Crítica de BibliotecaParabatai

BibliotecaParabatai
09 July 2021
¡Hola, bibliotecarios! Hoy venimos con una reseña de la autora Mercè Homar Mas, a quien ya tuvimos el placer de leer en Botanic Time. Muchas gracias a @insomnia_ediciones por el envío del ejemplar. Os vamos a dejar una pequeña sinopsis: Oceanía Lapislázuli es integrante del consejo y una de las mentes más brillantes de Marte. Ahora tiene que desposarse y engendrar una heredera, como parte de su misión para ayudar al planeta.

Es una novela breve de ciencia ficción donde la acción transcurre en Marte. Lo primero que nos encontramos es una sociedad matriarcal donde el hombre ha quedado relegado a un mero “adorno” sin mayor funcionalidad que procear. Los hombres son educados y criados bajo la premisa de que tienen que satisfacer a las mujeres en todo momento: la educación y el saber estar, ser bellos y estar siempre disponibles, entre otras cosas. Aquí ellos no tienen ni voz ni voto.

Por otro lado, es un consejo el que regenta y controla la urbe. Científicas, médicos, ingenieras, biológas y, como no, religiosas. Con una trama simple pero inmersiva, iremos conociendo más y más a nuestra protagonista, Oceanía y al marido que ésta elige, Pluvio. Los personajes secundarios no carecen de personalidad y, a pesar de que estamos hablando de una raza de alienígenas, nos encontramos con personalidades muy humanas, con sus imperfecciones y sus defectos.

Que el término ciencia ficción no os eche para atrás, es muy ligero y no tiene grandes explicaciones ni términos confusos, algo que muchas veces puede ser un poco tedioso en este tipo de libros. En general, lo hemos disfrutado muchísimo, nos ha gustado y ha sido un placer volver a leer a la autora.