Crítica de Delidelicious

Delidelicious
29 October 2022
La familia es un libro peculiar que narra desde los distintos personajes la historia de una familia desde la axfisiante rigidez del padre de familia, que mantiene las apariencias pretendiendo ser de una clase social a la que no pertenecen. Éste impone unas normas absurdas como no poner la calefacción salvo por la noche "porque no hay como el endurecimiento del cuerpo para fortalecer el alma" o tener que pasar dos horas cada tarde juntos en el salón para mantener el espíritu familiar. Tampoco permitían hacer regalos como manifestación material del cariño, o no tener televisión.

La madre, sometida bajo el yugo patriarcal y los hijos sorteando las imposiciones del padre para mantenerlo contento y no defraudar al padre bajo la opresión de los sentimientos y emociones, no estando permitida la muestra de debilidad.

Me han gustado algunas enseñanzas como el perdón o el voluntariado. Pero no me ha gustado algunas expresiones que usa como "son las mujeres incultas, las irrecuperables, quienes dejan atrás a sus hijos y combaten sus problemas mentales trabajando como mulas" , o la romantización de algunos trastornos mentales como "el magnetismo de la depresión" o "el malditismo de la anorexia", la adicción al alcohol o las drogas. Tampoco el trato a la gente del pueblo que emigraba a la ciudad "la ciudad había crecido para acoger en sus bordes a los exiliados de los pueblos, con toda su vulgaridad y su incultura" como si la gente de la ciudad no pudiera ser vulgar e inculta.

Los capítulos narrados por los distintos personajes a veces me da la sensación de que se quedan incompletos, teniendo el lector la sensación de querer saber más, pudiendo considerar las historias personales inconclusas o con finales demasiado abiertos.

Sí que en el último capítulo, desde la visión de los hermanos encerrados en el armario, se nos permite ver la sensibilidad del padre de familia llorando solo en la habitación, supongo que debido a la frustración que supone mantener esa rigidez y apariencia que impone, el cual después sale de nuevo al salón recompuesto después de llorar, para seguir manteniendo las apariencias.

Me ha gustado y he disfrutado
leyéndolo pero hay cosas que no me terminan de encajar, quizás con unas pocas más de páginas hubiera conseguido cerrar más las historias.

Deli Delicious