndolos no podía dejar de visualizar a Rapunzel y Flynn de la película de Disney “Enredados”, preguntándome si salió antes o después de este libro, porque las similitudes llaman la atención y resultan graciosas.

Me ha gustado como se desarrolla la historia entre estos dos. En “Cress” como se empiezan a enamorar ha sido más realista y creíble que con las anteriores parejas por obviarse los instant love tan obvios de libros anteriores. Aquí todo tiene más sentido, porque Cress ha idealizado a Thorne de sus investigaciones previas, y piensa que es un héroe, y él va fijándose en ella y conociéndola mejor durante su marcha por el desierto. Para mí todo esto tiene mucho más sentido que lo que vimos y los dos libros anteriores.

La verdad es que de esta historia no esperaba mucho, y sin ser una de las que más me emociona y todas las que he leído debo reconocer que me está gustando mucho más de lo que pensé a primera vista y que me está enganchando bastante. En este libro hay momentos para todos los gustos, desde los más emotivos (la despedida entre Cress y el Doctor) hasta los más llenos de adrenalina y tensión, pasando por otros más enfocados al humor, que sin ser desternillante cumple muy bien su función de desatascar esta trama tan trepidante. Cada uno de los personajes que aparecen tienen su escena y su momento estelar, todos ellos tienen un gran impacto dentro de la trama, demostrándonos que esta historia ha ido, libro a libro, haciéndose más y más coral. En “Cress” han aparecido nuevos personajes muy interesantes y que prometen dar mucho juego en el desenlace, como Jacynth y Winter, la hijastra de Levana. Las piezas están ya sobre el tablero, y lo Y lo que viene en el último libro de esta tetralogía promete ser muy fuerte y muy intenso, ya que como señalan desde el final de esta novela la guerra está ya aquí.
Celeste_Lightwood
 29 March 2022
Cinder sigue huyendo de la cruel reina Levana, pero ya no está sola. Después de seguir la pista de Michelle Benoit, una antigua piloto militar que la rescató cuando era pequeña y la ocultó a los ojos del mundo para que nadie supiera que la princesa Selene había sobrevivido, se topó con su nieta, Scarlet, y con su acompañante Lobo, un antiguo soldado lunar modificado genéticamente. Ahora junto a ellos dos y el capitán Thorne, quien ayudó a Cinder a escapar de la cárcel, tienen que planear cuidadosamente su siguiente paso en su disparatada y casi imposible misión de evitar que Levana se case con Kai para convertirse en emperatriz de la Mancomunidad y controlar no solo la Luna, sino también la Tierra. La suerte estará de su parte cuando Cress contacte nuevamente con ellos. Cress es una hacker experta que fue encarcelada en un satélite por Sybil, una taumaturga de confianza de Levana, para que sus habilidades sirvieran a la reina y su causa. Sin embargo, tras siete años espiando e interceptando comunicaciones para ella, se ha enamorado de la Tierra y de su cultura, por lo que se niega a contribuir a los planes de Levana y decide ponerse de parte de Cinder. Es por esto que Cinder y el resto de tripulantes de la Rampion aceptan rescatar a Cress del satélite para que se una a ellos y así tener a una aliada más entre sus escasas filas. No obstante, el rescate no sale como lo planearon: Thorne y Cress terminan atrapados en mitad del desierto, Scarlet es secuestrada por Sybil y Lobo queda tan malherido que Cinder se ve obligada a abandonar el espacio y regresar a la Tierra, aun sabiendo el peligro que conlleva. Cada uno de ellos deberá lidiar con sus propias batallas antes de poder reencontrarse y ejecutar un plan para desbaratar las maquinaciones de la reina.

Crónicas Lunares va de camino a convertirse en una de mis sagas de fantasía-ciencia ficción favoritas. El primer libro, Cinder, me fascinó incluso después de releerlo años después. Scarlet para mí bajó un poco el nivel porque la trama principal y su protagonista no me entusiasmaron demasiado en comparación con el primero. Cress no solo ha remontado el libro anterior, sino que ha dejado el listón altísimo y, por ahora, es mi favorito de los tres que han sido publicados en España, lo que hace que mis expectativas con respecto al último sean estratosféricas.

