Editorial: Lunwerg Editores (17/09/2020)

Para modificar esta descripción, debes iniciar sesión

mariacriado
 19 November 2020
"Está mal, pero se puede empeorar" es una colección de viñetas y tiras cómicas en blanco y negro creadas originalmente para Instagram y luego recopiladas en este tomo.

Me ha parecido muy curiosa y a la vez motivadora la historia personal que llevó al autor, René Merino hasta la publicación de su libro. En el año 2013 era un total desconocido, trabajaba como diseñador gráfico en una empresa textil, cuando su jefe encontró un dibujo de un mono en una viñeta titulada "Mi jefe". Fue despedido por un jefe con un escaso sentido del humor. A partir de entonces fue dedicándose a hacer retratos, ilustraciones, clases de dibujo e incluso tiene algún mural en varios lugares de Madrid. Hasta que llegó a la red social Instagram con sus viñetas y hoy en día tiene una gran legión de seguidores.

El humor que René Merino plasma en sus viñetas no es fácilmente encasillable. En "Está mal, pero se puede empeorar" podemos encontrar tiras cómicas de un humor tierno, otras sarcástico. Dibujos sueltos en los que hay una crítica, desde temas políticos, amor, sociedad, etc. Especialmente me han gustado dos variedades en concreto: las viñetas en las que nos podemos ver identificados en la vida cotidiana y podemos reírnos de nosotros mismos y los microcuentos, que son historias contadas con un solo dibujo.

El estilo de dibujo es de líneas sencillas y siempre en blanco y negro. No tiene personajes que repitan (salvo algún monstruo o fantasma) y las tiras a lo máximo que abarcan sus dibujos es a dos hojas, aunque lo que más abunda es dibujo o historia por página. He de resaltar que "Está mal, pero se puede empeorar" tiene el mejor epílogo que haya visto. En dos páginas, René Merino nos describe con su característico humor ácido el egocentrismo del ser humano. de lo mejor que he visto.

Me gusta que siga habiendo viñetistas que hagan humor gráfico inteligente, que la gente joven se aficione a este tipo de historias. Los referentes de René Merino son Quino, Ibáñez o Jan, y esto se ve claramente reflejado en el humor ácido de sus viñetas.

En resumen, he disfrutado mucho leyendo "Está mal, pero se puede empeorar", he soltado más de una carcajada, he sonreído de ternura y con algunos dibujos ha hecho que me pare a pensar, porque aunque cómicos, encierran una crítica social.

Es un libro que recomiendo mucho, os va a gustar desde que lo tengáis en las manos por su cuidada edición. Además también es el regalo perfecto; regalar "Está mal, pero se puede empeorar", es regalar una sonrisa.

María Criado.
Enlace: https://www.anikaentrelibros..
entrescritos_ynovelas
 05 October 2021
En esta novela gráfica con este nombre tan peculiar vamos a encontrar una serie de viñetas a cuál más divertida. Cuando, navegando por Nextory me encontré con este título no pude evitar leerlo en un suspiro y es que las páginas se suceden sin que nos demos cuenta. Este libro lo recomiendo mucho para un parón lector o cuando se tiene ganas de leer algo ligero ya que en él vamos a encontrar ilustraciones que muestran, con mucho humor e ironía, la vida en general, momentos que pueden ser complicados pero que, con humor, se sobrellevan mejor.