Críticas sobre El mapa de los afectos (20)

rafaperez
 01 March 2023
La novela de Ana Merino me ha retrotraído a mis primeros años de independencia solteril. En concreto a esas mañanas que sucedían a noches de excesos, e hilando fino, a mi alimentación.

Despertares tras gloriosas batallas con un triste yogur en el inmenso vacío de la nevera y una bolsa amarillenta de garbanzos en el desierto de mi despensa.

El desayuno perfecto, en especial si tu contrincante se quedó a dormir. No me extraña que a este alarde gastronómico le siguiera la diplomática derrota del ya te llamaré.

Y no era una cuestión de calidad, en mi casa lo mejor, más bien la interpretación culinaria o llevado a la literatura y a la novela de Merino, del concepto, de la idea, del resultado final de una mezcla sana, pero insípida.

La autora despliega una prosa exquisita, lírica, pausada, cuidada, en definitiva, de calidad, pero sostiene el texto en un conjunto de relatos con personajes entrelazados, sin orden, donde a veces las cosas empiezan y acaban, y otras vuelven páginas después. El crujiente garbanzo camuflado en la crema del yogur, ¡mastícalo si puedes!

El pretendido intimismo que la autora intenta plasmar queda, la mayoría de veces en frivolidad baja en sal, equilibrado eso si, de menos a nada.

La intención de denuncia se disipa por un truco mal ejecutado, de la chistera le salió un cactus coronado con una linda flor.

Y es que, cuando se trata de narrar historias, no basta con ser un Don Juan de bellas palabras, si se te olvida el alma, ¡ayyy Casanova!, a pocos vas a engañar.

Cuando se tienen buenas armas pero careces de puntería es mejor que no te den el peluche en la tómbola de turno, debes seguir practicando o tus balas jamás llegarán al corazón.

Me quedo con su excepcional manejo de la palabra, sabiendo que lo puede hacer mejor, mucho mejor.
Ana Merino...ya te llamaré...
MaiteMateos
 30 January 2023
Hay quien opina que esta novela no se merecía el Premio Nadal 2020, que le falta alma, intensidad, que derrocha buenismo, que es insulsa, que su lectura te deja más bien indiferente y que no profundiza demasiado en ninguno de los muchos temas que aborda. Pero la realidad es que “El mapa de los afectos” es una obra espléndida, de prosa elegante y exquisitamente poética, pues la autora persigue la misma intensidad que ofrece la poesía, para trascencer del yo al nosotros, para entender que formamos parte de un todo, para hablar de solidaridad, de humanismo y comunidad a través de una gran variedad de voces y pensamientos. Porque “El mapa de los afectos” es una obra coral, donde prevalece la idea de que existe la gente buena, sí, gente que prefiere o elige cultivar la bondad, pero muestra también a aquellos que se inclinan por alimentar el mal que a todos nos habita.
El mapa de los afectos” es un cúmulo de historias de encuentros y desencuentros con una estructura circular, historias que capítulo a capítulo la autora madrileña, Ana Merino, va entretejiendo diestramente a modo de red y cuya interconexión se va desvelando poco a poco, una interconexión basada en el tema central, que acaba estableciéndose como nexo entre todas ellas, el nexo de las relaciones emocionales entre las personas, y concretamente entre los habitantes de un pueblo del Medio Oeste Americano. Relaciones de amistad, de amor paternal, filial, fraternal, sexual…
Se trata de la primera novela que Ana Merino dedica a un público adulto, aunque ya cuenta con una amplia obra publicada en el campo de la poesía, el cuento, el teatro, el cómic o la novela juvenil.
El mapa de los afectos” reflexiona también acerca de la muerte, de la espiritualidad contrapuesta a la religión y sobre las diversas maneras de interpretar el feminismo. de hecho habla de la existencia de un falso feminismo, un feminismo impostor que está adquiriendo poder político y utiliza el discurso de la igualdad, y un confuso y aparente lenguaje inclusivo, para ocupar puestos por paridad, no por méritos. Concretamente, denuncia a ese falso feminismo, un feminismo mal entendido, que abusa del sistema, que establece un nuevo tipo de corrupción al no garantizar la igualdad de oportunidades para todos y que puede acabar destruyendo al verdadero feminismo.

