Benjamin Lacombe (Ilustrator)Mauro Armiño (Traductor)
Editorial: Editorial Edelvives (01/11/2017)

Calificación promedio : 3.98/5 (sobre 27 calificaciones)
En 1845, el francés Prosper Mérimée escribió esta novela romántica en la que se retrata su visión de la España de la época, costumbrista y exótica. En ella se relatan los amores trágicos y pasionales de una cigarrera gitana, un bandolero y un torero. La fama de Carmen, su protagonista femenina, se haría universal gracias a la ópera de George Bizet, y se convertiría en todo un mito de la mujer fatal, libre y seductora, capaz de arrastrar a la perdición a quienes la r... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (14) Ver más Añadir una crítica
March_25
 21 July 2023
Este libro llegó a mí desde la biblioteca, por supuesto, por la portada, me hechizaron esos ojos enmarcados por una puntilla de tela preciosa. Tenía una vaga idea de qué trataba, pero en la primera ilustración ya me volví loca, este libro tenía que saborearlo.
Me han gustado más las ilustraciones que el texto en sí, cada una de ella me hacía parar un buen rato para ver todos los detalles, esas arañas que me han encantado, esos ojos llenos de vida. El tema, nada nuevo bajo el sol, pero claro, a toro pasado, que no se puede olvidar que fue escrito en 1852, es una versión de la vida de una mujer, que quiere ser libre, pero escrito en primera persona desde el punto de vista uno de los hombres que se enamoran de ella, ya podéis imaginar que no queda bien parada. Y esa época y siendo de raza gitana, personalmente el personaje de Carmen me parece único, pero no así el machista que nos lo cuenta, José, que me ha parecido bobo, por no decir algo más fuerte, de principio a fin.
Al acabar la parte de la novela, se adjunta una carta a la que, si soy sincera, no le encuentro mucho sentido.
La historia no me llegado, y no solamente porque en las primeras páginas me confunda el gazpacho con una ensalada de tomate ¡si mi tío abuelo de Jaén levantara la cabeza!, también porque la forma de contarlo me ha parecido poco intenso, como quien pasaba por allí, sin ganas.
Si recomiendo esta lectura es por la edición, que es espectacular, con todas las páginas negras escritas en blanco, exceptuando las biografías del final, que es lo que peor se lee, pero esa parte me la he saltado. Se acaba en un día fácilmente, pero eso si no volvéis una y otra vez a ver las maravillas dibujadas por Lacombe, como yo.
libroscuentosyleyendas
 09 July 2020
Carmen es una joya, en ilustraciones , en edición. ... en todo.
Edelvives crea otra maravilla de manos de Bejamin Lacombe, con efecto y tacto seda en la portada en granate y negro , con hilo y relieve de la mantilla en forma de telaraña el impacto es alucinante.

Tanto como su interior, maravillosas ilustraciones un tanto góticas, combinadas perfectamente con el texto que hace las delicias de lectores de novelas gráficas.

Para mi es una maravilla , ahora que empiezo a leer géneros distintos o que había empezado , ampliar mi biblioteca personal con estas obras de arte me apasiona.

Otra vez Lacombe me sorprende, si ya me gusta su pasión por la ilustración asiática, con esta me encanta!
Es uno de loa mejores ilustradores actuales.

La novela es apasionante. Un título clásico sobre la España del siglo XIX, con la mirada de un francés, llama la atención los detalles de las costumbres y del personaje principal.

Pianobikes
 18 November 2021
“Sabes, hijo mío, que creo que te quiero un poco? Pero esto no puede durar. Perro y lobo no hacen buenas migas a la larga” ~ Carmen de Prosper Mérimée.

Carmen narra la historia de un arqueólogo francés que en sus investigaciones por España conoce a un joven que se ha enamorado hasta las trancas de Carmen. Ese sería el resumen sesgado del argumento porque quizá esa sería la visión del autor y de sus lectores en la época en la que se escribió. Mi visión es que dicho joven, más que enamorarse, se encapricha con Carmen, y lo que se supone que es amor es obsesión pura y dura. Como no se debe juzgar un libro desde la óptica del lector, sino respetando la óptica existente en la época en la que fue escrita, no puedo sino decir que ¡chapeau! por Carmen y por sus ansias de ser una mujer libre.

La verdad es que la historia me ha encantado, aunque el argumento básico no sea nada del otro mundo, pero he disfrutado de la narración y del trasfondo. Eso sí, el libro incluye un capítulo final que me ha resultado perturbador, bastante perturbador para ser sincera.
lauli
 03 April 2019
Esta belleza de libro está forrado en tela estampada y BORDADA. Sí, como lo escuchan. Y además de tener una edición íntegra y comentada del texto, trae una de las cartas que escribió Merimée desde España contando su experiencia en ese país.

