LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest
ISBN : 8420460966
Editorial: Alfaguara (20/01/2022)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 2 calificaciones)
En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética (del que se han cumplido treinta años en 2021), Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa Merino vivió cinco inviernos, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal.

Este diario íntimo de una joven que, inmersa en la cultura rusa, persigue el sueño de ser escritora, el prestigi... >Voir plus

Veo_un_lindo_librito
 30 July 2022
Un imperio en quiebra, una escritora en formación.
En diciembre de 1992, poco después del derrumbe de la Unión Soviética, Olga Merino preparaba las maletas para instalarse en Moscú como corresponsal. En la capital rusa vivió 5 años, en la vorágine de un cambio de época que marcó también un antes y un después en su vida personal. En 2022 la periodista rescata los diarios que entonces escribió, los recuerdos de sus años rusos.
La autora nos presenta un viaje a un momento y a un lugar que ya no existen: el Moscú en el que se derrumbaba un imperio. Hay en él grandes momentos históricos: la crisis constitucional de octubre de 1993, la primera visita a Chernóbil, las primeras elecciones desde la caída de la URSS, la guerra en Chechenia… Pero también relata las restricciones, las colas para comprar, la falta de autobuses o taxis.
"Cuarenta millones de rusos viven por debajo del umbral de la pobreza; otros cien malviven trampeando"
Y también es un libro lleno de reflexiones y donde rebosa la literatura, especialmente la rusa, pues al fin y al cabo, el sueño de Olga Merino era el de ser escritora.
"Toda la literatura rusa está recorrida por un pitido de un tren en la noche"
"Casi todos los grandes clásicos han escrito sobre el crujido de las pisadas en la nieve, sobre el silencio blanco..."
Me ha parecido un documento único por el tema que trata, pero no me ha convencido del todo la forma, al fin y al cabo, son los diarios personales de la autora: hay partes que me han gustado muchísimo, otras no tanto y algunas otras me hubiera gustado conocer mejor. Pero, en general, por ser un relato de grandes hechos históricos y de la cotidianidad de un país tan diferente, al final me ha resultado interesante y lo recomiendo si os interesa esa parte de la historia.
"Me asombra cómo reverencia este pueblo a la literatura, con qué devoción leen. Jamás había visto a tanta gente leyendo en un vagón de metro"
"La diferencia entre rusos y extranjeros es que nosotros esperamos que las cosas funcionen. Ellos no"
Videos de Olga Merino (5) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Olga Merino
Durante el acto, se otorgarán los galardones correspondientes a los premios Real Academia Española, que fueron concedidos en 2021 a Isabel Burdiel, en investigación filológica, por Emilia Pardo Bazán, y en 2022 a Olga Merino, en creación literaria, por «La forastera», así como los premios Borau-RAE de 2020 y 2022, que reconocen los mejores guiones de cine en español, que recayeron, respectivamente, en Marcelo Martinessi por «Las herederas» e Isabel Campo e Icíar Bollaín por «Maixabel». Además, la actriz Blanca Portillo interpretará parte de la obra teatral «Silencio», del académico Juan Mayorga.

El amor en la literatura

La excelente y lamentable tragedia de Romeo y Julieta
La tragedia de Macbeth