Daniel de la Rubia Ortí (Traductor)
Editorial: Alba Editorial (21/11/2018)

Calificación promedio : 3.7/5 (sobre 10 calificaciones)
«Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uno de sus propios hijos el día de Navidad de 1931. El crimen fue espontáneo e impremeditado, y el asesino se quedó mirando primero el arma dejada en la mesa, luego el cadáver, a la sombra de las cortinas de tapiz, aún sin miedo, sino incrédulo y sin palabras».

Así comienza Retrato de un asesino (1934), una de las primeras muestras de novela policiaca «invertida», donde la identidad ... >Voir plus

Inquilinas_Netherfield
 29 March 2019
Recodaréis (y si no os acordáis aquí estoy yo para devolveros la memoria xD) que sorteamos este libro en el tercer aniversario del blog. Vamos, es que desde que lo vi entre las novedades de Alba, no tuve ninguna duda. Cuándo podría agenciármelo para mí, eso ya era otro cantar. No contaba con las hadas buenas de la Navidad, esas que te hacen regalos porque sí y sin que tú lo esperes, y un buen día me encontré Retrato de un asesino en el buzón. El hada sabía que jugaba sobre seguro porque soy la tonta de la novela policíaca clásica (no se nota nada, ¿verdad?), pero lo mejor ha sido que me he encontrado con una novela policíaca bastante atípica que, precisamente por esa distinción, me ha resultado de lo más disfrutable.

Navidad de 1931. Adrian Gray es un hombre viudo que, como todas las navidades, ha reunido a sus hijos y sus respectivos cónyuges en la mansión familiar para pasar las fiestas junto a él, esto es: el mayor, Richard, con ambiciones politicas y casado con Laura; Amy, la única soltera de todos los hermanos y que vive junto a su padre; Olivia, casada con Eustace, un corredor de bolsa que ha llevado a la ruina a su suegro junto a otras muchas personas; Isobel, que abandonó hace unos años a su marido y vive también en la casa familiar; Hildebrand, el hijo bohemio casado con una mujer de pésima reputación y que vive en un tugurio junto a una prole de criaturas; y Ruth, la pequeña de todos ellos y la que parece ser más feliz, casada con Miles, un joven abogado. Adrian, el cabeza de familia, muere asesinado la madrugada del día de Navidad a manos de uno de sus seis hijos. Esto se sabe desde la primera línea. Su asesino ha cometido el crimen de manera precipitada, sin premeditar, pero no parece sentir realmente lo que ha hecho ni está arrepentido. Richard, Amy, Olivia, Isobel, Hildebrand, Ruth... ¿quién de todos ellos ha asesinado a su padre? Pues aunque no lo creáis, es lo menos importante de esta historia.

Debo empezar diciendo que la sinopsis no se ajusta a la verdad: no es cierto que conozcamos la identidad del asesino desde la primera página. Nos dicen que el asesino es uno de sus hijos, pero esos hijos son seis en total, no lo olvidemos, y la identidad del vástago que mata a su padre se descubre ya avanzados unos cuantos capítulos y unas cuantas decenas de páginas. Es a partir de entonces cuando el título de la novela cobra sentido y se descubre como lo que es: el retrato del asesino, literalmente. Y aquí es donde yo cambiaría otra cosa de la edición. Nada más empezar hay un índice de capítulos, y sinceramente yo creo que su sitio adecuado es al final del libro, donde no pueda hacer daño. Si me permitís el consejo, no leáis el índice antes de leer el libro, pasad las páginas sin leerlas, porque es fácil deducir cosas que no se deberían deducir hasta que llega el momento adecuado.

Dicho todo esto, me resulta complicado hablar de este libro sin desvelar cosas. La estructura está dividida en siete partes más un epílogo. La primera parte, titulada Nochebuena, nos presenta, capítulo a capítulo, a cada miembro de esta familia, su posición dentro de ella y su opinión sobre los demás, sus problemas, las cosas que les inquietan... tenemos un desglose de personajes en toda regla. La autora presenta al cabeza de familia, a todos sus hijos y a sus respectivas, parejas porque uno de ellos es el asesino y quiere que el lector tenga un mapa completo de las complicadas relaciones y lazos que unen a esta familia.

A partir de determinado momento conocemos la identidad del asesino, y es entonces cuando la trama da un giro de tuerca a la novela policíaca convencional de la época (ahora puede parecer normal conocer la identidad del asesino a mitad de libro, pero es lo que siempre digo, lo que ahora tenemos muy visto hubo una época en la que fue nuevo y rompió moldes). Nos metemos en su cabeza sin puertas ni ventanas que obstaculicen el retrato de un asesino improvisado pero no por ello menos frío. No esconde ni un solo pensamiento ante el lector, ni un solo detalle de lo que pasó aquella noche en el despacho de su padre: lo que hizo y por qué lo hizo; lo que sintió tras hacerlo; cómo asimiló su crimen sin alterarse lo más mínimo ni sentir culpabilidad alguna; y cómo, ya que estaba hecho el daño, se las ingenió para intentar sacar el mayor provecho posible e intentar engañar a todos.

Así pues, tenemos su confesión, y aunque a partir de ahí la historia vuelve a retomar cauces normales del género, lo hacemos con una perspectiva totalmente distinta. Asistimos a los procedimientos normales en uno de estos crímenes: el descubrimiento del cadáver; la llegada de la policía; la instrucción del caso (que no juicio, como lo han traducido en el libro... son cosas distintas) en la que se presentan las pruebas, se interroga a los testigos y se decide si hay un acusado al que (ahora sí) se llevará a juicio pasados unos meses... Pero tal y como digo, observamos todo esto con una perspectiva distinta, porque ahora de lo que se trata es de ver si el culpable es capaz de engañar a todo el mundo (la policía, su familia, al juez y al jurado de la instrucción...), si consigue hacer recaer las sospechas sobre algún otro miembro de su familia, de observar las consecuencias de sus actos y qué hace al respecto... si, en definitiva, consigue salirse con la suya.

