Editorial: Editorial Anagrama (20/03/2015)

Calificación promedio : 3.55/5 (sobre 38 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
pasiondelalectura
 15 July 2020
Cicatriz es sin duda una novela posmoderna con personajes de identidad mal definida y de poca monta; se ambienta en los años previos (años 90) a esta comunicación tan epidérmica e inmediata de las redes sociales pues estamos en los años del intercambio de verdaderos correos electrónicos bien redactados. Por ese lado es también, en parte, una novela epistolar.

Cicatriz narra la relación virtual que establece una chica, Sonia, aburrida en su triste vida con un personaje que conocerá en un foro literario. Sonia es un personaje mejor definido en el libro, con un nombre y un pasado. Él se hace llamar Knut Hamsun y reside en Cárdenas, una ciudad que la escritora ya utilizó en su novela Cuatro por cuatro. Todo es ambigüedad, pero es Knut quien lleva las riendas en esta estúpida y aberrante relación. Todo comienza con la exigencia de una foto de ella y luego es el afán de intercambiar opiniones sobre libros. Para eso, Knut empezará a robarlos para ella, quien carece de medios económicos, y se los mandará a domicilio aunque exige la devolución del dinero del importe de correos (?). Knut es un ser bastante secreto, algo erudito (ha dejado los estudios, pero lee mucho), fetichista y sado-masoquista light, tiene opiniones interesantes/reflexivas por momentos, pero él es definitivamente un personaje « rarito », transgresor, exigente y dominante. Ella es una perfecta idiota que se embarca en una relación virtual de una gran dependencia con mucha manipulación, acoso, chantaje, provocación y corrupción por dinero.

Sonia no sabe transar en esta relación de ambiente asfixiante y que va a durar años cubriéndola de culpabilidad por tanta impostura. ¿Qué la motivó al principio? Pues sentirse halagada, obsequiada, deseada en una relación sin compromisos, sorprendente, sin intercambio de sexualidad porque Knut tiene una idea especial de la sexualidad : el acto no se debe disfrutar desde el principio, sino que se debe fantasear. Y para fantasear a sus anchas, Knut pasa de los libros a los perfumes, a la lencería y a la ropa de marca exigiendo de vez en cuando alguna foto. Todo robado. Y Sonia accede y se empantana cada vez más en una relación aberrante que la llena de culpa. Es una relación como un juego peligroso con ventajas y desventajas y el vértigo de lo desconocido. Sonia siente atracción, pero luego repulsión por Knut que le resulta tan exhaustivo y exigente además que físicamente poco atractivo.

El lado positivo de esta relación especial es el hecho que Knut insista para que Sonia se dedique a la escritura porque le ha leído algo y lo encuentra bueno. le propone un mecenazgo con tal de que ella escriba aunque sea una literatura comercial (ella que ni siquiera ha leído los libros que Knut le ha mandado…). La paradoja humana en todo su esplendor.

El libro está escrito con una cronología desordenada que me molestó por momentos porque no se sabe muy bien en qué temporalidad estamos…Un punto fuerte de la escritora es una escritura pulcra y muy elíptica que obliga al lector a completar los vacíos; suena muy moderno y me recordó la escritura de la argentina Samanta Schweblin y de la mexicana Guadalupe Nettel, por cierto, excelentes escritoras con ambientes asfixiantes a la Dostoyevski, miradas turbias perturbadoras y fronteras confusas.

¿Y la cicatriz del título? La única vez que Sonia y Knut se encontrarán será en la ciudad de Cárdenas donde él reside, y solo se besarán aunque Knut la obliga a desnudarse un poco descubriendo la cicatriz de Sonia, resultado de una cesárea. Porque los años han pasado y Sonia se ha casado y tenido un hijo : marido e hijo no cuentan en el relato. Y en el libro se lee el párrafo siguiente sobre la metáfora que puede ser una cicatriz…en la vida no se puede perder la cuenta de las operaciones realizadas porque están ahí como una cicatriz, la marca de lo que fue y sigue siendo. La prueba de lo ganado y lo perdido.

Una muy buena citación en el libro sobre la mentira : la mentira es esencial porque la verdad es incomunicable.

Un libro que no me ha gustado ni por su contenido (decadente) ni por su estilo aunque reconozco que conlleva mucha modernidad.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
Aitor_Castrillo
 16 July 2022
Sonia y Knut se conocen en un foro literario de internet. “Tú me envías una foto para que pueda verte. Yo a cambio te envío los libros que me pidas”. Sara Mesa nos cuenta con maestría una relación inquietante, obsesiva, perturbadora, turbia, oscura, enfermiza, asfixiante, tóxica, adictiva, dependiente, intensa y muy compleja.

Cicatriz es una espiral cuesta abajo sin salida cuyos dos protagonistas se acercan incluso cuando se alejan… porque se echan de menos. No he sentido afinidad por ninguno de los dos y Knut incluso me ha dado bastante asquete, pero la autora consigue con una narrativa muy cuidada que esa sensación de desagrado sea casi hipnótica y necesitemos seguir leyendo.

La novela me ha parecido fascinante.
mariainescaro
 23 November 2019

Chica conoce a chico en un chat literario ("literario, qué bien"). Congenian y deciden seguir relacionándose por su cuenta a través del correo electrónico ("pues a mí me daría miedo....esto se pone interesante"). Y aquí terminó mi interés.

