Crítica de Mipequenorinconblog

Mipequenorinconblog
01 June 2020
El Violeta" es una novela gráfica corta de 100 páginas en la que encontraremos la historia de Bruno, un chico de 18 años residente en Valencia en el año 1955 donde los homosexuales no estaban bien vistos.

Bruno trabaja en la tienda de su tia la que hace de madre y padre ya que la madre de él falleció cuando el era pequeño y su padre se marchó dejándolo al cuidado de su tia. Una noche Bruno es detenido después de salir del cine de Ruzafa, en ese momento su vida cambiará para siempre. Después de un pequeño paso por la cárcel y de las presiones de su familia, tendrá que tomar unas decisiones que irán en contra de su condición sexual.

Esta novela me ha sorprendido mucho, es cierto que sabía que en la época del franquismo los homosexuales se tenían que esconder y que llegaban a recibir palizas si eran descubiertos. Pero lo que me he encontrado entre estas páginas, me ha dejado muy indignada, desconocía por completo que eran llevados a campos de concentración donde les hacían la vida imposible y todo porque los consideraban un peligro para la sociedad. Ahora entiendo porque muchos escondían su condición sexual y se casaban con mujeres. La verdad es que el papel de estas mujeres no tuve que ser nada fácil y no dejan de ser otras víctimas más de la sociedad. Por otro lado está el tema de que la homosexualidad se tratase como una enfermedad y lo que más pena me da, es que a día de hoy existen personas que aún lo sigan creyendo. Es un libro que me ha hecho reflexionar que por suerte en nuestra época el colectivo LGTBI está mucho más normalizado, aunque aún nos quede camino por recorrer y no he dejado de sentir pena por todos aquellos que tuvieron que pasar por ello durante el franquismo. Por último añadir que a mí personalmente me hubiese gustado otro final aunque es cierto que el que tiene es muy acertado y le hace justicia a Bruno.

Sin duda os recomiendo esta lectura que os va durar nada entre las manos, ya que vais a encontrar unas ilustraciones preciosas y vais a conocer un poco más de la represión que los homosexuales tuvieron que pasar.

Enlace: https://mipequenorinconblogs..