Editorial: Salamandra (09/06/2022)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 13 calificaciones)
Una novela sobre el duelo y la alegría de vivir que se ha convertido en un fenómeno internacional.

Cuando Yui, una joven de treinta años, pierde a su madre y a su hija de tres años en un tsunami, empieza a medir el paso del tiempo a partir de entonces: todo gira alrededor del 11 de marzo de 2011, cuando la ola gigantesca devastó Japón y el dolor se apoderó de ella.

Un día oye hablar de un hombre que tiene una cabina de teléfono abandona... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
rossygram_
 01 August 2022
MARAVILLA (5/5)

🗯Yui y Takeshi están de duelo. En distintas circunstancias han perdido a algunos familiares. de pronto, en medio de tanto dolor, se vislumbra paz, esperanza y amor.

Leedlo. Es una maravilla.

En Japón, en las laderas del monte Kujira-yama, se encuentra Bell Gardia. Un inmenso jardín donde existe una cabina de teléfono a la que acuden cuasi en peregrinación, y tras el tsunami del 11 de marzo de 2011, miles de personas al año, para descolgar el teléfono desconectado y hablarle a sus familiares y amigos fallecidos o desaparecidos. Sienten paz y consuelo. Es el Teléfono del Viento.

Creo que es algo maravilloso. Y yo descolgaría ese teléfono de vez en cuando…

Partiendo de este hecho real, la autora teje una preciosa historia en la que dos almas tristes y perdidas se encuentran gracias a ese maravilloso teléfono.

El libro es una preciosidad (todo: personajes, historias, paisajes…) que os animo a leer.

FRASES SUBRAYADAS:
➰«Una cabina telefónica y un jardín, un teléfono desconectado para hablar con nuestros difuntos. ¿De verdad lograba consolar algo así?».
➰«[…] la educación es muy importante […]».
➰«Lo que a los cuerdos los volvía locos de dolor, a los locos en cambio los liberaba un poco, los hacía sentirse menos distintos».
➰«Era más fácil aceptar a los locos cuando no se estaba totalmente seguro de su locura».
➰«De quien no se sabe nada, no hay nada que decir. de quien no se sabe nada, nada importa».
➰«De algún modo, nuestra vida tratamos de construirla idéntica a la de los demás. Pero la muerte no. Ante ella cada uno reacciona a su manera…».
➰«Tal vez sea el dolor lo que hace más profunda la vida de la gente».
➰«Aprendió […] que "mañana", por principio, no es una cosa que exista».
➰«[…] los jóvenes, de cómo a una determinada edad no se dan cuenta de que hasta ellos son falibles, de que, si haces gilipolleces, tarde o temprano lo acabas pagando caro».
➰«Uno sigue siendo padre hasta cuando los hijos ya no están».
➰«[…] nunca se dan suficientes abrazos […]».
➰«[…] descubrieron con el tiempo que el Teléfono del Viento era como un verbo que se conjugaba distinto para cada persona, que todos los lutos se parecían, pero, juntos, no se parecían en nada».
➰«[…] si la muerte efectivamente tenía rostro, se debía a los supervivientes, a los que se quedaban. Sin ellos, pensaba, la muerte sólo habría sido una palabra fea».
➰«Cualquiera que haya vivido un gran luto, llegado cierto punto se pregunta qué es más difícil, si aprender o desaprender».
➰«No sólo se acaban las cosas mejores, sino también las peores».
➰«[…] las palabras, las que se oían o las que se leían (no necesariamente en la Biblia sino en cualquier parte), llegaban a las personas por casualidad, pero no sin un propósito».
➰«No existía suma ni resta que no exigiera un esfuerzo de adaptación en el cuerpo».
➰«El luto […] es algo que se come cada día, un panecillo deshecho en trocitos que se va engullendo poco a poco».

CANCIONES ANOTADAS: «Águas de Março», de Elis Regina; «Desandou», de Caio Chagas Quintet.

LIBROS ANOTADOS: «El libro de los cinco anillos» (Miyamoto Musashi); «El príncipe» ( Nicolás Maquiavelo); «L'Autre monde. Une histoire illustrée de l'au-delà» (Guillaume Duprat).

¿Qué encontraréis en este libro? Una preciosa historia acerca de cómo intentar sobrellevar la pérdida y el dolor.

Erratas encontradas: 81 {🤦🏻‍♀️ ¡psicoanalista ven a mí!}

Lectura para 3 de los #24retosdelectura:
3.- En que la naturaleza esté muy presente
5.- Un libro donde alguien va de pesca
18.- Historia donde hay una boda

#LeoYComparto #bookish #DimeUnLibro #bookaholic #booklover #instalibros #bookworm #bookstagram #LauraImaiMessina #LeoAutoras #TeléfonoDelViento #BellGardia

#Libros / #blogloqueleo / #LasPalabrasQueConfiamosAlViento @salamandraed @lauraimaimessina / Traducción: #IreneOlivaLuque

