Crítica de AGamarra

AGamarra
28 October 2020
Realmente me sorprendió mucho esta obra. En verdad es corta y se puede leer en un día. Cuenta la historia de Carmen, gitana, uno de los primeros ejemplos de femme fatale en la historia. Más que la historia de Carmen y de sus encantos, o de su supuesta habilidad diabólica e inteligente, me gustó mucho la prosa de Mérimée, que si bien es cierto es sencilla te da una atmósfera de mucha confianza y te permite seguir la historia de una forma pura y ágil. También simpaticé con el personaje de José, hábil bandolero convertido gracias a la seductora protagonista luego de haber intentado ser un soldado leal y valeroso. Carmen es una joven sin escrúpulos capaz de sorprender a los mismos villanos y amantes que ha tenido a lo largo de su vida. Me ha encantado el sentido trágico que rodea a la historia de inicio a fin y lo confortable de leer un relato contado por Mérimée donde abundan datos eruditos de la cultura gitana y muchísimas cosas producto de los viajes que hizo a España donde llego a comprender muchos aspectos de las costumbres y modismos de los pobladores. Aunque no es una obra monumental la recomiendo mucho.