Editorial: Páginas de Espuma (06/10/2021)

Calificación promedio : 3.53/5 (sobre 17 calificaciones)
Algunas historias difuminan o emborronan su origen. A partir de ahí la vida se contempla y se completa con pequeños y grandes detalles que batallan en el día a día. Una joven profesora reinicia su vida en una nueva casa, lejos de otra época, probablemente acompañantes de otro hogar. Pero no está sola. Esa contemplación es compartida por el trasiego y la quietud, las miradas y los silencios de dos especiales, una perra y un gato. A través de ellos esa nueva vida se c... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (13) Ver más Añadir una crítica
marta_lo
 25 September 2022
Menuda historia más preciosa y realista se ha montado Sara Mesa. Chica conoce a perra, perra conoce a chica y… surge el amor. Porque el cariño que tenemos por nuestras mascotas sobrepasa muchas veces el que sentimos por algunas personas que nos rodean a diario.

Creo que lo que más me ha gustado de Perrita Country ha sido esa narración familiar, chistosa, cercana que Sara Mesa utiliza de manera tan natural. La vida de la protagonista podría ser la mía perfectamente, con esa cotidianeidad que expresa en cada una de las páginas.

Por supuesto, la historia de cómo la profesora conoce a Perrita Country y comienza a convivir con ella es fascinante y tierna, por lo que engancha muy rápido. Parece increíble pero quizá a otras personas no les llamen nuestros perros para nada, y sin embargo nosotras no tenemos ojos para nada más.

Además, tengo la obligación de hablar de el Ujier, un personaje que me ha caído muy bien, aunque sea un gato y no sea muy fan de los felinos. Es muy suyo, aunque en la cabeza de la profesora tiene una personalidad mucho más fuerte de lo que luego muestra realmente. No obstante, a mí me ha encantado el papel que tiene en la historia.

Por último, no puedo dejar de hablar de las ilustraciones que acompañan al texto, que son de Pablo Amargo. Son muy sencillas pero bonitas, y aunque a muchas no les he encontrado el sentido con respecto a la historia, he agradecido tenerlas ahí de vez en cuando según avanzaba en la lectura.

Un libro que he cogido prestado de la biblioteca, pero que espero tener muy pronto entre los míos. Y, por supuesto, muy recomendable.
vedacris
 28 December 2021
Una maestra se muda a una casa distinta, como tantas otras veces, acompañada de su gato. Ella nos cuenta esta historia: sus clases, su casa “nueva”, cómo es su gato y la convivencia con él. A través de sus palabras las lectoras podemos ir intuyendo rasgos de su personalidad, pero esto no es lo importante en esta obra, sino la relación que ella establece con su familia no humana: con El Ujier (así se llama su gato) y con Perrita Country, una perra que adopta durante el transcurso de las páginas. de hecho, más que contarnos la relación que ella establece con ellos, es más una narración desde la contemplación de los animales y las asociaciones mentales que ella hace entre sus acciones (y sentimientos imaginados) y el resto de su entorno.

Sara Mesa nos plantea – a la vez que se lo plantea la narradora– cuestiones que reflejan la realidad de que el resto de animales son seres sintientes y sensibles (ahora que este tema está sobre la mesa en España). Es una lectura deliciosa que profundiza más de lo que a simple vista pudiera parecer, no solo por el tema animal, sino también por cómo somos los humanos y las similitudes tan grandes que hay entre unos y otros ¿no somos acaso animales nosotros también?

No hay mucha acción en este relato, todo es pausado, calmado, todo invita a la reflexión y está lleno de sutilezas en las que pararse. Como persona que ha compartido gran parte de su vida con gatos y perros no sé muy bien qué sentimientos va a despertar en quien no lo haya hecho, pero estoy segura de que –aunque solo sea por lo fantásticamente bien que escribe Mesa– lo va a disfrutar un montón y va a sentir ese vínculo que tan bien recrea la autora.

Las ilustraciones de Pablo amargo tienen más que merecido el premio que acaban de concederle por este libro: la Medalla de Oro de la Sociedad de Ilustradores de Nueva York. Son unas ilustraciones preciosas. A primera vista pueden parecer sencillas y hasta “sosas”, pero esconden una cantidad enorme de detalles que son, sin duda, el mejor complemento para el texto.

Una delicia
aguacalibros
 29 January 2022
Desde que descubrí la pluma de Sara Mesa con “un amor” caí rendida a sus pies. Tiene un estilo narrativo muy característico y sofisticado con el que nos adentra en historias cotidianas protagonizadas en su mayoría por personajes reflexivos que tienden al pesimismo.

En este libro ilustrado, la autora nos presenta las vivencias de una maestra que decide adoptar a una perrita que ha tenido un pasado muy desafortunado. La llegada a casa, la relación que se establece con el felino que ya habitaba antes en la vivienda junto a su dueña, las preocupaciones de la mujer al respecto y la amistad que esta mantiene con un personaje peculiar al que ella apoda “Victorpe” tejen el hilo principal del relato.

Pero Perrita Country es además un homenaje a esos seres que nos acompañan como un miembro más de la familia. Un exquisito repaso por los comportamientos característicos de perros y gatos y los lazos que se estrechan con ellos.

En 112 páginas, Mesa consigue plasmar el amor por los animales en contraposición con el egoísmo de algunas conductas humanas.

