Crítica de Emolsil

Emolsil
10 December 2020
Encuadrado dentro del género de narrativa de ficción, La forastera es un thriller rural con evocaciones a los western mediterráneos. La historia nos relata, en primera persona, el regreso de Ángela a su pueblo natal después de una larga estancia en el extranjero, la aparición de un ahorcado y toda la maraña de mentiras, investigaciones, descubrimientos y rabia que se entreteje entre sus páginas.

En esta novela, Merino de forma genuina, describe una forma de pensar, de sentir y de hacer de aquella España sumida en la doble moralidad del aparentar, de las mentiras (o verdades) a medias y de un pozo sin salida en el que se zambullían los habitantes de los pueblos, de las serranías y de las zonas más alejadas del cosmopolitismo más urbano y actual.

Lenguaje cuidado y exquisito, maravillosas descripciones que nos envuelven en imágenes en sumo fuertes y precisas y en la emoción del recuerdo.

Esta prosa nos habla de la desgracia y miseria humanas, de la tristeza y la nostalgia, la desolación, la rabia y la posterior resignación, la impotencia, la soledad, el abandono. Pero también de la libertad, de la supervivencia y superación, del amor a las pequeñas cosas.

Se mantiene el hilo y la tensión narrativa, con una estructura cuidada y sin encontrar incongruencias ni en el registro ni en el estilo.

Personajes muy interesantes y elaborados con gran recorrido interno (especialmente nuestra protagonista y el capataz).

Diálogos hábilmente urdidos, fluidos, ayudando, junto con los flashbacks, al avance de la historia.

La forastera realiza una crítica socio-económica y política de la situación de precariedad laboral y de estrato social que por desgracia sigue existiendo aún en muchos rincones de nuestro país y, en contraposición, las ansias de libertad y del resurgir, gracias a la narración de una historia dura, desafiante y controvertida.