#HastaElTotoDelCoronavirus
astateaine
 26 July 2022
Reseñas:
Para reseñar este libro es necesario decir que en parte se centra en tsunami que azotó las costas de Japón el año 2011, más que en las víctimas en aquellas personas que perdieron a alguien en esa catástrofe, y través de ellas a todos los que han perdido un ser querido en alguna catástrofe natural, porque a estas personas en cuestión de horas e incluso minutos la vida les cambio para siempre. Ser sobreviviente muchas veces es una carga pesada con la que se debe aprender a vivir. El libro nos habla del duelo de estas personas a través de la historia de Yui, la protagonista de esta novela, pero no se detiene solo en su historia si no que abarca también la de otros personajes que han perdido a alguien en otras circunstancias motivos.
Como dice la sinopsis esta es una novela sobre el duelo, pero es un error pensar que es una novela que deprime, o que es una novela que sumerja en un fuerte sentimiento de tristeza.
Hay tristeza si, imposible no sentirla imposible también no evocar a los que hemos perdido, a los que ya no están, pero es esta también una novela de esperanza, de saber que la vida continúa y que la muerte no nos arrebata del todo a los que hemos amado.

Es también un libro que nos recuerda que la pérdida, el duelo no son el fin de la relación que hemos tenido con aquellos que ya no están, que de una u otra manera estás personas, su recuerdo puede seguir presente en nuestras vidas. En la novela es a través de un teléfono,teléfono que sirve como vínculo material y palpable con eso que llamamos el más allá.
Las palabras que confiamos al viento es un homenaje a la vida, a la vida que muchas veces es frágil, una vida en la que debemos seguir aunque muchas veces nos sintamos demasiado frágiles y abrumados, es también el recordatorio de que la muerte nos separa de aquellos que amamos, pero no nos los arrebata del todo.
Vane24
 21 September 2022
Laura Imai Messina se dio a conocer por su novela "Tokyo Orizzontale", pero recibió una gran acogida internacional por "Las palabras que confiamos al viento" e incluso se va a llevar a la gran pantalla por parte de la productora Cattleya.

La prosa de Laura Imai Messina es muy delicada, a la altura de la historia que narra en "Las palabras que confiamos al viento". Su lectura es muy reflexiva y amena, de esas que se disfrutan leyendo despacio, relajada y paladeando cada palabra. Los capítulos son cortos y ágiles.

La historia de "Las palabras que confiamos al viento" me ha fascinado, todo un digno homenaje a las víctimas de tsunami del 11 de marzo de 2011. A la vez, esconde un mensaje precioso para hacer pensar al lector sobre la vida y la importancia de aprovecharla.

No conocía la existencia de Bell Gardia y me ha parecido fabulosa su idea, y realmente muy necesaria. Debería de existir un teléfono del viento en todas partes.

Seguramente el que más, el que menos, en alguna que otra situación de su día a día, tenga charlas consigo mismo. Sea por un motivo o por otro, necesitamos exteriorizar pensamientos o sentimientos, sobre todo si están relacionados por el duelo de haber perdido a alguien.

Es lo que le ocurre a nuestros protagonistas, Yui y Takeshi. Yui perdió a su madre y a su hija en el tsunami, Takeshi perdió a su mujer víctima de una enfermedad.

Ambos acuden a Bell Gardia cuando conocen su existencia, para buscar ese remanso de paz, de hablar con la otra persona como si aún nos pudiera contestar aunque, como descubriremos con Yui, esa paz no se encuentra solo en el teléfono.

En teléfono de "Las palabras que confiamos al viento" no solo sirve para hablar con las personas queridas que ya no están con nosotros. Por allí pasan personas de todo tipo y con necesidades diferentes, como el lector irá descubriendo a lo largo de la lectura con cada nuevo personaje. Bell Gardia sirve también para hablar con los vivos, para decirles esas cosas que no nos atrevemos y que necesitamos, ya que de esa manera se puede reunir el valor de hacerlo en un momento dado, pero también puede sentar bien exteriorizarlo. También con esas personas que tenemos al lado pero lejos a la vez, por diferentes motivos.

Hablar, simplemente el hecho de hablar sin necesidad de esperar una respuesta a cambio, permite que la mente avance, que se pueda sobrellevar ese duelo de una manera diferente y acaba siendo sanadora, permitiendo que nuevas oportunidades aparezcan en la vida y que de una manera u otra, en ocasiones se dejan pasar.

Todo ello y mucho más son las reflexiones que Laura Imai Messina invita a realizar al lector, permitiendo que las palabras vayan más allá del papel. La autora ha sabido expresar muy bien los sentimientos de cada personaje para hacer frente a la situación por la que están pasando.

"Las palabras que confiamos al viento" alterna capítulos narrativos con otros más cortos en los que la autora facilita detalles concretos e íntimos de los personajes. Esos capítulos permiten que el lector se pueda sentir más cerca de los personajes y permite que la historia pueda ser más real. Una canción favorita, el pasaje de un libro, la ropa que llevaban la madre e hija de Yui el día de tsunami o el dibujo que hizo Hana en su primer día de colegio, son algunos de los ejemplos que la autora incluye para dar realismo a "Las palabras que confiamos al viento". Ficción y no ficción se unen en esta historia dejando solamente una línea muy fina entre ambos, de tal manera que, en mi caso, tenía serias dudas en ocasiones de en qué lado de la balanza se sitúa la novela.

