Crítica de Pianobikes

Pianobikes
02 February 2020
“El mundo es de las mujeres. Un velo separa esta verdad de la comprensión de los hombres, y en algunos hogares y oficinas se guarda todavía como un arcano.” ~ El final del hombre de Antonio Mercero.

Jon es un joven estudiante que está preparando su tesis en Historia. Además, es hijo de un historiador famoso por sus novelas históricas. Un día aparece asesinado en el jardín de su casa. Y ahí comienza la investigación dirigida por Sofía Luna, feliz con su nuevo DNI después de haber legalizado su situación. Porque Sofía hasta ese momento se llamaba Carlos, investigador de la Policía Nacional que ha decidido tomar las riendas de su vida y enfrentar su realidad.

No obstante ninguno de los retos más inmediatos de Sofía va a ser fácil. No lo va a ser resolver el caso que se va enredando entre todos los personajes relacionados con Jon; ni va a ser sencillo que su familia y su equipo de investigación acepten su nuevo género.

Un libro diferente porque su personaje principal también lo es. Antonio Mercero ha perfilado a una nueva investigadora original que, lejos de los traumas y adiciones de otros personajes policiacos, abre un camino hacia la concienciación social sobre la diversidad sexual; la necesidad de seguir luchando en favor de la igualdad de género en todos los frentes; y el respeto por la identidad de las personas más allá de los estereotipos. El personaje principal me ha parecido de diez pero también algunos secundarios.

Este es el primer libro de una saga que continuaré porque tengo curiosidad por saber cómo Sofía Luna enfrenta su vida.

Con relación al resto, una novela policíaca al uso; con buenos diálogos, bastantes irónicos. Muy bien escrita e hilada; sin grandes giros ni sobresaltos. La lucha diaria de Sofía Luna por que sea reconocida su nueva situación es lo que me ha parecido más destacable de la novela.