En Cress, Marissa Meyer nos trae un retelling de Rapunzel (recordemos que cada libro de esta tetralogía tiene sus cimientos en un cuento clásico). Cress es una joven que lleva desde los doce años atrapada en un satélite que lleva siete en órbita. Es un cascarón, es decir, una lunar que no puede ser controlada por los poderes mentales (bioelectricidad) de su raza, por lo que es despreciada al igual que el resto de niños que nacen así. No obstante, gracias a sus increíbles habilidades como hacker, Sybil, la taumaturga de confianza de la reina Levana (los taumaturgos son una especie de guardia personal) convence a esta de que Cress puede ser de utilidad por lo que la recluyen en el satélite y le encargan espiar las comunicaciones de la Tierra y otra serie de tareas relacionadas con la ciberseguridad. Desde que Cinder escapó de prisión, la prioridad de Levana y, por tanto, de la propia Cress, es encontrarla para poder matarla, ya que no solo se ha descubierto que era una lunar afincada en la Mancomunidad (algo prohibido por ley), sino que existen sospechas de que Cinder pueda ser la princesa perdida Selene, la heredera original del trono lunar que fue supuestamente asesinada por Levana para usurpárselo. Pero cuanto más se empapa Cress de la cultura de la Tierra y cuanto más conoce la historia de Cinder, más convencida está de la crueldad de su reina y de que ella no quiere contribuir al sometimiento de los seres humanos, por lo que decide contactar en secreto con Cinder para ayudarla en su misión de derrotar a Levana. Será en uno de estos contactos en el que Cinder y sus nuevos compañeros (Thorne, Scarlet y Lobo) acudan a rescatar a Cress de las garras lunares para que se una a ellos y así puedan usar sus habilidades como hacker a su favor. Pero el rescate no sale como lo habían planeado y la tripulación de la Rampion tiene que separarse. Scarlet será secuestrada por Sybil, Cress y Thorne acabarán atrapados en el satélite en caída libre y Lobo termina tan malherido que Cinder no tiene más remedio que huir sin sus amigos y viajar hasta África en un intento desesperado por encontrar al doctor Erland para que le ayude a curarle, aun sabiendo que su regreso a la Tierra puede ser muy peligroso dado que es una criminal buscada internacionalmente.

Esta separación permite a la autora aunar diferentes tramas y, por lo tanto, diferentes puntos de vista. Cress y Thorne se verán obligados a realizar una travesía nada agradable a través del Sáhara. Cress, al igual que Rapunzel, nunca ha visto el mundo más allá de la ventana de su satélite, por lo que para ella todo es nuevo y digno de admiración. Me ha encantado su ingenuidad, inocencia, dulzura y asombro por todo lo que le rodea, así como también su fortaleza y determinación. Además, me encanta que esté obsesionada con Thorne tras haber buscado información sobre él y haberse hecho una imagen totalmente errónea del capitán donde lo imagina como un verdadero príncipe azul. Por supuesto, durante el viaje descubrirá su verdadera personalidad: sarcástico, egocéntrico y ligón. Pero también descubrirá otras facetas suyas que oculta tras esa fachada de malote mujeriego. Sus capítulos han sido mis favoritos no solo por la introducción del personaje de Cress, mi chica favorita junto con Cinder, sino porque también sabemos mucho más sobre Thorne y no he podido evitar enamorarme de él al igual que la hacker. Asimismo, me parece que la pareja que hacen ambos es preciosa y estoy deseando saber cómo se desarrolla el romance entre ellos porque me vuelven loca. Los capítulos de Scarlet han sido los menos numerosos y también los menos interesantes porque aunque transcurren en la Luna y tener un escenario diferente y desconocido hasta el momento me tenía intrigada, apenas pasa nada relevante excepto en las últimas páginas. En cuanto a Cinder, podemos palpar su estrés a través de las páginas, la culpabilidad que siente por haber abandonado a sus amigos, aún cuando no podía hacer otra cosa al respecto, y la presión por saber que ella es la única que puede derrocar a Levana, un enemigo temible y poderoso. La responsabilidad que recae sobre sus hombros es enorme y aún así no puede permitirse mostrar ningún signo de debilidad y debe estar siempre serena y segura de lo que hace porque todo el mundo confía en ella y en sus aptitudes, lo que hará todavía más difícil su tarea. Lo mismo sucede con Kai que, tras haber aceptado el matrimonio con Levana porque no le quedaba más remedio, su día a día se convertirá en una fuente de ansiedad constante preguntándose si ha hecho lo correcto o si su decisión es lo mejor para su pueblo. Sin duda, Marissa Meyer tiene una gran capacidad para conseguir que el lector empatice con sus personajes y capte a la perfección sus sentimientos y emociones, permitiéndonos ponernos en su piel. He sufrido mucho con sus personajes, me he emocionado cuando ellos se emocionaban y me he enamorado en las escenas románticas.

