ISBN : 842043177X
Editorial: Alfaguara (14/09/2017)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Antonio Mercero irrumpe con fuerza en la novela negra española con una trama brillante que no da tregua al lector y con unos personajes que se graban a fuego en la memoria. El final del hombre es la primera entrega de esta explosiva serie de novela negra protagonizada por Sofía Luna. «El mundo es de las mujeres.» La mañana en que el policía Carlos Luna se dispone a dejar para siempre su antigua identidad para presentarse como Sofía Luna, con su flamante nuevo DN... >Voir plus

MisLecturas
 13 February 2022
Cuando leí el argumento de este libro me sorprendió mucho que su protagonista principal fuese una policía transexual, algo totalmente novedoso e inusual en la novela negra, por eso tomé la decisión de adentrarme en su lectura y descubrir a este personaje tan singular. Hoy os traigo mis impresiones sobre El final del hombre, una novela negra de fácil lectura y con aroma de los grandes clásicos de este género.

El final del hombre es una novela en la que la venganza es el tema central sobre el que gira todo su argumento, y está conformada por una trama principal en la cual se plantea un caso de asesinato que se va a resolver de una manera muy peculiar, y una subtrama más personal y centrada en todo el proceso, lento y plagado de dificultades, del cambio de sexo de su protagonista principal. Esta parte de la historia le da pie a su autor para poner de relieve las miserias del ser humano, a la vez que lleva a cabo una manifiesta crítica social que saca a relucir el machismo y la desigualdad de género que aún impera en nuestra sociedad en general y en los cuerpos policiales en particular. Una sociedad que muy lentamente trata de desprenderse de este paradigma atenuando esos patrones tradicionales culturales e ideológicos especialmente arraigados en determinados sectores.

La novela tiene un comienzo lleno de suspense ante el cual es complicado dejar de leer, porque necesitamos saber qué hay detrás del horrible crimen de un muchacho. Quien hasta ayer mismo era Carlos Luna, a partir de hoy, y según consta en su nuevo DNI, es Sofía Luna, inspectora de la Brigada de Homicidios de la policía. Nuestra protagonista ha decidido aparecer ante el mundo con su nueva identidad el mismo día que la ponen la frente de la investigación de un terrible caso de asesinato. El cadáver de un joven de veintitrés años aparece en el columpio del jardín de su casa. A Jon lo han asesinado asestándole una puñalada en el vientre con un arma medieval, un cuchillo de hoja curva que imita a un arma sarracena del siglo XII. La víctima es el hijo de un afamado escritor de novelas históricas, todas ellas convertidas en bestseller. Sofía Luna se enfrenta a un crimen que a buen seguro se convertirá en un caso mediático, atrayendo a la prensa sensacionalista en busca de una podredumbre de la que alimentarse para subir audiencia.

Me ha sorprendido cómo el autor ha logrado pergeñar una novela en la que el ingrediente principal es su elenco tan variopinto de personajes, todos ellos perfectamente perfilados y cargados de matices psicológicos, que los diferencian claramente a unos de otros y entre los que destaca el de Sofía Luna, su protagonista principal. Antonio Mercero ha logrado construir un personaje atractivo y diferente. Una mujer que ha estado viviendo dentro del cuerpo equivocado y ahora es cuando le toca enfrentarse al rechazo y a todo tipo de obstáculos de carácter familiar, social, laboral y personal. Sofía encara un viaje para cambiar de sexo, enfrentándose a sus propios miedos y dudas para sacar a la luz a la persona que realmente es, plantando cara al rechazo y discriminación de la sociedad y teniendo que llevar en el más absoluto secreto el sufrimiento de los efectos secundarios del tratamiento hormonal, que le van a provocar reacciones emocionales intensas, depresión, somnolencia e hipersensibilidad y le complicarán realizar su trabajo a la perfección.

El final del hombre es una novela negra de corte clásico muy cinematográfica, con algún que otro giro argumental inesperado y sorprendente, cuya acción se va a desarrollar en la ciudad de Madrid, creando incertidumbre porque contiene todo un abanico de sospechosos que ocultan sus propios secretos y una inspectora que tratará, por todos los medios, de identificar al asesino y las motivaciones que lo han llevado a cometer el crimen, hecho que no vamos a conocer hasta casi última hora. Se encuentra dividida en seis grandes bloques y un total de cincuenta y dos capítulos de corta extensión que le van a imprimir cierto dinamismo a su lectura. Con un estilo directo y simple, una prosa sencilla y exenta de artificio y una gran cantidad de diálogos, este relato de fácil lectura avanza equilibrado de la mano de un narrador en tercera persona que focaliza toda la trama inteligentemente mientras mantiene la intriga desde la primera página, gracias a que el autor domina su dosificación para que, poco a poco, las piezas revueltas de un enmarañado rompecabezas comiencen a encajar sin fisuras. Sin embargo cuenta con un ritmo sosegado que irá in crescendo conforme nos acercamos al desenlace final. Como aspecto negativo me he encontrado algún capítulo con descripciones innecesarias y que podrían haberse obviado perfectamente sin que ello afectase al conjunto de la historia.