Una historia absorbente, obsesiva e intrigante, eso preveía yo. Pero la novela "entra en bucle" y se convierte en un listado, primero de libros y luego de prendas de ropa de firma, cosmética y perfumes de lujo. Por supuesto no diré a cuento de que viene esto, no voy a estropear la lectura a nadie por mucho que a mí no me haya agradado la novela, pero es lo que me ha parecido, una sucesión de listas. Repetitiva, predecible y aburrida. Y seguí leyendo hasta el final con la esperanza de encontrar giros inesperados o una gran sorpresa al final que me dejara con la boca abierta. Pero, por desgracia, para mí no ha sido así.

No me las voy a dar de culta hablando de Borges, Goytisolo o Vila-Matas y la "metaliteratura"; me sobra con nombraros a Mikel Alvira y su novela: "La novela de Rebeca" que hemos leído muchos y nos ha encantado y creo que coincidimos en que en ella encontramos "metaliteratura" o "metaficción", como también lo denominan ahora (aunque no es exactamente lo mismo). Llamar "metaliteratura" a un listado de títulos y autores me parece un poco excesivo. Además, la prota ni se lee los libros que recibe, los acumula en estanterías y cajas, poco puede hablar sobre ellos.

No he conseguido comprender a Sonia ( la protagonista principal) en absoluto e incluso me he enfadado a menudo con sus decisiones. Además, tanto Sonia como Knut, carecen de profundidad.

El estilo narrativo de la autora me ha vuelto loca. No sabía si hablaba Sonia o hablaba Knut, pensaba ella o deducía que pensaba él, o eran pensamientos de él directamente. Añadiendo los correos electrónicos entre ambos. Me descolocaba totalmente y me costaba volver a involucrarme en la historia.
Lo que más me ha gustado: A lo largo de la novela aparecen, a modo de reflexiones de la protagonista, unas frases verdaderamente potentes, de esas que solemos llamar "para apuntar". Justo por ellas no descarto leer a la autora en el futuro.

Lo que menos me ha gustado: La protagonista, Sonia, incomprensible.
MJMC
 16 May 2023
Sara Mesa tiene sello propio, tiene la facultad de crear desasosiego, un ambiente asfixiante y la sensación de que algo malo va a ocurrir. Te engancha desde la primera línea y no te suelta hasta el final.

En este caso, nos atrapa con la vida de Sonia, una joven que tiene un trabajo bastante rutinario y aburrido y que mata el tiempo participando en los chats de los inicios de internet, dónde conoce a un chico apodado "Knut" con el que inicia una relación obsesiva y virtual. Él es una persona fuera de lo común, bastante más inteligente que la media y que tiene sobre ella un poder de fascinación que la tiene absorbida llegando a dominarla desde la distancia que los separa físicamente, pero estando muy presente en su vida y que le pide cada vez más y más atención.

Con esta premisa nos mantiene en vilo hasta el final, nos hace preguntarnos qué haríamos nosotros en su misma situación, nos hace examinar las carencias que tenemos para sucumbir ante la capacidad de fascinación que algunas personas ejercen sobre nosotros y hasta dónde seríamos capaces de llegar. Reflexiona sobre el sentimiento de culpa, el chantaje emocional, el límite del agradecimiento y del sometimiento.

En una palabra, Sara Mesa nunca deja indiferente. Quiero siempre más de Sara Mesa.
EntreLibros
 09 June 2021
Es el tercer libro que leo de la escritora Sara Mesa y reafirma mi convencimiento de estar ante alguien muy inteligente, rompedor y arriesgado.

Sonia conoce a Knut en un foro literario de internet, un tipo perfeccionista, diferente, que vive al margen de las normas sociales y que la convence de que su vida es anodina y demasiado convencional, nada comparable con la que se merece, dado que ella tiene verdadero talento para la escritura. Inicia su cortejo enviándole libros y animándola a escribir relatos.

Poco a poco, Sonia quedará atrapada en una relación perturbadora de la que no le resulta fácil salir.

Sara, utiliza saltos en el tiempo para desarrollar la historia, presentándonos unos hechos por adelantado para después volver a los momentos inmediatamente anteriores. Apenas hay exteriores ni acción, pero a través de los emails y mensajes entre ambos protagonistas consigue que sientas el hartazgo en el que cae Sonia, las sutiles presiones de Knut, la culpa, el poder y la sumisión, la soledad y la desgana.

En mi opinión, es una lectura muy recomendable
Citas y frases (9) Ver más Añadir cita
EntreLibrosEntreLibros07 June 2021
Me cuesta darle consistencia de persona real. Más bien lo sentía como un personaje; yo misma actuaba como un personaje. Creía en lo que me decía como se cree en lo que dice un personaje, en otro plano diferente al de la vida...Y yo misma lo prefería así.
sinoloveo_nololeosinoloveo_nololeo25 January 2023
Ya sabes: echar de menos un instante es echar de menos a aquel que éramos entonces.
LavidamurmuraLavidamurmura12 October 2020
Siempre me río de los que afirman defender a las minorías, puesto que la primera minoría es el individuo. El grupo apareja inevitablemente un precio moral e intelectual que, una vez que se paga, jamás puede recuperarse. El mal es el grupo en sí. El sentido de pertenencia a un grupo siempre genera violencia.
AliceGouldAliceGould15 April 2021
No hay forma más placentera de concebir una fantasía que saber que su realización es imposible.
PigasusPigasus23 May 2023
Mi exhaustividad no era buena, pero tu liviandad tampoco. Ambas se acercan bastante a lo que podría llamarse problema mental.