Crítica de ihortal

ihortal
28 June 2022
En este ensayo Sara Mesa nos traslada un caso real de un grupo de personas que intentaron ayudar a una sin techo, con problemas de visión y enferma, a recibir ayuda del Estado y las dificultades con las que fueron encontrándose durante todo el proceso. El caso concreto sucedió en Sevilla, pero sin duda podría haber pasado en cualquier otra provincia del Estado español. El primer problema con el que se encuentran es que, por extraño que parezca, para solicitar una ayuda necesitas estar empadronado en algún sitio, pero, si no tienes dónde vivir, ¿cómo podrías estar empadronado? Para encontrar la excepción a esta cláusula hay que leerse la ley de pé a pá y entenderla (cuestión que si ya de por sí es ardua para el ciudadano medio, se convierte en un imposible para personas prácticamente sin estudios ni apoyos de ningún tipo), y aún así irán encontrándose con problemas a cada paso que dan.

Cada nueva traba implica retrasos en el proceso de tres o cuatro meses, plazos habituales en la Administración pública a los que poco les importa que la vida de una sin techo peligre por lo precario de su estado de salud y la escasa seguridad de su modo de vida. Y eso sin contar con la amenaza latente del silencio administrativo (“Transcurrido el plazo para resolver sin haberse dictado resolución expresa, la solicitud podrá entenderse desestimada.”), a lo cual se junta el odio al pobre o aporafobia de la sociedad, que se ve con derecho a juzgarle por su pobreza.

Silencio administrativo es un ensayo que te asombra al mismo tiempo que te horripila, te entristece y te enfada. Y es que la situación que cuenta es tremendamente injusta, y en cierto modo es como si supieras que esto podría estar pasando pero nunca te habías parado a pensarlo realmente porque eres tan afortunada que nunca te has visto en la situación de tener que luchar por conseguir tus derechos fundamentales. Una lectura muy necesaria.