Sintetizando: El final del hombre es una novela negra con tintes de misterio y cierta tensión narrativa, que se esfuma cuando el narrador se centra en las dudas y los miedos de su protagonista ante ese cambio tan importante al que se enfrenta. La historia cuenta con una investigación policial perfectamente tejida y es la primera entrega de una serie que tendrá como protagonista a la inspectora Sofía Luna, un personaje muy peculiar por su transexualidad. Una historia en la que Antonio Mercero ha querido sacar a la superficie las miseria del ser humano, el mal endémico del machismo, el rechazo social ante lo que no entendemos o la discriminación en todas sus vertientes. Un libro que recomiendo si te gusta este género literario y buscas una protagonista diferente.
Enlace: https://www.mislecturas.es/2..
Pianobikes
 02 February 2020
“El mundo es de las mujeres. Un velo separa esta verdad de la comprensión de los hombres, y en algunos hogares y oficinas se guarda todavía como un arcano.” ~ El final del hombre de Antonio Mercero.

Jon es un joven estudiante que está preparando su tesis en Historia. Además, es hijo de un historiador famoso por sus novelas históricas. Un día aparece asesinado en el jardín de su casa. Y ahí comienza la investigación dirigida por Sofía Luna, feliz con su nuevo DNI después de haber legalizado su situación. Porque Sofía hasta ese momento se llamaba Carlos, investigador de la Policía Nacional que ha decidido tomar las riendas de su vida y enfrentar su realidad.

No obstante ninguno de los retos más inmediatos de Sofía va a ser fácil. No lo va a ser resolver el caso que se va enredando entre todos los personajes relacionados con Jon; ni va a ser sencillo que su familia y su equipo de investigación acepten su nuevo género.

Un libro diferente porque su personaje principal también lo es. Antonio Mercero ha perfilado a una nueva investigadora original que, lejos de los traumas y adiciones de otros personajes policiacos, abre un camino hacia la concienciación social sobre la diversidad sexual; la necesidad de seguir luchando en favor de la igualdad de género en todos los frentes; y el respeto por la identidad de las personas más allá de los estereotipos. El personaje principal me ha parecido de diez pero también algunos secundarios.

Este es el primer libro de una saga que continuaré porque tengo curiosidad por saber cómo Sofía Luna enfrenta su vida.

Con relación al resto, una novela policíaca al uso; con buenos diálogos, bastantes irónicos. Muy bien escrita e hilada; sin grandes giros ni sobresaltos. La lucha diaria de Sofía Luna por que sea reconocida su nueva situación es lo que me ha parecido más destacable de la novela.
RosaDracos
 05 January 2019
Libro leído por recomendación (y también porque me servía para un reto) y que me ha gustado mucho, enganchándome totalmente.
Tenemos la investigación de un asesinato, por cierto, con una trama bien urdida; pero esto no es lo único que encontramos. Lo más notable es la protagonista al cargo de la investigación: Sofía (antes, llamada Carlos). Es una transexual que ha llevado a cabo toda la preparación para el cambio de sexo en absoluto secreto y solo lo anuncia el día que recibe el nuevo DNI; que coincide con el inicio de la investigación.
A lo largo del libro, alternando con la investigación, vemos todos los obstáculos con los que Sofía debe luchar, tanto en el entorno laboral como en el familiar y en el social.
Loreto
 10 May 2020
Un libro policíaco que se sale de la norma, donde la trama no se centra en el caso de asesinato solamente sino también en los contratiempos, vicisitudes y reacciones que tiene la protagonista al hacer público que por fin legalmente es una mujer.

No he cogido el libro en un buen momento, he tardado más de lo normal en leerlo y eso ha hecho que no pueda valorar realmente el ritmo de la historia.

En general está bien, sobre todo centrándose en la historia personal de Sofía, pero en lo referente al caso aún no entiendo como ha llegado a la conclusión final; y tampoco he entendido la primera escena, no sé como encuadrarla en toda la historia.

Las críticas de la prensa (1)
ElPais20 February 2018
Antonio Mercero desarrolla un argumento bien trabado y nada maniqueo en su primera incursión en el ‘noir’.
Leer la crítica en el sitio web: ElPais