Carmen es la historia de un hombre llamado José, proveniente de Navarra, que destinado a Córdoba con su regimiento, cae bajo los embrujos de la gitana/femme fatal Carmen. José abandonará todo por Carmen, incluyendo su vida honesta, su familia y su trabajo, convirtiéndose en contrabandista y salteador de caminos. al mismo tiempo, su obsesión con Carmen va aumentando progresivamente, y la vida libertina y licenciosa que ella lleva lo vuelve loco de celos, llevando a un final que no puede no ser trágico. Luego Merimée incluye una semblanza de los gitanos españoles que es puro racismo lombrosiano. La historia está bien, pero creo que esta edición vale más que nada por las ilustraciones que lo convierten en una obra de arte.

De yapa, no dejen de ver la ópera de Bizet, que es una joyita con momentos icónicos como la habanera "L'amour" entonada por Carmen, y que muestra a Carmen como un personaje mucho más tridimensional e interesante.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una historia de romance en la que el autor trató de retratar su visión de la España costumbrista de la época.
Carmen es la gitana más conocida de Sevilla, una femme fatale que usa su atractivo y su magia para atrapar a los hombres y sacar con ello algo a cambio. En este libro ilustrado por Benjamin Lacombe, se nos muestra a Carmen como la araña viuda negra que teje la tela en la que atrapa a los hombres.

El autor nos narra el romance de Carmen con José, un militar convertido, por amor, en un bandolero criminal. al que atrapa con sus mentiras y su poder seductor, pero del que a su vez acaba enamorándose (aunque desde el primer momento presienta que va a ser su perdición).

Folclore, brujería, tradición, amor y venganza se unen en esta historia, creando un relato de belleza tenebrosa. En el que podemos ver cómo se usan los estereotipos de la época sobre los gitanos, pero también sobre las mujeres españolas. Aunque a simple vista puede parecer machista que el autor culpe a la mujer (Carmen) de todos los males y crímenes que comete el hombre (José, el bandolero), "Carmen" se ha convertido en un icono feminista, simbolo de la liberación femenina. Ella preferirá la muerte, antes que dejar de ser libre, nunca estará bajo las órdenes de un hombre.
Citas y frases (6) Ver más Añadir cita
ViajeenlibroViajeenlibro10 June 2021
¿Sabes mi niño que creo que te quiero un poco? Pero esto no puede durar. Perro y lobo no hacen buena pareja mucho tiempo. Quizá si abrazaras la Ley de Egipto me gustaría convertirme en tu romí. Pero son tonterías, eso es imposible. Créeme muchacho has salido bien librado. Has topado con el Diablo, si, con el Diablo; no siempre es negro y no te ha retorcido el cuello. Aunque visto de lana, no soy cordero.
+ Lire la suite
Sai_Miluka_bibliophileSai_Miluka_bibliophile14 October 2021
Para que una mujer sea hermosa, dicen los españoles que debe reunir treinta síes, o, si se quiere, que se le pueda definir median diez adjetivos, aplicable cada uno de ellos a tres partes de su persona.
CarmenMCarmenM12 July 2021
¿es un escrúpulo ese instinto de la conciencia que resiste a todos los razonamientos?
YaniYani14 September 2018
[...] aquellas formas blancas e inciertas que se dibujan sobre el azul sombrío del agua hacen que los espíritus poéticos se exalten.
CarmenMCarmenM16 July 2021
No quiero que nadie me atormente y, mucho menos, que nadie me mande. Lo que quiero es ser libre y hacer lo que me dé la gana.
Video de Prosper Mérimée (1) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Prosper Mérimée
El Círculo de Orellana, en colaboración con el Instituto Cervantes, rindió un homenaje a la aristócrata María Manuela Kirkpatrick, condesa de Montijo (Málaga, 24 de febrero de 1794 - Madrid, 22 de noviembre de 1879), con la quinta conferencia de la séptima edición de «Españolas por descubrir», a cargo de Soledad Fox Maura, escritora y catedrática de Literatura Española y Comparada en el Williams College de Williamstown, Massachusetts. Kirkpatrick contrajo matrimonio con el conde de Teba, Cipriano Palafox y Portocarrero, con quien tuvo un hijo, que falleció siendo joven, y dos hijas: María Francisca de Sales y Eugenia de Montijo, que casó con Jacobo Fitz-James Stuart y Ventimiglia, duque de Alba, y Carlos Luis Napoleón Bonaparte, que se convertiría en el emperador Napoleón III, respectivamente. La condesa compartió una gran amistad con el escritor francés Prosper Mérimée. Incluso, según una carta del autor a la aristócrata, Carmen, el personaje de su célebre novela, se inspira en una historia que le contó María Manuela Kirkpatrick durante una visita a España en 1830. #Españolaspordescubrir
otros libros clasificados: operaVer más

¿Conocedor o experto en literatura francesa?

¿Cuál de los siguientes libros fue escrito por Gustave Flaubert?

Memorias de un loco
El más bello amor