Crítica de vecks30

vecks30
15 July 2021
Guárdate de las hijas de Marte de Mercè Homar Mas es una novelette de ciencia ficción que se lee rápido y me ha encantado.

La historia se sitúa en Marte, en una sociedad matriarcal en la que las mujeres tienen el poder y los hombres son relegados al trabajo manual, la servidumbre, usados para el placer de las mujeres o para procrear. Una sociedad en la que el hombre no vale nada, hasta el punto de que las madres son capaces de matar a sus hijos si nacen varones en vez de mujeres.

Me ha gustado como Mercè ha retratado una sociedad machista a la inversa, no he podido evitar comparar situaciones todo el tiempo. Por ejemplo con los hijos varones asesinados, ya que en China hasta hace bien poco solo se podía tener un hijo por ley y si nacía siendo niña muchas veces las mataban, porque para la sociedad era mejor engendrar un hijo. O los burdeles, o la servidumbre. En esta historia el hombre está siempre por debajo de la mujer, ¿y no sigue sucediendo a la inversa en la sociedad actual? En muchos países la mujer siempre está por debajo del hombre, en pleno siglo XXI.

También me ha gustado Oceanía, queriendo romper moldes, buscando un marido por amor y no exclusivamente por procreación. Una protagonista que ha trabajado como la que más para conseguir su estatus, y que le gustaría cambiar la sociedad en la que vive. Y Pluvio, nació diferente físicamente, educado para ser servil, atractivo, elegante, espalda recta y cabeza gacha, pero que esconde un lado curioso, con ansias de aprender aquello que se le ha negado desde nacimiento. Oceanía y Pluvio hacen un tandem perfecto.

En esta historia encontrareis una critica a la sociedad machista actual, pero también hay amor y lucha por los seres queridos. Lucha contra lo arcaico representado a través de una religión, que quiere imponer sus viejas creencias sobre la modernidad, el cambio y la igualdad.

Me gustó mucho la pluma de Mercè en Botanic Time y Linguistic Time, y aquí tampoco me ha dejado indiferente. Espero que le deis una oportunidad.