Editorial: Editorial Anagrama (23/01/2019)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 17 calificaciones)
Esta es una historia real. La de una mujer sin hogar, discapacitada y enferma que trata de solicitar la renta mínima a la que tiene derecho según los optimistas mensajes de la administración y los medios. Pero el laberinto burocrático que debe recorrer para ello, los escollos y trabas con que tropieza y la crueldad de un sistema que exige más a quien menos tiene desembocan en la desesperación. Mientras tanto, los ciudadanos se quedan con la impresión contraria: hay ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (6) Ver más Añadir una crítica
ihortal
 28 June 2022
En este ensayo Sara Mesa nos traslada un caso real de un grupo de personas que intentaron ayudar a una sin techo, con problemas de visión y enferma, a recibir ayuda del Estado y las dificultades con las que fueron encontrándose durante todo el proceso. El caso concreto sucedió en Sevilla, pero sin duda podría haber pasado en cualquier otra provincia del Estado español. El primer problema con el que se encuentran es que, por extraño que parezca, para solicitar una ayuda necesitas estar empadronado en algún sitio, pero, si no tienes dónde vivir, ¿cómo podrías estar empadronado? Para encontrar la excepción a esta cláusula hay que leerse la ley de pé a pá y entenderla (cuestión que si ya de por sí es ardua para el ciudadano medio, se convierte en un imposible para personas prácticamente sin estudios ni apoyos de ningún tipo), y aún así irán encontrándose con problemas a cada paso que dan.

Cada nueva traba implica retrasos en el proceso de tres o cuatro meses, plazos habituales en la Administración pública a los que poco les importa que la vida de una sin techo peligre por lo precario de su estado de salud y la escasa seguridad de su modo de vida. Y eso sin contar con la amenaza latente del silencio administrativo (“Transcurrido el plazo para resolver sin haberse dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.”), a lo cual se junta el odio al pobre o aporafobia de la sociedad, que se ve con derecho a juzgarle por su pobreza.

Silencio administrativo es un ensayo que te asombra al mismo tiempo que te horripila, te entristece y te enfada. Y es que la situación que cuenta es tremendamente injusta, y en cierto modo es como si supieras que esto podría estar pasando pero nunca te habías parado a pensarlo realmente porque eres tan afortunada que nunca te has visto en la situación de tener que luchar por conseguir tus derechos fundamentales. Una lectura muy necesaria.
cuidandolaraiz
 07 December 2023
Mi marido gana 1020€ netos. Yo no puedo trabajar porque hace un año me dio un desprendimiento de retina muy grave que derivó en otras muchas complicaciones (rechazo de la silicona, un glaucoma, isquemias oculares, etc.). Siete operaciones. A eso, le sumo depresión mayor, trastorno de ansiedad generalizado. TLP y agorafobia severa (todo diagnóstico por psiquiatría del ala de salud mental de la sanidad pública). Con los 1020€ de mi marido, pagamos 500€ de alquiler, 200€ se coche. Y a eso suma los gastos de luz, agua, teléfonos , comida... La vida es imposible. Nos deniegan cualquier tipo de ayuda porque nos dicen que con 1000€ podemos vivir los dos. He acudido a cientos de sitios con todas las facturas para que hagan cuentas, con todos los informes médicos, con la espera que desespera del tribunal médico para que me valore para el grado de discapacidad (aunque aún no me han dado el alta). Y sobrevivimos porque nuestras madres nos dan comida, porque con 37 años no hacemos nada típico de nuestra edad, porque mi terapia psicológica me la paga mi madre (mi psicóloga se ha volcado conmigo y nos cobra una cantidad simbólica). Mi madre tiene una pensión de viudedad de 700€. Estamos ahogados y la semana que viene tengo la cuarta cita con la cuarta trabajadora social para ver si puede ayudarme de alguna forma, con lo que sea. Menos con un silencio administrativo.
LarepisadeElena
 25 January 2022
OPINIÓN: Silencio administrativo lo definiría entre ensayo y crónica.
La mendicidad contada de manera directa y documentada me ha dejado con una sensación de rabia absoluta.
¿Porqué a los más vulnerables se les exige más?
¿Porque somos tan prejuiciosos y juzgamos la vida de los demás?
Hacemos que la pobreza sea invisible antes nuestros ojos, la pobreza como dice el libro es falta de libertad.
Hace falta mucha educación, empatía y sobretodo respeto.
tintasobreelpapel
 24 January 2021
Este libro rompe todos los mitos sobre la pobreza que la sociedad nos inculca en los medios de comunicación. Esta basado en una historia real, de una mujer sin techo y lo difícil que es conseguir una ayuda del estado o incluso de ongs sin estar empadronada o simplemente sin tener un número de teléfono. Este libro enseña que las ayudas que tanto publicitan los medios de comunicación son para personas pobres pero no tan pobres y aún así siguen siendo insuficientes para dar oportunidades a estas personas para salir del índice de la pobreza.

El papeleo es inaccesible para muchas personas por que están escritos en una terminología complicada que se vuelve inaccesible para la mayoría de la población al no tener conocimientos en trabajo social, además la cantidad de papeleo que piden, las veces que tienes que ir al registro y a otras entidades a por más papeleo, es como bien explica, un laberinto sin salida, que la mayoría opta por abandonar. Para mucha gente que mendiga, un día de papeleo es un día que no pueden mendigar y conseguir algún euro para poder comprar algo para comer ese día.

Habla de como es ser mujer, pobre y tener una discapacidad en España, se lee muy rápido ya que solo son 120 páginas, pero llenas de contenido relevante.

Enlace: https://libertaddeloslibros...
Lonchina
 27 March 2023
Me quedo con esta palabra que aprendí del libro y que lo dice todo: APOROFOBIA.

Es un libro pequeño de tamaño pero de enorme interés. En estos tiempos de noticias falsas e informaciones sesgadas, libros como este son imprescindibles y de lectura obligada para ver la realidad de las personas necesitadas sin maniqueismo y con una narración certera sin caer en la sensibilería. Excelente escritora.