Crítica de Laubythesea

Laubythesea
11 June 2021
Nunca una portada transmitió de forma tan potente los mismos sentimientos que la lectura. ¿Qué pensáis al ver esta imagen? A mi me crea angustia, soledad y algo de indefensión. Igual que “Un amor”.

Un amor” es un libro que me ha resultado perturbador y su protagonista, algo desesperante. Nat, una joven traductora, llega a un pueblo, La Escapa, dando la sensación de que huye de algo. Todo el mundo parece notarlo. “¿Por qué alguien se mudaría hasta allí, dónde no hay nada, para vivir en una casa que se cae a trozos?” parece pensar todo el mundo a su alrededor. Sin embargo, ella lo niega. ¿Por qué no puede tomar sus propias decisiones sin motivos ocultos? ¿Acaso tiene que tomar las mismas decisiones que el resto? Se pregunta constantemente.

Nat vive amargada (o da esa sensación) y tiene una actitud de tedio constante. Como lectora tuve la sensación que estaba pasando una enorme crisis vital e incluso quizá una depresión. Y, de nuevo, ella lo niega todo. Grita a los cuatro vientos, o más bien a todo aquel que se cruza en su camino, que todo va bien. Incluso en su cabeza, sus pensamientos dicen que todo va bien. Pero todo va mal: su casero es un impresentable, no se centra en su trabajo, hay goteras en la casa, no tiene un duro, el pueblo es horrible, su perro parece odiarla…

Así, la obra me ha parecido absolutamente angustiosa y tensa. Lees sin saber hacia donde va a ir la historia, si la máscara de Nat se caerá, encontrándote con personajes impredecibles que son, por cierto, juzgados sin piedad por Nat. He sentido asfixia leyendo al enfrentarme a una protagonista con la que no he podido empatizar, que parece querer sufrir, que toma decisiones buscando auto-castigarse, que huye de algo pero se queda quieta en un ambiente hostil. El final no me convenció y me hizo cerrar el libro con un sentimiento agridulce.

Desde luego, “Un amor” no es un libro para todo el mundo, ni siquiera se si es para mi.