Sígueme en:
Enlace: https://librosmagazine.wordp..
Davidlie
 22 September 2022
Ana Merino lo ha vuelto a hacer.
Ha vuelto a atraparme con su pluma.
Esta novela nos narra, a modo de capítulo por personaje, las vidas, afectos y sentimientos de diferentes personas, siempre conectadas a otras de algún modo, creando un mapa de protagonistas, unidos por puntos, a veces directos y otras indirectos.
Cada capítulo te captura y te envuelve en la vida de cada uno de los personajes, siendo capaz de sentir cada una de sus preocupaciones.
Es un libro crudo en muchos momentos, y maravillosamente hermoso y poético en otras. Pero nos cuenta vidas cotidianas, reales, que podrían ser nuestras.
Me ha encantado. Tenía muchas ganas de poder leerlo y lo he disfrutado muchísimo.
unmillondepaginas
 17 September 2022
Me ha resultado agradable escuchar esta colección de pequeños relatos, todos interrelacionados a través de sus personajes, la mayoría de un pueblo americano del medio oeste. Las historias se suceden a lo largo de varias décadas y nos muestran eventos comunes, pero también extraordinarios, trágicos, felices o terriblemente injustos. La vida misma.

Casi cada relato enlaza con el siguiente de alguna forma; a través del protagonista, un suceso, un objeto. Eso me ha gustado mucho.

No obstante, si lo que buscáis es una novela, con una trama, inicio, desenlace y esas cosas, este libro no es para vosotros, pues la mayoría de las historias (como en la vida), quedan en suspenso, a la imaginación del lector.
Aliali
 03 October 2021
Es una historia que se va abriendo capítulo tras capítulo, como un copo de nieve, ya va creciendo hasta conformar la novela. Cada uno de estos capítulos está dedicado a un personaje, cuya historia está entretejida con el anterior, o con el siguiente, creando una especie de mapa de carreteras en el que la fatalidad es el nexo de unión de todos los puntos.
A pesar de que no tiene mucha acción —la narración es un discurrir de hechos bastante plano—, es interesante cómo los personajes cambian con el paso del tiempo, así como sus percepciones y reflexiones, además de que hacen partícipe al lector de cada punto de vista particular.
Esta lectura me reconcilia un poco con los premios literarios, ya que fue ganadora del Nadal este año y no me suelen gustar los libros premiados en este tipo de concursos. Me ha gustado.
pasiondelalectura
 15 May 2021
El mapa de los afectos (2020) es la primera novela de Ana Merino.

Es una novela coral con unos 20 personajes y unos 22 capítulos, armada como un rompecabezas y con una estructura circular porque comienza y acaba con la historia de Valeria, una profesora norteamericana. La novela está muy bien armada y se le nota el "savoir faire" de la académica (buen léxico, estructura ordenada).

Es un libro que se lee con interés por varias razones : las vidas de los numerosos personajes son esbozadas como viñetas de un (buen) cómic, con lo justo y necesario de información para darnos cuenta de qué va la cosa; además que circula información sobre tópicos variopintos que enumeraré más adelante y creo que si la autora hubiese profundizado más, tendríamos un tocho enciclopédico.

La acción sucede en una pequeña localidad del Oeste Medio de los EEUU, en el estado de Iowa, conocido por las rudas condiciones climáticas y seguiremos a los personajes durante unos 15 años. Y Ustedes saben, pueblo chico, infierno grande. Hay una reciprocidad con España porque el relato acaba en el sur de España y la diáspora española está presente en un concepto de esta novela para abrir fronteras.

La estructura me trajo a la memoria otra novela leída hace poco, la extraña novela de Sara Mesa Un amor, que también transcurre en un pueblo chico (en España), con un caleidoscopio de personajes que se van entretejiendo entre ellos. Pero fuera de la estructura, el relato no tiene nada en común.

