Crítica de Tinuwel

Tinuwel
27 November 2017
Tengo que reconocer que el libro me ha gustado, no todo lo que esperaba, es cierto, pero me ha gustado. La idea de una cenicienta ciborg es… ¡wow! Absolutamente genial. Y Marissa Meyer consigue dar esa vuelta de tuerca al cuento clásico que hace que la historia te vuelva a capturar de nuevo y a pesar de estar ya más que creciditos. Solo por eso ya merece toda mi atención.

Lihn Cinder (o Cinder Lihn, en occidental) es un ciborg, casi la mitad de su cuerpo es mecánico, una mano, un pie y muchos órganos internos. Menos mal que es mecánico y las reparaciones no le cuestan… La acción transcurre en Nueva Pekín (la antigua fue destruida en la IV Guerra Mundial que tuvo lugar hace ya 126 años), capital de la Comunidad Oriental, uno de los seis reinos terrestres existentes en la actualidad.

Vive con su tutora, Adri, y sus dos hijas. Y digo tutora porque llamarla madrastra suena hasta cariñoso para ella. Fue adoptada por su marido pero este falleció al poco tiempo debido a la epidemia de Letumosis que afecta a toda la Comunidad Oriental y para la cual no se ha encontrado aun una cura. Desde su muerte Cinder ha pasado a ser el sustento de la familia gracias a su extraordinaria habilidad como mecánica.

Un día el príncipe heredero visita su taller para que le arregle su androide y el mundo de Cinder ya no volverá a ser el mismo desde ese día. No solo por conocer a Kai (el príncipe) sino porque su hermana menor enferma de Letumosis y su tutora la cede para que experimenten con ella y encontrar así una cura para la enfermedad. Esto la lleva directamente a las manos del doctor Erland, que será quien le vaya desvelando a Cinder cosas sobre ella misma que desconocía, eso sí, con cuentagotas.

Paralelamente a la historia de Cinder tenemos el intento de la reina lunar, Levana, de hacerse con la Tierra. Y para empezar ha decidido que se casará con Kai, el príncipe heredero. Los lunares ya no son humanos, han “evolucionado” y ahora tienen poderes extraordinarios que los terrestres temen y evitan, y su malvada reina los gobierna a todos con mano de hierro. Pues en medio de esta historia también terminará entrando nuestra protagonista.

Por supuesto hay un baile y hay un gran interés del príncipe por Cinder, que espero que en las próximas entregas se vea de alguna forma culminado. Por que, y aquí empiezan mis “peros” todo queda en el aire…

No sabemos muy bien porqué los terrestres (bueno, y los lunares también) odian y menosprecian a los ciborg, según lo que se desprende de la lectura son totalmente humanos solo que con alguna modificación debido, en el caso de Cinder, a un accidente. No entiendo ese odio hacia ellos.

Tampoco se explica muy bien porqué la reina lunar tiene tanto empeño en conquistar la Tierra ni porqué nos odia tanto a los terrestres… Me hubiera gustado saber porqué, aunque aun puede estar a tiempo la autora de remediarlo en las siguientes entregas. al menos eso espero.

Todo resulta demasiado predecible, demasiado fácil de ver venir. No hay sorpresas. Y eso, cuando el libro te está gustando, realmente molesta. Quizá debería dar menos pistas o no sé, pero, excepto el final, todo es predecible rápidamente.

Y ahora vamos con el final… ¿pero cómo se puede terminar un libro así? Eso no es un final con suspense, no. Eso es un final abrupto, con caída libre sin red. No me parece un recurso literario muy agradable la verdad. El libro me iba gustando, y mucho, hasta ese final. Para mí lo han fastidiado con él. No es que te deje con ganas de seguir leyendo para ver qué pasa, es que tienes que leer el siguiente porque si no este te quedas a medias. Muy mal. le ha bajado bastante la nota.

En resumen, un libro con una gran idea que se vuelve demasiado predecible. Un argumento de lo más original pero que te deja a medias. Sí, leeré el siguiente. Pero no me gusta que me presionen de esa manera. Y espero que se resuelvan muchas de las interrogantes que han quedado pendientes en este porque si no…
Enlace: https://lecturadirecta.blogs..