Crítica de Sandybetweenbooks

Sandybetweenbooks
24 March 2020
Se podría decir que este libro es el primer retelling que leo. Siempre me habían llamado la atención, pero no sé por qué me daba bastante miedo ponerme con ellos. Todos conocemos los clásicos de Disney, aunque muchos de ellos no tienen nada que ver con los cuentos de verdad, pero también es normal, pues si no muchos niños quedarían traumatizados si los conociesen.

Así que cuando en el Club Folloneros se organizó la lectura de la serie completa, no dudé ni un instante en apuntarme a ella. Hay veces que me tengo que "obligar" a leer los libros que tengo anotados, pues si no voy dejando pasar el tiempo y nunca me pongo con ellos, así que ¡muchas gracias por organizar la lectura conjunta!

CINDER es el primer libro de la serie Las crónicas lunares y en él la autora nos sumerge de lleno en un mundo futurístico, devastado por la Cuarta Guerra Mundial, ubicado en Nueva Pekín. Aunque la autora no nos cuenta demasiado del mundo en la actualidad, podemos ir viendo pinceladas de cómo viven los humanos, los androides y los cyborgs.

LIHN CINDER, más conocida como Cinder es una cyborg. No recuerda casi nada de su vida anterior, aunque la de ahora tampoco es que sea maravillosa. Ella es la mejor mecánica de la ciudad, aunque su familia no la trata bien exceptuando a Peony, su hermana pequeña, que es la única que en verdad se preocupa por ella. Todo cambia para Cinder cuando Peony se contagia de la peste, una enfermedad que ha estado asolando a los habitantes de todo el mundo.

KAI es el protagonista masculino del libro. Es el príncipe de Nueva Pekín y conoce a Cinder cuando le lleva una androide para que la arregle, pues sabe que es la única capaz de hacerlo. Kai tiene varios frentes con los que está teniendo problemas, pero Cinder supone para él un soplo de aire fresco. Ella es diferente a las demás chicas que conoce y eso es lo que más le atrae.

Pero Cinder tiene otras cosas en las que pensar, no puede perder el tiempo con bailes y príncipes, pues tiene que salvar a su hermana pequeña con la ayuda de Iko, una androide a la que tiene un cariño especial por formar parte de su familia. Las cosas además cambiarán cuando a Cinder la incluyan en unas pruebas en las que nadie ha sobrevivido y con las que se podría cambiar todo el futuro del mundo. ¿Será Cinder la salvación para todos ellos?

Poco más puedo contar de lo que sucede en el libro. Todos sabemos cómo es La cenicienta, ese baile con el príncipe, la pérdida del zapato, etc. Pues bien, aquí la autora le da una vuelta de tuerca a esa historia y nos introduce de lleno en el mundo de los robots y los humanos en un mundo diferente al que conocemos ahora y con varios giros dentro del argumento que yo no esperaba.

Aun así, para mi gusto, hay varias cosas por las que se ha pasado demasiado por encima, como lo referente al reino Lunar, a Cinder o a Kai. Pensando que el siguiente libro es referente a Caperucita Roja, pues no lo entiendo, pero resulta que una chica por Goodreads me ha confirmado que en los siguientes libros se soluciona todo y empezamos a saber más cosas, algo que agradezco, porque este libro me ha dejado con varias incógnitas.

Los personajes principales me han gustado mucho. Los dos se ven envueltos en cosas ajenos a ellos, pero no huyen, sino que se enfrentan a sus problemas. No os diré cuales son, pues es mejor descubrirlos según se va avanzando en la historia. En cuanto a los personajes secundarios, me quedo con Iko y con Peony, pues son dos de las personas que más apoyan a Cinder y además con Iko me he reído mucho.

En cuanto a lo que no me ha gustado de la historia... Pues la poca información que tenemos. Sabemos que estamos en Nueva Pekín porque se nos dice al principio, pero la verdad es que bien podíamos estar en Nuevo Estados Unidos o Nueva España, lo mismo me daría, porque no conocemos a fondo cómo es la ciudad o sus habitantes. No sé si esto saldrá más adelante, pero ya digo que en este libro me ha faltado más información o ambientación de los lugares.

Por lo demás, creo que Cinder es un buen comienzo de serie, pues la autora ha sabido darle una vuelta de tuerca a los cuentos clásicos. Con unos protagonistas diferentes a lo que nos podemos encontrar en este tipo de libros, es una buena opción para cambiar de género y adentrarnos en el mundo de la tecnología a la vez que disfrutamos de una buena historia. Con ganas de seguir con los demás libros.
Enlace: https://www.misromancesencon..