La trama se va tornando más compleja en cada libro y aunque aquí por fin vamos desenredando ciertos hilos y Meyer nos deleita con algunos descubrimientos sorprendentes, se nota que todavía queda mucho por descubrir y muchos secretos que resolver. Pese a ser el más grueso de los tres, apenas me duró un par de tardes. El ritmo de la novela es muy ágil, trepidante y adictivo y te vas bebiendo los capítulos sin apenas notarlo. En ningún momento la trama se hace pesada ni repetitiva, ni siquiera durante el viaje de Thorne y Cress por el desierto que transcurre a lo largo de gran parte del libro. Si bien es verdad que, al igual que con Cinder, la acción se concentra en las últimas doscientas páginas, eso no significa en absoluto que la primera parte se haga lenta o carezca de interés, puesto que la autora sabe muy bien cómo mantener al lector pegado a sus páginas. Además, esas primeras trescientas páginas nos sirve sobre todo para introducirnos al personaje de Cress, sus sueños, anhelos, inquietudes, preocupaciones, y para explorar mucho mejor a Thorne, que, aunque ya fue introducido en el libro anterior, no tuvo tanto peso protagónico como en esta tercera parte. El final, como viene siendo habitual, es sorprendente y sin duda promete que el libro que cierre la tetralogía se viene fuerte, por lo que no puedo esperar a que Hidra lo publique.

Crónicas Lunares es un tetralogía que está a un libro de convertirse en una de mis favoritas. Cress ha sido para mí el mejor libro de los hasta ahora publicados en español y aunque es complicado que el cuarto supere lo mucho que me ha gustado este, tengo las expectativas altísimas porque sé que Marissa Meyer nos va a dar un final que esté a la altura de la historia. Cress como una de las nuevas incorporaciones al elenco de personajes es increíble y el argumento de esta tercera parte ha hecho que devorara el libro en apenas un par de tardes. Esperaré Winter con verdadero entusiasmo.
Enlace: https://notodoesfantasia.blo..
therealbookshelf
 26 December 2018
En esta tercera entrega Marissa nos cuenta la historia de Cress, quien en los cuentos originales hablamos de Rapunzel. En lo que a mi respecta, amo Rapunzel. cada vez que pasan "Enredados" por la tele no puedo no verla, sin importar por que parte la agarre.

" Él era exactamente la clase de héroe con que Cress había soñado toda la vida. "

Cress es una adolescente encerrada en un satélite en medio del espacio. Cada tanto tiempo una persona, el ama Sibyl Mira, le lleva provisiones y le extrae una muestra de sangre. A su vez,es una lunar vacía rescatada por Sibyl y utilizada para hackear las comunicaciones de la Tierra e informar a la reina Levana toda la información recogida. Es una especie de espía de la cual nadie sabe sobre ella.

Aunque para ser sinceros, ya conocíamos a Cress un poco antes. Todos recordamos ese chip D-COM que Cinder extrajo del robot de compañía del Emperador Kai, con el cuan supo lo que en realidad quería hacer Levana. Bueno esa persona detrás de la pantalla con la que se comunicó, es ni nada menos que la querida Cress. La espía que ayuda a Luna. O ayudaba en algún momento.

En paralelo, como en el anterior, tenemos como continua la historia de Cinder y sus amigos a los que se les sumo Scarlet y Wolf.

En cierto momento, Cinder y Cress se vuelven a comunicar y se enteran de donde está prisionera Cress, decidiendo ir a rescatarla. Y acá es donde mi parte shipper sale a la luz. Por primera vez, Cress, ve en tiempo real pero a través de la pantalla a Thorne. su amor platónico, o crush como se dice actualmente. Aunque sea un criminal con todas las letras, para ella es quien va a rescatarla de ese maldito encierro. Su príncipe. Puedo jurar que amo esta pareja, y con el pasar de las páginas más me encanta. Ya estoy deseando saber más como continúa su historia.

" Tal vez si las cosas fueran diferentes. Tal vez si él no fuera a casarse con Levana. Tal vez si tuviera la oportunidad para hacerle a Cinder las preguntas que le atormentaban... "

Lamentablemente no todo es color de rosas y la historia no puede terminar en el rescate de Cress. Es por eso que se complica su rescate. En una visita inesperada de Sibyl, Cress y Thorne terminan cayendo en el satélite amarrados en el medio del Sahara. Scarlet es encantada y secuestrada por Sibyl. Y Cincer, a bordo de la Rampion, está con un guardia lunar herido y Wolf a punto de desangrarse. Quedando entre si incomunicados.

Después de una larga odisea entre ambos grupos (Cress y Thorne - Cinder, Jacin, Wolf e Iko) logran juntarse en un pequeño pueblo llamado Farafah. En cuyo pueblo se encuentra, en mi caso, al querido Doctor Erland y un montón de lunares, tanto vacíos como no que escaparon de Luna y su malvada reina. Gracias a ellos van a poder escapar de los oficiales de la Comunidad, que por un disturbio generado por Thorne en un pueblo anterior, descubren su ubicación.

Ya en la nave escapando de la ley, Cinder, Wolf, Cress, Thorne, Jacin, Dr. Erland e Iko con su nuevo cuerpo; empiezan a elaborar un plan para derrocar a su actual reina lunar Levana y evitar la bendita boda con el emperador Kai. Así, declarando que ella, Cinder, era la princesa perdida Selene.

Su plan: secuestrar al emperador Kai. Una vez todos los detalles preparados queda ejecutarlo y que todo salga según lo previsto. Demás está decir que no todo va a salir en la perfección y que se van a presentar obstáculos que los retrasen.

" no era únicamente lealtad y amistad lo que hacia que cada fibra de su cuerpo se rebelara contra la idea de que podía abandonarlos a todos. Era la certeza de que, sin ellos, era inútil. "

Y hasta acá les voy a contar. en mi opinión, debo confesar que Cress me encantó tanto como Cinder. Sigo admirando la manera en que Marissa entremezcla las historias. Y sigo haciéndome la pregunta de si lo pensó todo junto y después de ahí empezó a crear las historias o fue creando sobre la marcha y uniendo según avanzaba. Porque se es así la admiro demasiado. Yo simplemente no podría.

Amé completamente el personaje de Cress y toda su inocencia del mundo real. La forma en que tuvo que adaptarse a una vida encerrada entre cuatro paredes y todo lo lejos que llegó a ser. Siento que todos en algún momento fuimos Cress por mínimo tiempo que fuera. Mucho más en nuestra niñez, cuando empezábamos a aprender sobre las cosas de la vida. Aunque a medida que vamos creciendo también tengamos que seguir conociendo.

Como siempre el personaje de Cinder me sigue fascinando desde el primer momento.

Scarlet y Wolf en un principio no me llamaban la atención. Pero ahora me están gustando más, no solo como personajes sino como pareja. La forma en que Wolf reacciona ante el secuestro de Scarlet y que su única prioridad sea ella y su rescate. Que Scarlet sea su Alfa.

Bueno, el Capitán Carswell Thorne, me siento como Cress hablando de él. Pero es que desde el minuto uno que lo amé y ahora con cada cosa que hace por Cress e incluso por el mismo hace que por más que sea un egocéntrico y criminal prófugo lo ame más.

También hay un poco del Ship de Cinder y Kai, otro que me vuelve loca. Juro que marque el capitulo completo en el que hablan porque era eso o marcar cada dos oraciones.

Ah, casi lo olvido. También vemos un pequeño guiño a su continuación, Winter. Pero no pienso decir nada más.

En conclusión, Cress se llevó todas las coronas de flores y los ramos. Hasta ahora mi favorito, destronando de su puesto a Cinder. Si empezaron la saga y la abandonaron, vuelvan a retomarla. Cress vale la pena.

" -Noticia de última hora: nunca te he manipulad. Y espero nunca tener que hacerlo. "

Jac?

Puntuación: ?????5/5
Laura765
 08 September 2019
Esta saga es, definitivamente, una MARAVILLA. No hay otra forma de describirlo, porque todo lo que diga de ella es quedarse corto, es increíble lo que ha creado Marissa Meyer. No sé cómo lo hace la autora pero cada libro que pasa de esta saga es mejor que el anterior. Cinder me gustó mucho, Scarlet me encantó y pensé que no podría superarlo, pero luego llegó Cress, y oh, cuanto me equivoqué. SÍ, Marissa Meyer no para de superarse porque Cress está a otro nivel, es alucinante, una auténtica maravilla y no le pongo más estrellas porque no se puede.

En este caso, Cress es un retelling de Rapunzel, y comienza justo después del final del anterior libro, y aquí nos encontramos con la historia de Cress; la nueva chica que se une a la historia, que ya vimos un poco de ella en el final de Cinder; y también de Thorne.

Cress ha vivido prácticamente toda su vida encerrada en un satélite, trabajando para Levana como su hacker personal. Cinder y los demás la contactan para que les ayude, así que ella ve la oportunidad perfecta y les pide que a cambio la ayuden a salir de su confinamiento. Pero no todo sale como esperaban, en medio del rescate se tuercen las cosas y el grupo se separa.

Una de las cosas que más me gustan de esta saga es que cuando empiezas un libro, no puedes parar de leer hasta llegar al final, es súper adictivo y te mantiene pegado a las páginas en todo momento.

SI hablamos de los personajes, como he dicho antes tenemos a Cress, que es uno de los personajes nuevos, pero también tenemos a otro, que hablaré después de él.

Cress es una chica súper inocente, que al haber estado encerrada toda su vida no ha tenido a nadie con quién hablar y relacionarse, así que cuando llega el grupo de Cinder, a la pobre le cuesta mucho socializar con ellos. Me ha encantado, es una chica que necesita ser protegida a toda costa. Ella, junto a Thorne, van a dar el punto divertido al libro.

Y bueno, ¿qué decir de Thorne? Ya lo conocimos en Scarlet, pero aquí lo conocemos un poquito más. Es un personaje súper divertido que me encanta. Me encantan la pareja que hacen Cress y Thorne, son súper adorables.

Como he dicho antes, el otro nuevo personaje aparte de Cress es Jacin, un guardia lunar, y lo poco que hemos visto de él me ha gustado mucho, pero en Winter se desarrollará más su historia, así que ¡no puedo esperar para leerlo!

También, cómo no, tenemos a los demás personajes que han ido apareciendo: Cinder, que cada vez va evolucionando más y controlando sus poderes, es una chica a la que hay que admirar. A Scarlet la vemos poquito aquí pero bueno, me encanta esta chica y lo valiente que es. A Wolf es imposible no quererle, haría lo que sea por Scarlet. Y Kai, hay mi Kai, ¡me encanta este chico! Y después de ese final me gusta mucho más todavía.

