Crítica de marta_lo

marta_lo
22 June 2020
Esta novela gráfica es impactante, sobrecogedora y sublime a la vez. Que una de las personas que vivieron este atentado a la revista Charlie Hebdo ubicada en París cuente su experiencia no es tema baladí. Y es que hasta que no consiguió sobreponerse a la dura experiencia, no pudo plasmarla en papel. Por eso es de suma importancia el buscar ayuda psicológica en los momentos más duros de nuestra vida.

Ella se dio cuenta pronto de que, además de no cobijar ninguna clase de sentimiento tras la masacre, tampoco recordaba ciertas partes de su vida, de antes y después del atentado. Por eso, busca ayuda en sus amigas, su madre y en un psicólogo, para poder volver a vivir, salir adelante, para sentir y ser humana de nuevo.

Para ello también contará consigo misma. Ella es la clave de todo, y solo con mucha fuerza interior se es capaz de salir de algo así. Esta obra nos acerca por ello al tema de la enfermedades mentales, el cual no está aún demasiado investigado como otros campos de la medicina. La literatura a veces parece adelantarse a las necesidades de los seres humanos, y esto siempre me ha llamado poderosamente la atención.

En cuanto a la calidad de la edición, solo puedo hablar maravillas de la misma: las páginas son un de grosor adecuado a la novela gráfica, y la tinta, en todas sus tonalidades, es excelente. La impresión de todo el cómic es favorable. A propósito del trabajo de la autora, tan solo decir que es excelente: cada dibujo plasma exactamente lo que quiere transmitir, ni más ni menos.

No puedo dejar de recomendar la lectura de ‘La levedad' a todo el mundo, porque durante esta puedes sacar fuera toda la empatía que poseas, y tras ella experimentas unos instantes de reflexión sobre muchos temas interesantes como son el terrorismo, la capacidad humana para salir adelante de un trauma o el uso del arte como curación del alma.