Crítica de AlhanaRhiverCross

AlhanaRhiverCross
26 April 2018
Nunca me había parado a mirar más de una vez esta novela a pesar de que la veía de forma recurrente por las redes sociales. No es ni mucho menos la primera ni la única novela de la autora, pero no me había fijado en el nombre de la autora hasta este último año en que publicó su último libro. Y después la relacioné con esta historia cuando me propusieron leerla desde la editorial. Ha sido una buena lectura, me ha mantenido enganchada casi desde los primeros capítulos y pese a que tenga algunas cosas que me han rechinado un poco, son aspectos salvables porque el conjunto es lo que al final cuenta.

Cartas a una extraña ya lleva muchas pistas en el título acerca de lo que contiene en su interior. La susodicha “extraña” se llama Berta y es la protagonista narradora en primera persona que nos relata su vuelta a España con motivo del fallecimiento de su madre Alberta, después de haber logrado brillar con luz propia en Londres, triunfando con su propio negocio, segura de sí misma y con las ideas muy claras: dejar en orden el testamento y la herencia de su madre y volver cuanto antes a su vida. Es decir, ella misma es una extraña para sí misma porque durante 15 años ha tratado de olvidar por completo lo oscura e insana que era su existencia cuando vivía con su madre y su hermana Yolanda en Madrid. La primera, una mujer cruel, dictadora en su propia casa, sin empatía por sus hijas con las que nunca ha tenido una palabra amable; mientras que la segunda, la hermana mayor de Berta, se refugia en su cinismo y su egoísmo para sobrevivir a su manera durante su adolescencia a una mujer a la que cada vez se parece más. En medio de todo, Berta ha tenido que hacerse a sí misma contando con la ayuda de Teresa, la única de la que ha recibido cariño y amabilidad.

En general, un drama familiar que se va desenredando poco a poco y que alcanza dimensiones que no os imagináis porque todo se va volviendo más y más turbio a medida que Berta va conociendo más datos sobre su pasado gracias a Alfonso, el detective que decide contratar para limpiar el nombre de Saúl, el misterioso chico de las cartas de amor que nunca llegaron a su verdadera destinataria y que dan sentido a la otra parte del título. Aquí es donde thriller y romance se unen, porque tras la investigación de una desaparición/asesinato (no se sabe) del pasado de Berta siempre está el mismo nombre, Saúl. Berta decide darle el beneficio de la duda, y puesto que la policía archivó el caso en su momento, ella misma decide costear una investigación privada que empieza a darle más información de la que hubiera querido saber.

Sin embargo, una de las cosas que para nada me ha resultado creíble es la parte romántica a través de las cartas. Entendedme, no porque no crea que alguien se pueda enamorar de esa forma, leyendo simples cartas (que también de forma unidireccional me parece demasiado novelizado e ideal) sino básicamente por el tiempo en el que ocurre esto. Si tenemos en cuenta que toda la novela transcurre en unos 20 días y que la primera carta que lee Berta es a la semana de llegar, calculad el tiempo que tarda en surgir el amor (además, sólo por una de las partes porque Berta sólo lee, no recibe ni escribe, como ya predice el propio título de la novela). Claro que no me puedo quejar de instalove por motivos obvios, pero si a primera vista me parece precitado, también lo es a quinta carta.

Por otra parte, otro de los puntos más flojitos que le he visto al libro es el final tan precipitado que tiene la trama detectivesca. Si tenemos en cuenta que el motor de la historia es precisamente la investigación de varias desapariciones, posibles asesinatos y demás misterios que rodean a la familia de Berta, cuando llega la hora de la verdad, de resolver todo eso de forma que nos impacte, en lo único en lo que se centran las últimas páginas es en concederle a la protagonista (posible spoiler→) su momentito romanticón con el chico de sus pensamientos epistolares (←fin del posible spoiler), es decir, un final demasiado edulcorado a la desesperada, demasiado idealizado para lo realista que es el resto de la novela, de forma que la resolución del caso se ventila en apenas un par de párrafos, como quien dice. Teniendo en cuenta la crudeza del caso que rodea la trama, me parece un poco pasado por encima, por no hablar además de que es lo que me mantenía leyendo ya que la historia de amor, a mí sin más.

Salvando este par de puntos negativos, por encima de todo eso sobresale la calidad que desprende Mercedes Pinto al escribir. La historia que va narrando Berta en primera persona es panorámica desde la primera página. Es verdad que la novela está algo engrosada innecesariamente, porque calculo que unas 50 páginas se limitan a repetir una y otra vez cosas que ya sabemos casi desde los primeros capítulos y que son los acontecimientos que giran en torno a la difícil infancia de Berta, completamente ensombrecida por su tiránica madre y su egocéntrica hermana. Esta idea vuelve una y otra vez, desglosada de diferentes maneras en los pensamientos narrados de Berta y no suman nada a la trama. Pero como digo, es un placer leer a Mercedes, así que tampoco podría decir que me han sobrado todas esas páginas porque he disfrutado leyéndolas todas.

Reconozco que cuando empecé a leer no sabía que en realidad se trata de una bilogía, pero tras acabar de leer esta primera parte, creo sinceramente que se puede tomar como una novela autoconclusiva, pero que conste que digo esto sin tener ni idea de qué puede ir la segunda parte (quizás sea una forma de redondear algunos cabos que no es que queden sueltos en esta, pero que sí son hilos de los que se pueden tirar para alargar la construcción tanto de la historia familiar como de los personajes principales). En cualquier caso, tanto si sigo leyendo la continuación como si no, creo que es una historia que ha merecido mucho la pena conocer porque me deja buen sabor de boca y las ganas de seguir leyendo algo más de esta autora.

En general, me ha sorprendido gratamente porque no esperaba una historia como la que me he encontrado, si bien tampoco es que fuera con ninguna expectativa pero me había hecho otra idea al ver esta novela por las redes sociales. Y ha sido mucho mejor que lo que yo tenía en mente aunque haya tenido sus más y sus menos. Pero si algo tengo que recomendar después de leer esta novela es a Mercedes Pinto Maldonado, sin dudarlo. Su prosa es experta y envolvente y creo que podría haberle dado a la historia el tono que hubiera querido sin que la calidad narrativa hubiera mermado. En el caso de la trama puede que me hayan fallado o sobrado algunas cosillas, pero como he dicho, la prosa ha salvado ese obstáculo y he disfrutado todas y cada una de las subtramas de esta novela detectivesca de corte romántico. Una recomendación para cualquier lector@ que disfrute de ambos géneros.
Enlace: http://enmitiempolibro.blogs..