Crítica de pasiondelalectura

pasiondelalectura
15 May 2021
El mapa de los afectos (2020) es la primera novela de Ana Merino.

Es una novela coral con unos 20 personajes y unos 22 capítulos, armada como un rompecabezas y con una estructura circular porque comienza y acaba con la historia de Valeria, una profesora norteamericana. La novela está muy bien armada y se le nota el "savoir faire" de la académica (buen léxico, estructura ordenada).

Es un libro que se lee con interés por varias razones : las vidas de los numerosos personajes son esbozadas como viñetas de un (buen) cómic, con lo justo y necesario de información para darnos cuenta de qué va la cosa; además que circula información sobre tópicos variopintos que enumeraré más adelante y creo que si la autora hubiese profundizado más, tendríamos un tocho enciclopédico.

La acción sucede en una pequeña localidad del Oeste Medio de los EEUU, en el estado de Iowa, conocido por las rudas condiciones climáticas y seguiremos a los personajes durante unos 15 años. Y Ustedes saben, pueblo chico, infierno grande. Hay una reciprocidad con España porque el relato acaba en el sur de España y la diáspora española está presente en un concepto de esta novela para abrir fronteras.

La estructura me trajo a la memoria otra novela leída hace poco, la extraña novela de Sara Mesa Un amor, que también transcurre en un pueblo chico (en España), con un caleidoscopio de personajes que se van entretejiendo entre ellos. Pero fuera de la estructura, el relato no tiene nada en común.

En esta novela, el puzzle humano con las piezas que van encajando, refleja bastante bien al mundo actual con sus pifias y maldades, sus excesos, pero también con sus bondades y las posibilidades de redención. En la narración tenemos personajes entrecruzados con lazos familiares, de vecindad o de trabajo, con sus vivencias, pesares y alegrías.

La novela comienza con Valeria, profesora de primaria que tiene una aventura clandestina con un hombre mucho mayor, pero uno de sus alumnos los ha visto en un bosque…A este alumno, se le desaparece la madre de la noche a la mañana, sin dejar rastro y deja inconsolables a sus dos hijos y a un marido soldado que combate lejos, también a una valerosa madre que tiene un restaurante en el pueblo donde muchos se reencuentran.

Valeria se va a casar, más ilusionada con la idea del matrimonio que enamorada de un hombre que descubrirá durante la luna de miel, comprendiendo su error y dándose a la fuga desde una gasolinera, con rumbo desconocido.

El padre-soldado debe volver desde la guerra para ocuparse de los chicos y su desesperanza lo vuelca en el alcohol. Pasan los años y el mayor de los dos hermanos parte a su vez a la guerra para combatir a Daesh, vuelve mutilado.

Una excelente profesional española llega como directora de una sociedad que vende turbinas de viento y llega en pleno tornado para ser auxiliada por la granjera Rita que se dedica a salvar perros lisiados y se preocupa sola de la granja. Rita es la madre de Diana una excelente periodista que se ve despedida de la noche a la mañana por sus superiores femeninos, para ubicar a una enchufada. Etc, etc.

Hay en este libro muchas vidas, pero también muchas muertes y una constante dicotomía entre la crueldad y la bondad, lo bueno versus lo malo de lo Humano. Y ese poso de bondad intrínseco que llevamos, a veces tratamos de transmitirlo. Hay un par de retratos de mujeres fuertes : la de Aurora, la española tan exitosa profesionalmente que la mandan fuera de España a un lugar remoto y la de Diana, la periodista despedida injustamente y que sobrevive a la afrenta.

Hay tantos temas abordados , más bien esquizados en la novela como el amor, el desarraigo, la inmigración, la soledad, las guerras y sus corolarios, la pobreza, el maltrato animal, el feminismo, la climatología, la vida rural, con algunas situaciones muy crudas como un crimen, una violación, una fuga, conflictos bélicos, la destrucción por las drogas, los conflictos familiares,etc.

Un libro que se lee bien porque analiza sobre nuestras construcciones emocionales.
Enlace: https://pasiondelalectura.wo..