Crítica de Lavidamurmura

Lavidamurmura
21 July 2022
Hacía tiempo que un libro no me dejaba tan hecha polvo y, al mismo tiempo, tan agradecida por haberlo descubierto.

El nombre de Alda Merini resonaba de vez en cuando en mi cabeza por algunos de los títulos de sus obras que están publicados, pero hasta el momento no había sentido la curiosidad de descubrir quién era esta autora de la que el eco me devolvía principalmente una sola palabra: locura.

Me cuesta trabajo no decir que La otra verdad es un testimonio, ya que dependiendo del momento del texto que leas o de la crítica que consultes, se nos dirá que no es del todo verosímil, que podría ser una interpretación simbólica del horror vivido. Pero la verdad es que da igual el término que se utilice ni la veracidad de lo que se cuente, porque esta serie de hechos y pensamientos forman una narrativa incompleta que se irá consumando conforme nuestra propia experiencia lectora encuentre terribles comparaciones; nadie escapa del temor a perder la razón.

Durante periodos alternos en más de diez años, Merini estuvo interna en un manicomio (dejemos el término “hospital psiquiátrico” para la clase de eufemismos del colegio) y, muchos más años después, la autora decidió que era el momento de exprimir el recuerdo traumático con la serena euforia que nos proporciona la mirada borrosa del tiempo.

No podemos saber realmente a cuánto ascendió el dolor físico y emocional de estas vivencias, pero sí podemos llegar a intuir la sinceridad, el aplomo e incluso la inocencia con la que un ser humano puede llegar a contar esa parte tan íntima y herida de sí mismo.

Hay momentos especialmente tiernos, sobre todo aquellos que tienen que ver con su concepción del amor con otros enfermos del lugar, pero también otros que irremediablemente nos pondrán contra las cuerdas, como aquellos que tienen que ver con su experiencia de la maternidad en ese receptáculo hostil donde no existe cura ni rehabilitación.

No sé cómo será el resto de la obra de Alda Merini, pero por favor, leed este texto si aún tenéis algún hueco libre en el pedestal de los libros inolvidables.