En esta novela, el puzzle humano con las piezas que van encajando, refleja bastante bien al mundo actual con sus pifias y maldades, sus excesos, pero también con sus bondades y las posibilidades de redención. En la narración tenemos personajes entrecruzados con lazos familiares, de vecindad o de trabajo, con sus vivencias, pesares y alegrías.

La novela comienza con Valeria, profesora de primaria que tiene una aventura clandestina con un hombre mucho mayor, pero uno de sus alumnos los ha visto en un bosque…A este alumno, se le desaparece la madre de la noche a la mañana, sin dejar rastro y deja inconsolables a sus dos hijos y a un marido soldado que combate lejos, también a una valerosa madre que tiene un restaurante en el pueblo donde muchos se reencuentran.

Valeria se va a casar, más ilusionada con la idea del matrimonio que enamorada de un hombre que descubrirá durante la luna de miel, comprendiendo su error y dándose a la fuga desde una gasolinera, con rumbo desconocido.

El padre-soldado debe volver desde la guerra para ocuparse de los chicos y su desesperanza lo vuelca en el alcohol. Pasan los años y el mayor de los dos hermanos parte a su vez a la guerra para combatir a Daesh, vuelve mutilado.

Una excelente profesional española llega como directora de una sociedad que vende turbinas de viento y llega en pleno tornado para ser auxiliada por la granjera Rita que se dedica a salvar perros lisiados y se preocupa sola de la granja. Rita es la madre de Diana una excelente periodista que se ve despedida de la noche a la mañana por sus superiores femeninos, para ubicar a una enchufada. Etc, etc.

Hay en este libro muchas vidas, pero también muchas muertes y una constante dicotomía entre la crueldad y la bondad, lo bueno versus lo malo de lo Humano. Y ese poso de bondad intrínseco que llevamos, a veces tratamos de transmitirlo. Hay un par de retratos de mujeres fuertes : la de Aurora, la española tan exitosa profesionalmente que la mandan fuera de España a un lugar remoto y la de Diana, la periodista despedida injustamente y que sobrevive a la afrenta.

Hay tantos temas abordados , más bien esquizados en la novela como el amor, el desarraigo, la inmigración, la soledad, las guerras y sus corolarios, la pobreza, el maltrato animal, el feminismo, la climatología, la vida rural, con algunas situaciones muy crudas como un crimen, una violación, una fuga, conflictos bélicos, la destrucción por las drogas, los conflictos familiares,etc.

Un libro que se lee bien porque analiza sobre nuestras construcciones emocionales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..
rocio_g
 23 April 2021
No me gustó demasiado.
Muchas historias, muchos personajes, algunos relacionados, pero va cambiando de una historia a otra sin mucha lógica, como si lo único importante fuera contar las desgracias que ocurren a todo el mundo.
Quizá no fue el momento adecuado para leerlo, ya que me pareció demasiado triste.
lalibredrea
 28 February 2021
Ausencias, pérdidas, enfermedades, asesinatos, violaciones, enamoramientos, tensiones familiares, traiciones... La autora nos presenta todos estos sucesos, pero de lejos.
Cada capítulo (breve) consiste en la pequeña narración a pinceladas de la vida de un personaje, que está relacionado en cierta manera con los demás que van apareciendo a lo largo del libro.

Tiene cierto encanto ver el discurrir de la vida a través de tantas perspectivas, de tantas biografías, pero a mi, personalmente, me ha parecido excesivamente sutil. Se intuye la sensación que quiere transmitir la autora con ese tipo de desarrollo de la obra, pero a mi gusto le falta contundencia (aunque a otros les apasione precisamente por esta delicadeza).
Monperele
 13 January 2021
Al principio de su lectura tienes unas expectativas que a medida que siguen los capítulos se van desvaneciendo. Yo diría que es un libro de relatos y de ideas sobre personajes que tuvo la autora y aunque algunos de ellos llegan a encontrarse no converge ninguna historia de todas las que cuenta. Quiere hacer un guiño al feminismo y a la inmigración pero se queda en el discurso fácil.
crismonteoliva
 01 January 2021
¿Qué es para ti un pueblo? ¿Un conjunto de casa y terrenos propiedad de unos cuantos individuos o tal vez algo más? ¿Acaso pueblo no es también la relación que existe entre esos individuos, el sentimiento de comunidad que nace y crece entre ellos? ¿Y no merece la pena hablar de esas relaciones, de lo que hace que un pueblo tenga su propio espíritu?, me pregunto tras la lectura de El mapa de los afectos, la novela de Ana Merino ganadora del Premio Nadal 2020 que a continuación comentaremos.
Hay historias a las que, por su complejidad, resulta difícil escribir una sinopsis. de El mapa de los afectos podríamos decir que todo comienza con un niño que espía a su maestra y a otro docente, mayor que ella, en el bosque, en 2004. Mientras el chico descubre qué quiere hacer en su vida, el tiempo pasa en el pequeño pueblo del Iowa rural (Estados Unidos) en el que nace: asesinatos sin resolver, culpables que no lo son, rencores, venganzas… Pero también acciones solidarias que hacen que muchos de sus habitantes creen lazos especiales entre ellos. Con todos ellos llegaremos hasta 2019, año en el que finaliza esta historia: la de sus personajes, tan imperfectos como ricos en matices, y la de su pueblo.
Como decía al comienzo de este artículo, todo pueblo tiene un espíritu que se conforma por las relaciones que se establecen entre sus distintos habitantes a lo largo del tiempo. En este pueblo del Iowa rural podemos encontrar un buen número de sujetos que se relacionan entre sí de formas muy diversas: un chico, Samuel, que no sabe lo que quiere hacer con su vida y tardará bastante tiempo en descubrirlo; una maestra, Valeria, que después de tener un romance con un maestro del mismo colegio mucho mayor que ella decide casarse repentinamente con otro hombre al que dejará en su luna de miel en España; Tom, el maestro veterano amante de los eclipses que quedó eclipsado para siempre por el desamor; Greg, un vendedor de seguros que es encarcelado por un crimen que no cometió; Lilian, una madre que nunca volvió a casa, lo que traumatizó no solo a su marido, militar, sino también a sus hijos; Aurora, una directiva española a la que su nuevo jefe hizo que se trasladara a la América rural; Gina, la esposa dentista de Greg; Rita, una mujer amante del campo y los animales que ayudará tanto a personas como a animales; Diana P., la hija de Rita, una mujer que se siente desgraciada después de que alguien, en post de un falso feminismo, la despidiera de su trabajo; Maggie Curtis, la mujer que dejó a un marido que no quería; la señora Dolan, la dueña de la cafetería; la señora Claire, una mujer tan religiosa como malvada a los ojos de sus parientes; Marcela Sánchez, la inmigrante que ayudaba a la señora Claire; Irene, la sobrina de la señora Claire que hubo de encargarse de sus restos cuando esta falleció; y otros tantos personajes secundarios que dejaremos para que descubráis con esta lectura.
Numerosos, como veis son los personajes que encontramos en esta novela de prosa pausada y lírica. También lo son los temas que subyacen en sus historias: el feminismo, la concienciación ambiental, el sentido de pertenencia a un territorio, los distintos traumas que sufren los soldados durante y después de una contienda bélica, el amor, el desamor, los celos, la rabia, el rencor, el perdón… Asuntos, muchos ellos de actualidad, aunque la mayoría sean atemporales, universales: los que siempre nos darán que pensar.
El mapa de los afectos, en definitiva, es una novela coral en apariencia sencilla, pues es apta para todos los lectores; pero en realidad compleja, cargada de mensajes, de sentimientos, de emociones. Una obra que nos hace entender no solo la unión entre los habitantes de este pueblo de Iowa, sino también entre cualquier persona con los otros integrantes de su comunidad. Una historia que no te dejará indiferente, sin duda, así que, ¿a qué esperas para conocerla?

Enlace: https://laorilladelasletras...

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro