Editorial: Ediciones B (06/11/2017)

Calificación promedio : 2.75/5 (sobre 4 calificaciones)
Los miembros de Babelio no han redactado aún la descripción de este libro.
S? la primera persona en escribirlo

También puedes añadir la descripción del editor (contraportada)

Sandybetweenbooks
 24 March 2020
El libro que hoy os traigo reseñado es Los amantes del bosque de Laura Mercé. Antes de empezar con la reseña os comentaré que la autora publicó originalmente este libro con la editorial El Maquinista, que cerró, y tiempo después volvió a publicarlo en digital con Selección RNR (hoy en día es Selecta, de Penguin Random House). Además, ganó un concurso con la editorial Caligrama para publicarlo en papel, que es la versión que yo me he leído.

Almudena, nuestra protagonista, es una chica que desde pequeña sueña con lo mismo: un frondoso bosque donde todo transcurre tranquilamente, pero que siempre termina en pesadilla. No sabe el por qué de los sueños que tiene, aunque poco a poco irá descubriendo más cosas sobre los secretos que esconden. Tras la repentina muerte de sus padres acaba en un orfanato, y es allí donde su mundo cambia radicalmente.

Pronto se da cuenta de que quiere trabajar de institutriz y se preparará para ello, por lo que no le faltará trabajo. Uno de ellos consiste en viajar a Granada y vivir con una familia acaudalada, y, aunque al principio duda, pronto decide dejar todo su mundo atrás y empezar de cero, ya que en sus sueños ha visto esa ciudad y cree que allí encontrará las respuestas que le faltan.

Será allí donde conozca a Pablo, un hombre por el que se sentirá atraída y con el que poco a poco sentirá una extraña conexión que oculta mucho más de lo que puede parecer a simple vista. ¿Qué tendrá que ver Pablo con sus sueños? ¿Será él el hombre que aparece en ellos?

Os preguntaréis por qué antes di tantas explicaciones y os lo comento porque en su momento este libro tenía unas 400 páginas, que en las editoriales Caligrama y Selección RNR se convirtieron en más de 700 y creo que ahí radica el problema. Como leí en un comentario de otro blog, la autora explica que ella ganó el concurso, mandó el manuscrito y se lo publicaron tal cual, sin corregir, sin revisar y sin nada más que todo lo que ella había escrito: sin pulir.

Obviamente, esto afecta a la lectura del libro en cuanto a repetición, no a la manera de escribir o de transmitir de la autora, ya que todo me ha parecido perfecto, pero a mí se me ha hecho un libro lento y repetitivo en alguna que otra ocasión. Entiendo que no es problema de la autora sino de la/s editorial/es por no revisar y publicarlo tal cual, y por eso su otra versión (la de 400 páginas), quizás sea muchísimo mejor y por eso haya recibido reseñas tan buenas. Me da rabia que un libro que podría dar mucho juego, y que parte de una premisa muy buena, se quede algo diluido por los problemas que os he comentado.

Aun así, siempre digo que los libros hay que leerlos por uno mismo, ya que no todos los lectores tenemos los mismos gustos y lo que a alguien no le gusta a otra persona le puede enamorar, y al revés, así que os animo a que le deis una oportunidad.
Galena
 26 March 2018
Es una novela romántica al uso, de corte histórico, sobre todo abarca los principios del siglo XX, pero en lo que más se centra es en el viaje de Almudena para conocer la historia de las personas con las que lleva soñando toda su vida. Ese bosque misterioso de sus pesadillas y los dos enamorados… quiere saber qué ocurre y piensa que esos sueños vienen a ella de una vida pasada.

La novela me atrajo por su sinopsis, que cuenta que Almudena se hace institutriz, y las novelas de institutrices siempre me han interesado. En cualquier caso y a pesar de que me decepcionó un poquitín, este aspecto no se trabaja mucho. No veremos como Almudena ejerce su profesión y, como adelantaba el otro día en ¿Qué estoy leyendo?, no sé hasta qué punto es realista que siendo institutriz todas las alumnas que ha tenido sean tan buenas y la quieran tanto. Puedo deciros que no era lo habitual.

Así y todo, esta primera parte fue la que más me gustó, conocer la infancia de Almudena y presenciar como debe cambiar de estilo de vida tan drásticamente por la muerte de sus padres. Su vida con su tía y en el orfanato muestra una influencia bastante importante de Jane Eyre, como casi todas las novelas de institutrices, es casi inevitable.

