Crítica de Elmarcapaginasrojo

Elmarcapaginasrojo
16 April 2020
La primera novela de Ana Merino El mapa de los afectos es la ganadora del premio Nadal de este año. Y digo su primera novela ya que la autora es conocida en el mundo de la poesía, pero no había publicado ninguna hasta la fecha.

La historia nos traslada inicialmente a un pueblo donde una joven maestra tiene un amor clandestino con un hombre 30 años mayor que ella. Este es el punto de partida de una historia sobre personajes. Cada capítulo nos contará la vida de cada una de las personas que de una manera u otra están o han estado conectadas con Valeria.

No es una novela común.  Resumiéndolo de algún modo se basa en el principio de que todas las personas estamos conectadas, la teoría de los seis grados de separación. En cada capítulo conoceremos la vida de uno de sus protagonistas. No una historia en sí, un momento de su vida. Puede que esto sea lo que en un principio me descolocó un poco en su lectura, ya que no nos encontramos ante un inicio, desarrollo y desenlace, es una lectura más cercana a un libro de relatos, lo que me ha parecido una forma de contarnos la historia muy interesante. Si es cierto que puede que su estructura no guste a todo el mundo ya que hace su lectura pausada.

Destaco la pluma de la autora. La manera de escribir de Ana Merino demuestra sus dotes como poetisa con un lenguaje bello, cargado de sentimientos y emociones.

Los temas que se tratan en esta novela son variados desde el amor, la inmigración, el racismo y el empoderamiento de la mujer en Estados Unidos.

Lo que más me ha gustado, a parte de la forma en la que está escrita, sin duda son sus personajes. A través de ellos la autora muestra las diferentes formas del alma humana, con una conclusión y es que a pesar de todo lo malo que podamos encontrar siempre hay un alma buena.

En apenas 200 páginas la ganadora del premio Nadal ha sabido trasmitir historias plagadas de sentimiento lo que ha convertido para mí en una buena y agradable lectura.

NOTA: 3,5/5
Enlace: https://elmarcapaginasrojo.w..