Y de verdad que creo que poco más os puedo contar sobre el libro, porque al conocerse la identidad del asesino cualquier cosa que os cuente es peligrosa y además no quiero daros ninguna pista sobre los derroteros que sigue la historia. A mí me ha gustado mucho, es una novela diferente dentro del género policíaco clásico, está estructurada de una manera espléndida, la psicología del personaje principal está plasmada sin fisuras y a ratos resulta hasta fascinante de leer, y aunque la trama se mueve por diversos escenarios a lo largo de varios meses, no falta ni sobra nada en un camino que conduce sin prisa pero sin pausa hacia un final sencillamente fantástico (o al menos a mí me ha gustado mucho, que esto ya se sabe que va por barrios). Eso sí, vuelvo a recomendaros no leer el índice de capítulos si no queréis recibir pistas sobre la identidad del asesino antes de tiempo. Quien avisa no es traidor, y quien avisa dos veces, ni os cuento :)
Enlace: https://inquilinasnetherfiel..
lectoraaburrida
 31 December 2018
En primer lugar hay que avisar con este libro de algo... Quien vaya buscando una novela policíaca al uso, acabará decepcionado. Estamos ante un subgénero de la novela negra que viene a ser llamado algo así como "policíaca invertida". En este tipo de libros, no sólo descubrimos el crimen desde las primeras páginas, también sabemos quién es el criminal y no hay en ningún momento datos que estén ocultos al lector.
Sabiendo ya eso vemos que no será una historia convencional, pero no queda ahí la cosa, no. La novela es prácticamente una historia costumbrista y con tintes de lirismo en su narrativa, así como también tiene un componente altamente psicológico en la manera en la que se nos muestran los personajes.
Una familia, como os aseguro que hay muchas, donde todos tienen algo de lo que avergonzarse algo que ocultar y muchas cosas que ansiar.
Pero lo que me ha sorprendido mucho de este libro es la libertad con la que se habla de las bajas pasiones y las alusiones, unas veces sutiles y otras no tanto, al sexo. Recordemos que es un libro inglés escrito en 1934.
Una historia donde la evolución de los personajes es brutal, y donde se nos plantean situaciones que harán que no sea tan fácil juzgar algunos comportamientos.
Y aunque ya sabemos quien es el culpable y podamos dilucidar qué va a ocurrir, os aseguro que nada nos prepara para ese magnífico final.
Como punto negativo decir que se me ha hecho un poco denso en algunas partes, pero está tan bien escrito y con una traducción tan impecable que ese toque negativo, apenas le resta brillo a la novela.
¿Recomendaría este libro? Sí, sin duda alguna. Una novela muy interesante que no dejará indiferente
Muchas gracias a Encarni por comentar conmigo algunos aspectos del libro. Estas cosas siempre benefician a un lector.
mylittlebookshelf
 19 February 2021
Adrian Gray nació en mayo de 1862 y murió violentamente a manos de uni de sus hijos el día de Navidad de 1931. Así es como comienza el libro, un libro en el que conocemos desde el principio al asesino y la historia se basa en las coartadas que elabora y la intriga en saber si será descubierto o no.

Último libro terminado del año, es cortito, tiene unas 150 páginas, pero quitando la parte central el libro se me ha hecho un poco largo a pesar de la longitud del libro. La primera parte cuenta la historia de todos los hijos de Gray y son bastantes por lo que me liaba con nombres y demás, y la última parte directamente se me hizo larga, aún así me gustó saber desde el principio el asesino y saber cómo funciona su mente.
alf
 23 April 2021
Esta es una de las primeras novelas policíacas invertidas, en las que la identidad del asesino se conoce desde el principio y la trama y el suspense se centran en si será capaz de escapar al castigo. Una buena novela que retrata a la perfección la época, el ambiente y los personajes de una poderosa familia rural inglesa venida a menos, lo que enturbia la relación entre sus miembros. Buenos diálogos, personajes muy bien construidos y una estructura eficaz que te incita a seguir leyendo hasta conocer el desenlace.
encarnipm
 30 December 2018
La historia es buena pero, para mi opinión, le sobran páginas. La narración, típica de la época, es muy buena pero, en varias ocasiones, se me ha hecho pesada. Lo que si me ha gustado ha sido el retrato de la época y lo bien que están retratados los personajes, por ello ha merecido la pena leer la historia.
lectoraaburridalectoraaburrida31 December 2018
Estoy harto de esos malditos poetastros que, en revistas que les sacan a los lectores media corona y no les dan a sus colaboradores ni las gracias, cantan las alabanzas de la pobreza, reina de los santos y memeces de ese jaez
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield09 February 2019
He descubierto una sed de libros latente, y creo que con el tiempo se convertirá en una pasión. Disfruto con solo tocarlos. Ahora cualquier salón me parece vacío y sin brío si los libros no forman parte del mobiliario.
lectoraaburridalectoraaburrida31 December 2018
«Hay un pecado imperdonable, y es el desperdicio». Es el pan de cada día: el desperdicio de oportunidades, de talento, de tiempo. Y, por lo general, el motivo es el miedo.
Inquilinas_NetherfieldInquilinas_Netherfield09 February 2019
Nadie, salvo los médicos y los abogados, se imagina la cantidad de asesinatos que se cometen por accidente. Aunque las consecuencias suelen ser las mismas en ambos casos: muerte violenta para los dos implicados.
otros libros clasificados: novela negraVer más

Autoras de novela negra y policíaca

10 negritos

Agatha Christie