Al crecer y después de pasar por varios empleos de forma exitosa, Almudena se arriesga a ir a Granada, lejos de donde ha vivido toda su vida, porque intuye que allí vivieron esas dos personas con las que sueña y quiere descubrir qué les ocurrió. Conocerá a Pablo y comenzará la historia amorosa, que no ha sido muy de mi gusto. Es bastante rápida y diría que puede calificar como insta-love, además, los dos son personajes bastante estereotipados y es un romance sin tiras y aflojas, no tiene problemas y todo es muy fácil. Además, para mí Pablo se pasa la mayor parte del tiempo presionando a Almudena, si no es por una cosa es por otra y al ser una relación tan rápida, tampoco podemos entender por qué se quieren eln uno al otro, pero al mismo tiempo tampoco se puede decir que conozcamos a Pablo y Almudena tampoco es un personaje complejo.
La novela cuenta con una trama bastante sencilla, hay un romance, una parte se dedica al tema de las reencarnaciones, pero todo es bastante evidente y creo que se podría haber contado en menos páginas.

Hay momentos en los que se explican acontecimientos de la historia de algunos edificios o lugares, o la evolución de cuestiones como la vida de las mujeres o su ropa interior, por ejemplo. Algunos pasajes me han interesado más que otros pero no sé si lo más correcto es que estén ahí si no aportan nada a la trama. A veces hace que nos desviamos de la historia principal y tampoco me han ayudado a introducirme mejor en la ambientación histórica.

De entre los personajes secundarios destaca la personalidad de Ernestina, los demás se diluyen bastante. A veces se nos cuenta su historia, pero al soltarla de golpe no se consigue la caracterización y me he perdido un poco entre todos los nombres que aparecen. Las motivaciones de los personajes antagónicos no son especialmente complejas y hasta el final no tienen un poco de protagonismo.

Como podéis ver, no ha sido una lectura para mí, me he encontrado con varios aspectos que no me han convencido y el ritmo se me ha hecho lento. al no disfrutar la trama amorosa ni la de las reencarnaciones es difícil que pudiera gustarme el libro al final. Como vengo diciendo, ahora soy más exigente con las novelas románticas y me cuesta encontrar una que me guste al cien por cien.

De todos modos, tengo que advertiros de que esta novela tiene reseñas muy positivas, por lo que, si dudáis entre leerla o no os animo a leer algunas de ellas, para que podáis decidir mejor.

La portada me parece muy bonita y al menos la edición en papel ha quedado bastante bien, muy cuca. Solo apuntar que me parece que se utilizan demasiado los puntos suspensivos y que la editorial debería haber puesto una fuente Serif para la edición impresa, que facilita la lectura, las de palo seco solo son para textos digitales.

Enlace: http://excentriks.blogspot.c..
LeemosJuntos
 09 November 2019
Almudena tiene desde que era pequeña unos sueños agradables que se tornan en pesadilla cada poco tiempo. En sus sueños aparece siempre un bosque, cálido y luminoso que acaba tornándose en un lugar frío y tenebroso. Los médicos han intentado por muchos medios evitar que tenga estos sueños, pero no ha resultado posible.

Almudena es una niña normal que vive en Madrid, con una vida normal a pesar de los sueños extraños que tiene. Un mal día su familia se arruína y mueren sus padres, así que se queda sola en el mundo (bueno, con una tía que no puede hacerse cargo de ella porque está enferma), sin otra opción que vivir en un orfanato en el que se forma para ser institutriz.

Durante todo este tiempo sus pesadillas no cesan, pero cada vez es capaz de aprender más de ellos, «en ellos se ve caminando por el bosque al encuentro de un amor clandestino, aunque siendo otra persona». A través de los sueños, Almudena conoce a otras personas que, en realidad, no conoce personalmente, pero de las que sabe mucho más que algunas personas reales con las que se relaciona, llegando a pensar que esas personas pertenecen a una vida pasada que se comienza a manifestarse cuando cae en los brazos de Morfeo. Con el paso del tiempo, Almudena comienza a investigar y a estudiar sobre las posibles causas de sus sueños llegando a conclusiones bastante certeras.

Un día la vida le brinda a Almudena la oportunidad de trabajar en Granada como institutriz de una niña. Convencida de que conoce la ciudad y que está ligada a Esmeralda y Miguel (las personas que ve en sus sueños), decide aprovechar el momento y trasladarse allí. En Granada conoce a Pablo, una persona que va a desvelar mucho más de lo que Almudena puede llegar a imaginar.

Almudena es una joven fuerte, que ha conseguido hacer frente a todas las adversidades que la vida le ha planteado, atractiva, un poco sumisa pero con el suficiente coraje como para decidir hacer caso a su instinto y averiguar el porqué de los sueños que tiene desde pequeña. A lo largo del libro se ve cómo Almudena va madurando y cómo su vida y sus sueños van evolucionando en las diferentes etapas, desde su niñez hasta convertirse en una joven en edad de casar que se hace de rogar y no acaba de decidirse o lanzarse de cabeza al amor.

Debo de reconocer que me he quedado con ganas de saber más de Pablo y Almudena, más que de ellos, de su historia, de su romance.

La novela se desarrolla en su mayor parte a principios del siglo XX y la autora logra transportarte hasta ese momento histórico a través de su detallada manera de narrar y todo el proceso de documentación que se ve reflejado en el texto.

La edición está muy cuidada, no he encontrado faltas de ortografía y la portada del libro es muy atrayente. Está narrada en primera persona por la protagonista. La pluma de Laura Mercé es sobrecogedora, logra transportarte a escenarios inimaginables y facilitar que sientas que estás viviendo en primera persona la trama. El ritmo de lectura me ha resultado un poco lento en algunos momentos aunque la historia ha logrado engancharme tanto que, en general, ha resultado una lectura ágil.

A estas alturas ya sabréis que Los amantes del bosque se trata de una historia donde el tema principal gira en torno a las reencarnaciones, si bien es un tema con el que no acabo de conectar, la historia es realmente preciosa, original y os recomiendo que le deis una oportunidad.
Enlace: http://leemosjuntos.es/los-a..
naitora
 07 April 2018
mi gran problema, me han faltado giros argumentales. Creo

que se ha desperdiciado a una villana que podría dar mucho juego y a otros dos secundarios, en lugar de centrarnos en los mismos sueños que no aportan nada a la historia ya que en algún momento sentí que se quedaba estancada, o esa relación de amor entre Pablo y Almudena, que si bien se va dando de manera pausada llegó un momento en que quería lanzar a Almudena a algún río a ver si ya se relajaba y dejaba el tanto pensar y más dejarse cortejar como Dios manda (que a gusto me he quedado).

Lo que debo alabar es la pluma de la autora. Laura Mercé tiene una narrativa preciosa, me recordó por momentos a Isabel Allende en sus descripciones que son detalladas sin parecer pesadas, su trabajo de investigación y su amor a su trabajo se nota el imprimir los paisajes y hechos reales de una manera tan natural que vas disfrutando de estas partes con una sonrisa, me quedé prendada de su pluma y realmente me gustaría volver a darle la oportunidad, segura de que habrá mayor madurez en su trabajo. ¡Feliz lectura!

Enlace: https://locasdelromance.blog..
GalenaGalena26 March 2018
—Almudena, ya te habrás dado cuenta… de que aquí no podrás quedarte mucho tiempo más; sobre todo por mi salud, que es muy delicada. Y como tampoco podrás costearte ningún colegio, he estado hablando con las monjas de un orfanato, que se dedican a educar niñas y a transformarlas en señoritas de bien. Allí te prepararán para entrar al servicio de alguna familia rica como gobernanta…, o para el cuidado de señoras mayores que necesiten una dama de compañía. Sé que, aún con tus problemas de conducta y con esas extrañas y persistentes pesadillas que te corren por dentro haciéndote gritar en medio de la noche, llegarás…, si te lo propones, a sacar provecho de esto. Así, cuando llegues a la mayoría de edad, podrás ganarte la vida decorosamente. Como eres bonita, hasta puedes hacer un buen matrimonio. Recuerda que para una mujer convertirse en ama de casa y velar por el cuidado del esposo y de tolos los hijos que Dios le dé es la ocupación más sagrada… Y es para eso que hemos sido creadas.

Sus palabras quedaron flotando en el aire, mientras entraban y salían de mi cabeza, como un eco lejano: «Llegar a ser una solterona institutriz, cuidando a niños maleducados y a personas mayores…, o ser abnegada y sumisa esposa». Esas perspectivas no me entusiasmaban demasiado.
+ Lire la suite
otros libros clasificados: novela de amorVer más

Otros libros de Laura Mercé (2)Ver más

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals