Crítica de Celia_0504

Celia_0504
27 October 2021
De lo que llevamos de saga este libro ha sido, sin duda alguna, el mejor de todos (a falta de leer “Winter”, claro). En “Cress” la trama ha avanzado una barbaridad, no es tan lenta e iniciatica como lo eran las novelas predecesoras, ahora todo ha cogido un ritmo que, si bien no se puede decir que sea intenso, si que es bastante trepidante. Además se descubren muchos aspectos del mundo y la historia donde Meyer ha ubicado su historia, muy importantes de cara al futuro y que no pueden dejar indiferente a nadie. No he podido despegarme de las páginas de esta novela. Ciertamente, Meyer sigue cayendo en clichés muy tópicos y, muchas veces, predecibles. No obstante, en este volumen logra tener un par de puntazos que no me esperaba y que me han sorprendido gratamente. Y hay que reconocerle que sabe llevar muy bien las cosas con su pluma sencilla pero eficaz, creando una historia bien perfilada y en la que nunca dejan de pasar cosas.

Esto se nota sobre todo en sus personajes. Aquellos que ya conocíamos de los dos libros anteriores mejoran en este al volverse más complejos y mejor llevados. Esto se percibe especialmente en el personaje de Cinder, la gran protagonista de esta historia cada vez más coral. Aunque esta chica me cae muy bien, sigue sin ser mi personaje favorito de la saga, hay muchos momentos en que la noto que pierde fuelle. Pero debo reconocer que en este tercer tomo he notado que esto pasaba cada vez es menos momentos. El personaje de Cinder, como he dicho antes, no me llama mucho la atención, pero hay que reconocerle que a lo largo de toda esta historia ha tenido una gran evolución personal, la cual termina por cuajar en “Cress”. Y lo mismo puede decirse del personaje del emperador Kai, su interés romántico.y creo que eso se puede apreciar muy bien en la conversación que tienen en los últimos capítulos. Ahí si que he podido ver la chispa que en “Cinder” no pude apreciar, por más que la autora insistía que estaba ahí.

El gran problema de esta pareja creo que es que, a grandes rasgos, cumplen su cometido como grandes protagonistas de la historia, pero a la vez les falta mucho carisma y se los come muchos de los protagonistas y personajes secundarios que les acompañan. Sin ir más lejos, el carácter de scarlett. Es una chica con mucho carisma y fuerza, que sale poco en esta novela, pero sus escenas son de lo más impactantes. Lo que he sufrido con ella en este libro no tiene nombre, en serio. Y respecto a Woolf, me gusta por donde lo han llevado en esta novela, pero espero que su forma de encarar la situación cambie en la siguiente, porque si no se puede hacer muy pesado y aburrido. Incluso algunos de los personajes que no tenían tanta importancia en los primeros tomos y que en este ganan relevancia, se comen aquí a la pareja principal, como es el caso de la taumaturga Sybill Mira y el Doctor Earland.

Pero si hay un personaje que se lleva la palma esta vez es el gran descubrimiento de este libro, Cress. Me ha encantado esta chica, contrasta muy bien con las otras dos protagonistas que hemos conocido anteriormente y tiene una personalidad muy definida que va evolucionando y progresando a lo largo del libro. Me ha enternecido mucho toda ella, y me ha parecido un personaje lleno de matices, que pese a su inocencia y sus miedos, es capaz de sacar fuerzas de flaqueza de donde sea, de alguna forma la he sentido la más cercana de todos al lector. Y me gusta el tanden que forma con Thorne. Como ya vaticine en la reseña de la novela anterior, este es uno de los mejores personajes de toda la serie. Me ha gustado los matices que Meyer le ha proporcionado en este libro, incidiendo más en su personalidad y en su historia, y demostrándonos su parte más humana y realista, creándose un personaje muy completo.

Como le habrá pasado al 75% (o más) de los lectores, leyéndolos no podía dejar de visualizar a Rapunzel y Flynn de la película de Disney “Enredados”, preguntándome si salió antes o después de este libro, porque las similitudes llaman la atención y resultan graciosas.

Me ha gustado como se desarrolla la historia entre estos dos. En “Cress” como se empiezan a enamorar ha sido más realista y creíble que con las anteriores parejas por obviarse los instant love tan obvios de libros anteriores. Aquí todo tiene más sentido, porque Cress ha idealizado a Thorne de sus investigaciones previas, y piensa que es un héroe, y él va fijándose en ella y conociéndola mejor durante su marcha por el desierto. Para mí todo esto tiene mucho más sentido que lo que vimos y los dos libros anteriores.

La verdad es que de esta historia no esperaba mucho, y sin ser una de las que más me emociona y todas las que he leído debo reconocer que me está gustando mucho más de lo que pensé a primera vista y que me está enganchando bastante. En este libro hay momentos para todos los gustos, desde los más emotivos (la despedida entre Cress y el Doctor) hasta los más llenos de adrenalina y tensión, pasando por otros más enfocados al humor, que sin ser desternillante cumple muy bien su función de desatascar esta trama tan trepidante. Cada uno de los personajes que aparecen tienen su escena y su momento estelar, todos ellos tienen un gran impacto dentro de la trama, demostrándonos que esta historia ha ido, libro a libro, haciéndose más y más coral. En “Cress” han aparecido nuevos personajes muy interesantes y que prometen dar mucho juego en el desenlace, como Jacynth y Winter, la hijastra de Levana. Las piezas están ya sobre el tablero, y lo Y lo que viene en el último libro de esta tetralogía promete ser muy fuerte y muy intenso, ya que como señalan desde el final de esta novela la guerra está ya aquí.