En definitiva, una breve obra interesante y con la habitual calidad narrativa de la autora. Leer a Sara Mesa es siempre un acierto.

unmillondepaginas
 17 September 2022
“ʟᴏs ɢᴀᴛᴏs ᴇᴍᴘᴇᴢᴀʀᴏɴ ᴀ ɢᴜsᴛᴀʀᴍᴇ ᴅᴇsᴅᴇ ǫᴜᴇ ʟʟᴇɢó ᴀ ᴍɪ ᴠɪᴅᴀ ᴇʟ ᴜᴊɪᴇʀ. ʟᴏs ᴘᴇʀʀᴏs ᴅᴇᴊᴀʀᴏɴ ᴅᴇ ɢᴜsᴛᴀʀᴍᴇ ᴅᴇsᴅᴇ ǫᴜᴇ ʟʟᴇɢó ᴀ ᴍɪ ᴠɪᴅᴀ ᴘᴇʀʀɪᴛᴀ ᴄᴏᴜɴᴛʀʏ. ¿ʟᴏs ʜᴏᴍʙʀᴇs? ᴍᴇ ɢᴜsᴛᴀʀᴏɴ ᴜɴ ᴛɪᴇᴍᴘᴏ ʏ ᴀʜᴏʀᴀ ɴᴏ. ᴀʜᴏʀᴀ, ɴɪ ᴇɴ ᴘɪɴᴛᴜʀᴀ”.

Esta novelita corta es lo primero que leo de Sara Mesa. En apenas 112 páginas, enseguida es patente su maestría con la palabra. La protagonista apenas nos habla de sí misma, pero todo lo que nos cuenta nos habla de ella. Utiliza pocas palabras pero muy bien escogidas creando imágenes tan vívidas que parece que estamos observando nosotros mismos la escena y, a través de ellas, entramos de lleno en la mente de la narradora, haciéndonos partícipes de sus inquietudes, sus sentimientos, su forma de ver la vida.

Todos aquellos que alguna vez habéis convivido con animales (gatos o perros), deberíais leer esta novela. Me ha hecho sonreír tantas veces al describir las actitudes del Ujier y de Perrita Country al recordar a mis queridos peluditos (que ya no están conmigo)…

Es una historia de amor a los animales. Pero también de soledad, de cambios inesperados en la vida que no sabes a donde te llevan y en los que, a pesar de todo, siempre hay esperanza. Y la compañía de corazones inesperados que te calientan el alma.

Sin duda, una autora de la que leeré más libros. Me ha encantado.
Patri91
 03 January 2022
Un libro que te lees en un pis pas, va sobre la convivencia de los animales en una casa en cómo se sienten, se comportan y como lo observa los cambios una persona.

Me ha encantado ya que yo soy totalmente amante de los animales y está clase de libros lo recomendaría a todo el mundo. Son diferentes vivencias de las personas.

A parte, me siento super identificada con la prota y la proyección que tiene con los animales y lo poco que le gusta las opiniones de los demás.

Lo que quiero recalcar son las ilustraciones que ahí en el libro son increíble y me han encantado la edición. Es en tapa dura y viene con un hilo como marca páginas, una edición preciosa para tener en casa porque vale mucho la pena tener.

Otra cosa que quiero recalcar es que la prota es profe y ahí una parte del libro que dice que opina los niños sobre los animales y la verdad es conmovedor.

Leedlo porque vale mucho la pena.

Las críticas de la prensa (1)
lanuevaespana30 October 2021
La escritora Sara Mesa y el ilustrador ovetense Pablo Amargo firman “Perrita Country”, una novela “contemplativa” sobre la relación entre humanos y animales.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
Patri91Patri9101 January 2022
¿Por qué pesa siempre más lo leído, lo escuchado, lo una y mil veces repetido, lo fijado por la no siempre sabia sabiduría popular —llevarse como el perro y el gato; el perro y al gato nunca en el mismo plato— que la experiencia propia, que lo que estoy viendo ahora mismo con mis propios ojos?
marta_lomarta_lo25 September 2022
Me agacho a su lado, le acaricio el lomo áspero, las orejas suaves. Ella me mira. No se va. Se queda allí conmigo, entregada a las caricias.
SandragamaSandragama30 December 2021
Yo me siento en paz. Miro a mis animales.
Su fragilidad ante nuestra ignorancia, su vulnerabilidad ante nuestra crueldad. El secreto de su existencia, que guardan bajo llave, celosamente.
Mirarlos es como mirar un misterio. Quizá están hechos de la misma sustancia de los dioses, de la magia que sincroniza los astros y ocasiona la telepatía. Quizá acariciarlos, sentir su calor y sus latidos bajo la humilde palma de la mano, es la única manera que tenemos de rozar la trascendencia. Penetrar en su mirada es iniciar un viaje enigmático ante el que hay que guardar silencio e intentar no pensar. Hacer, mentalmente, una reverencia, ser amables y pacientes, reconocer su grandeza, nuestra pequeñez
¿Existe ese perro?, me pregunto.
+ Lire la suite
NextLibrisNextLibris13 January 2022
Solo en el caso de que hablara —de que hablara con el lenguaje verbal articulado de los humanos— yo podría entenderla, y ni siquiera eso está muy claro, dado que no entiendo a muchas personas que me rodean y ellas a mí tampoco.
SandragamaSandragama30 December 2021
En esta nueva casa y esta nueva época de noches insomnes y largos suspiros por la escalera que hace clap clap, sueño a menudo con un perro, con la posibilidad de tener un perro. Imagino un perro grande y protector, apacible, elegante. Un perro capaz de leerme la mente e intuir los vaivenes de mi alma, con hermosos colmillos blancos y el pelo suavísimo. Un gran perro que me sirva de guía y de almohada.
¿Existe ese perro?, me pregunto.
+ Lire la suite