Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
07 June 2018
Musa Décima (2016) es un libro que me gustó porque me permitió saber de la existencia de una mujer española renacentista extraordinaria , envuelta en cierto misterio. Se trata de Doña Oliva Sabuco de Nantes Barrera nacida en Alcaraz en 1562 y fallecida en 1622. Esta mujer habría publicado un libro en 1587, a la edad de 25 años, un libro sencillamente revolucionario : La Nueva Filosofía de la Naturaleza del Hombre, dedicado al Rey Felipe II donde le pide protección para su empresa .

El libro de Oliva Sabuco está escrito de manera « moderna » para la época y toca temas médicos completamente nuevos como por ejemplo cómo llevar una dieta adecuada, de la necesidad de hacer ejercicio, de la necesidad de respirar aire sano, de la necesidad de cenar frugalmente, del impacto que los problemas psicológicos pueden tener en la salud, etc. Es un libro anticipador en siglos sobre la medicina moderna. Pero es también un libro filosófico que describe con maestría las cualidades y defectos universales del Hombre bajo la forma de un coloquio socrático entre 3 solitarios pastores.

El libro de Merino es una novela coral, metaliteraria que conlleva dos partes : el pasado con la parte evocadora de Oliva Sabuco y el presente que narra una historia muy actual en torno al libro de la autora renacentista y algunas personas del tiempo presente.

La novela del Señor Merino es muy actual en varios aspectos porque aborda muchos temas : la autoficción, un sujeto tan de moda, la novela histórica, la buena y mala literatura, el plagio en literatura, las disensiones entre escritores, el timo de los premios literarios, la obsesión por vender y publicar, la crisis del sector de la edición, la crisis económica actual, el paro entre los jóvenes, el desacuerdo dentro de las familias, etc, etc. Tampoco la novela escapa a la moda actual de la novela fantástica con una presencia fantasmal de Oliva Sabuco, perceptible por personajes actuales.

Doña Oliva Sabuco recibió una excelente educación, probablemente en el seno del domicilio parental, llegó a ser una mujer erudita en muchos temas a pesar de no haber seguido estudios superiores. Fue Don Lope de Vega quien le dio el apodo de Musa Décima haciendo alusión a las nueve musas de la mitología griega, hijas de Zeus e inspiradoras del arte y del conocimiento. Es poco decir el inmenso reconocimiento intelectual de la parte de Don Lope de Vega cuando la nombra la décima musa.

El problema surgió cuando se encontró en 1903 un testamento hecho ante notario del padre de Doña Oliva, Miguel Sabuco y Alvarez atestiguando que el manual era de él y no de su hija. Lo habría puesto a nombre de Oliva para darle auge y gloria, pero habría hecho testamento contrario para salvarla de las obras de la Inquisición ya que los postulados eran demasiado modernos para la época, sobre todo emanando de una mujer.

En una entrevista dice José María Merino que quiso conectar el siglo XVI con la época actual y que las ideas del libro de Oliva Sabuco fuesen determinantes en la trama que viven los personajes actuales. Lo logró muy bien porque el libro resulta interesante por el lado que se le mire.

Enlace: https://pasiondelalectura.wo..