Crítica de Annie_hatuna

Annie_hatuna
25 August 2019
¿De qué trata esta historia? Breve resumen para los que no se acuerden de Renegados, como yo :'v, estamos en un mundo en donde existen los superhéroes y donde no se dividen en Héroes y Villanos, si no en Renegados y Anarquistas, de hecho la línea entre ambos es muy difusa, algunas veces los Renegados parecen Héroes y otras villanos mientras que los Anarquistas están en la línea de héores caídos y villanos resentidos. Los Renegados son una organización gigante donde la gente con talentos especiales, poderes, entrena y se dedica a cuidar de los ciudadanos mientras siguen el código que rige a los Renegados, por otro lado los Anarquistas son perseguidos, tratados como parias, usados para experimentación y oprimidos por los Renegados, supuestamente porque los Anarquistas se dedicarón a sembrar terror en su época, liderados por el temible Ace Anarquía...Los Renegados pensarón que Ace había muerto pero, al final del primer libro, nos enteramos que esto no es verdad y que ahora ha vuelto en una búsqueda de venganza y de aniquilar la amenaza de los Renegados para la humanidad. Nuestros protagonistas son Adrian y Nova, Adrien es hijo de dos de los Renegados más importantes y el mismo brilla por sus singular poderes, siendo un Renegado muy hábil, comprometido con la causa y siempre del lado de la justicia...pero no parece estar del todo de acuerdo en la forman en que los Rengados hacen las cosas pues ha adoptado una personalidad llamada El Centinela, un superhéroe del que nadie sane su identidad que lucha solo y trata de acabar con los Anarquistas mientras investiga acontecimientos del pasado. Por otro lado Nova es una Anarquista infiltrada en los Renegados, conocida como Pesadilla, ella es la sobrina de Ace Anarquía y una espía ne líneas enemigas lista para cumplir su misión: recuperar el valioso casco de su tío para que Ace pueda llevar a cabo su venganza...Sin embargo, en medio de todo esto, Adrian y Nova comienzan a tener sentimientos el uno por el otro, las amistades se ponen a prueba, las traiciones están a la orden del día, los buenos son los malos y los Renegados y Anarquistas están a punto de enfrentarse una vez más. ¿Quién saldrá victorioso?

Decir que esperaba esta segunda parte con ganas es decir poco, desde que leí Renegados, que mezcla todo lo que amo en la vida, supe que se convertiría en una de esas trilogías que me tendría en ascuas y con ganas de leer ya mismo, debo admitir que tardé un poco en leer este libro y fue por una sencilla razón, no sé cuanto tarde la editorial en traer la tercera parte y esa espera me MATA, necesito saber que pasa, ese final fue de aaaahhhhh!!! Por eso quería esperar lo más posible para leerme este libro y hacer menos larga la espera pero, siendo honestos, el libro de Supernova apenas saldrá en inglés, así que es posible que en español todavía tarde un poco en llegar (buaaaa). Algo que me gustó mucho es que el libro retoma los acontecimientos justo donde Renegados termino, con un Adrien confundido por el rechazo de Nova, lleno de conflictos porque no sabe si ser El Centinela lo convierte en alguien bueno o malo y con muchas dudas sobre el pasado, con ganas de venganza y de saber quién fue el Anarquista que mató a su madre, Lady Indómita, en este segundo libro vemos a un personaje más maduro, ligeramente más oscuro, Adrian es muy inocente y confia ciegamente en los Renegados y en todo lo que se le ha enseñado desde niño pero no tardará en darse cuenta que ser un superhéroe no te convierte automáticamente en una buena persona. Por otro lado tenemos Nova, esta pobre mujer ha sido todo un caos emocional, por una parte se enteró de que su Tío (Ace) jamás murió pero se encuentra en tan mal estado que ella no sabe si podrá sobrevivir mucho tiempo más, todos los Anarquistas saben lo que Ace necesita: su mítico casco....el cual esta bien resguardado en la bóveda de los Renegados, esto lleva a que Nova tenga que continuar la farsa de ser parte del equipo de Adrian y un Renegada, su alter ego anarquista, Pesadilla, se supone que murió en la explosión que también mató a La Detonadora y ahora Nova solo es Insomnia, pero cuando Adrian comienza a sospechar que Pesadilla esta viva y cuando Ruby (parte del equipo de Adrian) comienza a sospechar de Nova, las cosas se ponen más y más complicadas para la joven prodigio. Tenemos el regreso de varios personajes que, personalmente, me gustan mucho, como lo es Phobia (Anarquista), Max (Renegado), Ruby (Renegada), entre otros.

Algo que me gustó de este libro, bueno todo el libro me gustó por si no lo habían notado, es que Marissa Meyer juega mucho con esa línea invisible entre Héroes y Villanos, pero no nos deja 100% claro quién es quién, a veces los Renegados parecen más villanos que héroes, y de hecho Nova hace mucho hincapié en ello, y otras veces los Anarquistas parecen los buenos de la historia, de alguna manera no queda claro pues, y adoro eso, la autora lográ crear personajes grises, ni totalmente buenos, ni totalmente malos, y eso los hace más reales y cercanos al lector. Tu, que estás leyendo esto, yo, nadie es totalmente bueno o malo, la vida no es felicidad absoluta o depresión total, todo tiene equilibrio y Meyer consigue mostrar eso con sus personajes. En Archienemigos tenemos la introducción de un nuevo debate moral, el Agente N. Un neutralizador que consigue quitarle los poderes a los prodigios que “no sigan la ley” pero, ¿Cuál Ley? La que crearón los Renegados, evidentemente, entonces ¿Cómo evitar que un Renegado se sienta con un poder y una moral superior y decida quién puede tener poderes y quién no? Durante toda la novela va quedando más y más claro que no todos en las filas de los Renegados son buenos, de hecho los vemos cometer algunas cosas muy feas que nos deja claro que la historia se va tornando más oscura de lo que pareciá en un principio....¿Qué pasará? ¡No se pero ya necesito la tercera parte!
En resumen, Archienemigos es una secuela que supera a Renegados, Marissa Meyer nos entrega una novela llena de aventuras y acción pero que se adentra más a la escencia de los cómics de superhéroes, donde vemos un debate moral y una crítica social a través de los ojos de una sociedad donde los prodigios son el pan de cada día. Esta es una novela un poco más adulta que su predescesora, con un buen crecimiento de personajes, una trama envolvente y, sin lugar a dudas, ¡Altamente recomendable!

Enlace: https://trancedeletras.blogs..