Crítica de sanhezped

sanhezped
14 October 2020
Es una novela negra que podríamos encuadrar dentro de esa categoría de “desaparecidos”, pero que en su estructura tiene algunos puntos que la hacen diferente.
Porque diferente es que junto a los sucesos que ocurren en la novela, se nos vayan contando los sucesos, los políticos sobre todo, que tienen lugar al tiempo que la acción. Algo muy interesante especialmente en la primera parte de la novela, porque transcurre a finales del año 1981, un año muy importante en la historia de España y que de momento no está siendo muy tratado en la literatura.
Por eso nos encontraremos con un joven policía que tiene que convivir con parte de la vieja guardia y sus métodos en muchas ocasiones violentos con los detenidos.
Pero sucesos y música aparte (una buena banda sonora por ejemplo del año 1981), estamos ante una buena auténtica novela negra en la que Diego, el “héroe” de la novela, dedica su vida a una lucha en la que es difícil salir no solo vencedor, sino también indemne.

La novela sigue un ritmo vertiginoso, más vertiginoso cuanto más se avanza en la novela, en la que van alternándose los capítulos en los que por una parte vamos conociendo las investigaciones de la policía, con otros en los que se nos muestra la parte correspondiente a las personas secuestradas o en primera persona a la del propio asesino. Son estos unos capítulos escalofriantes, muy duros y directos, además de breves.

OPINIÓN PERSONAL

Todos nosotros es una gran novela negra, de esas en las que los personajes están muy bien definidos sin que por ello se frene en ningún momento el ritmo narrativo. Especialmente llamativos son aquellos en los que vemos la actitud y los actos de una joven secuestrada y su afán por sobrevivir.

Por otra parte, mucho me ha llamado a mí la atención esa manera de mostrarnos la época en la que transcurre la acción a partir de la música y los hechos que estaban sucediendo. Se que esto puede ser muy personal, pero el año 1981 es un año que por diferentes circunstancias recuerdo muy bien, y he disfrutado con esa recreación histórica.

Es digno de elogio como el autor consigue que una trama tantas veces tratada en la novela negra, como es el caso de unas chicas que desaparecen, en este caso al salir de un bar de copas, le da la vuelta en buena parte por esa visión de los hechos por parte de la secuestrada, para convertir Todos nosotros en una novela que sin duda engancha, te mantiene en vilo y avanza además a un ritmo vertiginoso.

Por eso es una de esas novelas que sé de antemano que estará en mi selección de mejores novelas negras del 2020.
Enlace: https://www.elbuhoentrelibro..