Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
08 April 2021
El personaje principal es Nat, ella se instala en un pueblucho llamado La Estaca (ficticio), un paisaje castigado por la sequía, dominado por el Monte Glauco lejos de todo y donde alquila una casa en mal estado; ella ha venido a La Estaca por ser lo más barato que ha encontrado. Ella viene a trabajar como traductora free lance, pero también sabremos que Nat viene a esconderse porque ha cometido, sin necesidad, un delito en el trabajo y ella prefiere alejarse.

La llegada de una mujer sola, treintañera y al parecer, deseable, no pasa desapercibida en La Estaca y cada uno va de sus suposiciones. El casero de Nat es un hombre tosco, grosero, y que desde el primer contacto le mira los pechos descaradamente en vez de mirarla a los ojos; Nat vivirá aterrorizada a cada visita del casero y jamás lo afrontará. Las otras personas del lugar son Piter -el hippy- que vive a 10 minutos de Nat y quien rápidamente le brinda apoyo y amistad aunque es demasiado curioso, la invade y opina sobre todo; entre ellos no hay atracción sexual lo que mortifica a Nat que piensa que « su capital erótico se va escurriendo »(sic). Otro hombre del pueblo es el alemán, Andreas, que de alemán no tiene nada solo que su madre kurda se refugió en Alemania cuando él era un niño, es un hombre taciturno y claro en sus pensamientos, reside en La Estaca desde hace 5 años..También tenemos a un par de ancianos, Joaquín y Roberta, ella es la única nativa del pueblo, antigua maestra y hoy en día con Alzheimer avanzado. Frente a Nat, está el Chaletito, una casa heredada por una pareja con 2 niños, gente de ciudad que ocupa la casa los fines de semana. Tenemos también el Bar del Gordo donde se reúne la gente para tomar cervezas y el almacén atendido por una chica joven que ha dejado los estudios, pero que se aburre a morir en el pueblo.

Nat no hará nada por integrarse a esta comunidad; pasará el tiempo quejándose y analizando a cada cual, sin jamás cuestionarse ella misma. Tenemos muchas soledades y cada personaje conecta con su propia soledad.Tendrá dificultades para trabajar, dominada por el casero. Comenzará una relación con el alemán, una relación interesada al principio, pero que poco a poco irá obsesionándola, hasta que Andreas la rechaza, sin violencia, pero definitivamente.

Surge un drama con la mordida del perro de Nat, este perro que le regaló el casero, es un pobre chucho maltratado que Nat no ha logrado domesticar del todo. Un día que ella se ausenta, la chica de los vecinos entra en su casa y el perro la ataca. Esto va a generar el hallali de Nat, no se lo van a perdonar y las amenazas se hacen reales.

Nat deja La Estaca por un pueblo vecino, pero antes quiere ver a Andreas. Lo espera todo un día y cuando lo enfrenta, al cabo de un momento, comprende que esta relación no puede durar más.

Esta novela fuertemente psicológica tiene algo de tragedia griega. desde un comienzo intuimos que las cosas se pasarán mal para Nat y su entorno de corifeos. El ambiente es opresivo, desasosegante, peligroso y la lectura es hipnótica, incómoda, con un final abierto. La elección del nombre del pueblo La Estaca y del monte que lo domina Glauco, no son inocentes en este ambiente cargado. La portada del libro es muy sugerente con la casa herrumbrosa, la figura femenina en medio de un paisaje yermo, yermo como el personaje de Nat. ¿Un amor? Es la relación de Nat y Andreas, pero yo no lo considero un amor, fue una relación imperfecta.