Esta tercera parte ha tenido un final de INFARTO, tanto que es que necesito ya de ya Winter, que es el último libro de esta fantástica saga. ¿El problema? Que no está en español, y parece que la editorial no tiene intención de traerlo a España, cosa que me da mucha pena. Pero bueno, ya pensaré cómo consigo leerlo.

En definitiva, Cress es una tercera parte de saga increíble, con unos personajes a los que les tomarás mucho cariño, y una historia fascinante. Si no habéis empezado esta saga todavía, ¿a qué estáis esperando?
Icestalactite
 31 December 2021
En esta historia nos volveremos a encontrar con nuestra querida Cinder, Scarlet, Lobo, Thorne y Kai, uniéndose a la misma Cress, una chica que ha pasado prácticamente aislada en un satélite toda su vida y está deseando ser rescatada, pero como siempre ocurre en estos libros todo se tuerce, creando diferentes perspectivas en la historia, permitiendo conocer mejor como se van a ir desarrollando los acontecimientos, y que va a ir ocurriendo con cada uno de los personajes, enlazando así la historia de cada uno de ellos.

Sin duda me ha encantado reencontrarme con los personajes de los anteriores libros ya que la evolución de Cinder es notable desde el principio, ya tenía un carácter maduro antes, pero vemos más a fondo sus pensamientos reflexivos y ese espíritu líder que la define. Como personaje favorito además de Cinder, debo destacar a Thorne, un nuevo crush de la vida, ya me ganó en el segundo libro, pero en este lo conocemos aún más, su relación con el resto de personajes, carisma, inteligencia y ese el sentido del humor, que hacen que la historia tenga momentos bastante divertidos.

Por otro lado tenemos a nuestra querida villana Levana, sigue siendo tan tirana como siempre, incluso más, pero sin duda necesitaría más diálogos con ella, ya que aún siento que me falta bastante por conocer y siento que tiene un papel muy secundario cuando debería de estar a la altura de Cinder. Y luego encontramos a Cress la cuál se ha convertido en otro de mis personajes favoritos, ya que a pesar de salir a partir del tercer libro me he sentido totalmente identificada con ella, por ese carácter inocente, y noble pero a la vez decidido, sin duda un personaje que tengo ganas de volver a ver en el siguiente libro.

Respecto la trama, sigue en la misma línea que los anteriores, pero en este caso se le suman ciertos aspectos novedosos de la historia que vamos descubriendo, giros argumentales, así como una historia llena de acción, no paran de ocurrir cosas, teniendo la tensión presente en todo momento, ya que como he dicho anteriormente los personajes acaban por estar en sitio diferentes lo que permite ver la historia en diferentes perspectivas.
Citas y frases (48) Ver más Añadir cita
azulbooksazulbooks24 May 2020
—¿Y cree que no habrá repercusiones por esto? No solo para usted, sino para todos en el planeta. ¿No se da cuenta de que estamos en la mitad de una guerra?
—No estamos a la mitad de una guerra. Apenas estamos en el comienzo -lo miró fijamente-. Y yo voy a ponerle fin.
JLRomeoJLRomeo13 July 2019
"Tal vez no existe el destino. Quizá son solo las oportunidades que se nos presentan y lo que hacemos con ellas. Estoy empezando a creer que quizá los romances grandiosos y épicos no existen. Tenemos que crearlos nosotros mismos."
-CRESS
unlapiz_unlapiz_16 June 2020
by_the_wayby_the_way25 July 2019
LeetelavidaLeetelavida21 May 2021
tal vez no exista el destino. Quizas son solo oportunidades que se nos presentan y lo que hacemos con ellas. Estoy empezando a creer que quizas los romances grandes y épicos no existen. Tenemos que crearlos nosotros mismos.