En resumen, "Las palabras que confiamos al viento" es una historia conmovedora que demuestra la importancia de las palabras, de los pequeños gestos, para marcar un antes y un después en la vida de una persona.
Enlace: https://anikaentrelibros.com..
MiTijuanaLectora
 09 April 2023
Uno de los libros más hermosos que he leído recientemente y atesoraré con mucho cariño.

La cabina del teléfono del viento surgió a raíz del Tsunami que devastó algunas zonas de Japón, entre ellas Iwate. Dicha cabina se encuentra en la ladera de un monte donde hay un hermoso jardín conocido como Bell Gardia en donde los dolientes van a hablar con sus seres queridos que han fallecido.

Yui es locutora de radio y perdió a su madre y a su hija a raíz de éste tsunami y es gracias a un radio escucha que se entera de la existencia del teléfono del viento. Desde que ella escuchó ese mensaje no ha podido dejar de pensar en la cabina y en si un teléfono desconectado realmente puede ayudar a mitigar el dolor.

Es ese pensamiento y ese dolor el que la lleva a emprender un viaje camino a Bell Gardia y estando ahí se encontrará con muchos otros dolientes e irá observando los rituales de todos los que acuden a la cabina pero, por muchos años ella solo se limitará a eso, observar, pues no será capaz de decirle sus palabras al viento.

Las palabras que confiamos al viento es un libro que toca las fibras más sensibles de todo ser humano que haya perdido un ser querido pero también de aquellos que sufren por haber perdido la conexión emocional con un ser amado. Es un libro sumamente conmovedor y no solo porque se habla de la muerte y es que es tan bonito ver como el otro es tan respetuoso de tu dolor y te acompaña, te entiende y te sostiene aun cuando la perdida también sea parte de su vida.

Yui encontrará en sus visitas a Bell Gardia una nueva razón por la cual vivir y quizá el lector encuentre en la historia de Yui ese mensaje que por muchos años ha estado esperando…
Leereslomas
 26 November 2022
La novela de Laura Imai Messina es una historia bellamente escrita que fluye a través de la pérdida devastada, la desolación, la resiliencia, la esperanza y la promesa de un futuro con amor y paz. Una cabina telefónica que enriquece la esperanza, y ayuda con el duelo tras una catástrofe.

Una novela que muestra las angustiosas secuelas de un desastre natural, cómo acaban con la normalidad. La muerte repentina y desprevenida de seres queridos y la destrucción de la propiedad. Yui irradia un dolor reverente, que captura la sensación de pérdida. En medio del desamor y la ternura, intenta darle sentido a todo a través de un velo de dolor.

Yui trabaja en una estación de radio, y se entera que en una colina en Bell Gardia, hay una cabina telefónica que la gente visita para hablar con los difuntos. Las voces se las lleva el viento hacia sus seres queridos y, aunque Yui se siente atraída por la cabina telefónica, nunca entra. Conoce a Takeshi, un cirujano que recientemente perdió a su esposa, dejándolo con su madre y una hija de tres años, Hana, que ha dejado de hablar. Takeshi habla con su esposa por teléfono sobre la vida y los planes que él y su hija tienen.

Cada capítulo principal del libro está separado por capítulos intermedios concisos, que actúan como recuerdos fragmentados al azar. Un recibo por un marco, una descripción de un objeto, una lista de los diez recuerdos más vívidos de una persona o el título original de la imagen libro sobre el más allá que Yui le dio a Hana.

La manera de escribir de la autora me ha parecido sublime, parece deslizarse en las frases. El contexto emocional de la historia está dibujado con mucha delicadeza, y las interacciones entre los personajes son maravillosas, con un diálogo cauteloso y frágil.

Un libro que le habla suavemente al alma, y una historia de duelo que late con una serenidad deliciosa.

Citas y frases (21) Ver más Añadir cita
astateaineastateaine27 July 2022
A veces lloraba, otras, en cambio reía, porque la vida puede tener gracia hasta cuando ocurre una tragedia
Vane24Vane2409 July 2022
uno sigue siendo padre hasta cuando los hijos ya no están
rossygram_rossygram_01 August 2022
[…] descubrieron con el tiempo que el Teléfono del Viento era como un verbo que se conjugaba distinto para cada persona, que todos los lutos se parecían, pero, juntos, no se parecían en nada.
rossygram_rossygram_01 August 2022
[…] las palabras, las que se oían o las que se leían (no necesariamente en la Biblia sino en cualquier parte), llegaban a las personas por casualidad, pero no sin un propósito.
rossygram_rossygram_01 August 2022
[…] los jóvenes, de cómo a una determinada edad no se dan cuenta de que hasta ellos son falibles, de que, si haces gilipolleces, tarde o temprano lo acabas pagando caro.

A través de mi ventana

¿A quien baila Raquel en la fiesta en la casa de los hidalgo?

Ares
Gregory