Crítica de Reader_K

Reader_K
28 March 2021
Trabajo en una librería desde febrero de 2018. A quien en estos momentos sienta envidia por mi empleo, no le quitaré la ilusión de creer en la magia de las librerías, pero puedo aseguraros que los libros no se colocan solos, que los estocajes se van de madre con una facilidad pasmosa, que las devoluciones son la clave de la supervivencia de una librería, que el volumen de novedades es incompatible con el conocimiento de las mismas que se atribuye, erróneamente, al librero, y que cualquier parecido con el trabajo que nos muestra reiteradamente el cine y la televisión acaba cuando abres la primera caja de libros. En resumidas cuentas, amo mi trabajo, pero hay días que no tanto.

Vaya todo esto porque uno de los primeros “best-seller” literarios que conocí en mi nuevo trabajo fue la novela “Cara de pan”, de Sara Mesa. Más de veinte ejemplares vendidos a clientes “con criterio” hacían intuir que entre esas páginas había talento. Pero como os he dicho unas líneas antes, la entrada de nuevos títulos en la librería hacen imposible estar al día de todo. Es más, con mucho esfuerzo, puedes estar mínimamente al día de casi nada.

Hete aquí que en el club de lectura al que pertenezco, uno de sus socios nos presentó otra lectura de Sara Mesa para empezar el año con buen pie, “Un amor”. 185 páginas. Pero madre mía, ¡qué 185 páginas! La novela de Mesa fue elegida por algún periódico nacional como libro del año en 2020. al no estar la editorial que lo publica, Anagrama, integrada en el complejo organigrama de sociedades y empresas en el que se integra dicho periódico, cabe la posibilidad que el juicio de los críticos sea, por una vez, imparcial.

Para salir de dudas, lo mejor es leer la novela, y así, sabes de lo que hablas. “Un amor” cuenta la histora de Nat, una joven que, ¡oh, sorpresa!, viene de la ciudad para empezar a trabajar como autónoma en una pequeña pedanía… Como pasa en otras [excelentes] novelas del panorama actual como “Humo”, de José Ovejero, o “Los ojos cerrados”, de Edurne Portela, nos encontramos con una protagonista que viene huyendo de un trabajo que no la hacía feliz, y se refugia en un agujero asfixiante donde las perspectivas de pasar página con éxito no parecen demasiado grandes.

Como pasa en esas pequeñas grandes novelas, no sabemos de donde vienen los protagonista, ni tampoco a donde van. Cuenta Sara Mesa que “Un amor” iba a salir publicado en junio de 2020, pero la pandemia lo cambió todo, y su salida a las librerías se produjo a la vuelta del verano. En cualquier caso, como sucede con los textos de Ovejero y Portela, estamos ante una novela “pandémica” que está escrita antes de la pandemia. Con pandémica quiero decir que el protagonista huye del asfalto ardiente de la ciudad para regresar al campo, donde quizá espera congraciarse con un modo de vida más sostenible, más independiente, menos capitalizado y más complaciente, en el mejor sentido del término.

Nat es una treintañera, pusilánime y dócil, que se ve superada por la violencia que buena parte de su entorno ejercer alrededor de ella, queriendo o sin querer, consciente o inconscientemente. Una mujer sola en un pueblo olvidado de la mano de Dios es una mujer sospechosa. Y por lo tanto, así es tratada por algunos de los personajes. Como por ejemplo, el arrendador de la destartalada casa en la que vive, por el que siente un miedo atroz que la bloquea cada vez que el baboso se pasa por la casa, como si fuera su cortijo, para cobrar el alquiler de la misma y los gastos de la misma. O los vecinos, que le marcan la agenda de con quien puede o no verse; o el mismo Andreas, que se acerca a ella para hacerle llegar una oferta disparatada, que ella rechaza inicialmente, pero que termina aceptando, no entiendo muy bien por qué: ¿La soledad? ¿La necesidad de sentirte deseada? ¿El querer dar un golpe encima de la mesa del pueblo para poner a todo el mundo en su sitio? ¿Antes "tronchá" que "doblá"?

Confieso que no entiendo buena parte de las decisiones que Nat toma a lo largo de la novela, pero Mesa envuelve el conflicto en un texto extraordinario, repleto de subtemas que revuelan alrededor de la protagonista. Pero poco importa que entiendas o no lo que hace Nat. Tampoco entiendes a veces lo que hace tu pareja, o tu mejor amigo, o tu hijo, o tu compañero de trabajo. Pero sigues queriéndolos (o no). Mesa pone delante de tus sentidos el polvo áspero de un pueblo olvidado por el tiempo, los sonidos de las tormentas fuera de temporada de lluvias, los olores de los cuerpos sudorosos que se entregan a la búsqueda un placer indiscriminado, los paisajes casi desérticos, las dudas existenciales de la protagonista que abundan página tras página...

Todo eso y mucho más hace de “Un amor” una novela que hay que leer. Sí o sí.