Editorial: Planeta (08/09/2021)

Calificación promedio : 4.38/5 (sobre 4 calificaciones)
Nadie las enseñó a ser grandes.

Tuvieron que aprender por su cuenta.

Desde que era niña, Raquel ha soñado siempre con llegar a ser futbolista profesional. Gracias a su esfuerzo, sacrificio y a unos compañeros de equipo que siempre la han apoyado, ahora, a los diecinueve años, parece que lo ha conseguido. Pero ¿han tenido la misma suerte el resto de sus compañeras?

La carta de una madre sobre el bullying que sufre su hija ... >Voir plus

Lolimisterioletras
 08 December 2021
No tenía muy claro qué iba a encontrar detrás de las páginas de "13", más allá de un libro que estaba dedicado al tema del fútbol femenino, y cuya portada daba a entender que el posible público al que estaba destinado era el juvenil, precisamente por la juventud de su autora y por el estilo de su portada, pero nada más lejos de la realidad. Si tengo claro algo después de haber leído el libro es que no solo está destinado a un público juvenil, o a amantes del llamado reporte rey, sino que es un libro que todos deberían leer, jóvenes y mayores, hijos y padres, deportistas o gente a la que no interesa especialmente el deporte, porque es un libro de superación, que nos acerca a los problemas a los que debe enfrentarse una persona que trata de buscar un lugar en el mundo, en su mundo, siendo fiel a lo que realmente le gusta, a aquello con lo que disfruta, dejando de lado todas las complicaciones a las que debe enfrentarse para conseguir ser lo que verdaderamente quiere.
"13" es la historia de Raquel Sanz, narrada por ella misma, una joven que ha soñado desde siempre con ser futbolista profesional, con la dificultad añadida de que ella es portera, lo que supone menos posibilidades para llegar a ocupar por méritos propios un puesto en el equipo, teniendo en cuenta la dificultad a la que se enfrenta desde muy niña por la incomprensión de muchos, que no ven con buenos ojos que las niñas jueguen al fútbol. Raquel será afortunada, porque contará con el apoyo de su madre, que hará todo lo posible para que su hija juegue en un equipo mixto, que acepten chicas, aunque para ello tenga que apuntarla a un club que nada tiene que ver con el de su colegio. El sacrificio de la madre de Raquel a la hora de equipar a su hija, apoyarla en su sueño y el esfuerzo de Raquel, que tiene las ideas muy claras en lo deportivo, aunque en ocasiones necesite del apoyo de sus amigos para comprender el mundo que la rodea, acabará dando su fruto.
Raquel, la narradora de la historia, relata su propia vida, y esta se centra en el mundo del fútbol femenino, y las dificultades por las que este pasa en nuestro país. Vamos a asistir junto a la protagonista a duros entrenamientos de fútbol femenino, y vamos a sentir en carne propia algunos de los trascendentales partidos a los que Raquel se va a enfrentar desde la soledad de la portería, o desde el banquillo, pero estas narraciones no van a resultar para nada pesadas. Reconozco que a mí sí me gusta el fútbol, no tanto como a la protagonista, pero no soy de aquellas personas que no pueden ni verlo; tengo mis épocas. Esto lo vengo a decir porque las narraciones de los partidos personalmente me han gustado, he llegado a imaginarme cómo acaba un balón en la otra escuadra o cómo Raquel consigue evitar algún gol. Estas narraciones no empañan para nada la trama. Las conocemos desde el punto de vista de Raquel, que es la que narra la historia, y personalmente he agradecido alguna de las reflexiones que se esconden entre las páginas del libro, a modo de citas de personajes bastante conocidos del mundo del fútbol o del deporte en general.
No es un libro solo para jóvenes, está destinado al público en general, y convendría que muchos lo leyeran. Habla de esfuerzo, de superación, de la dificultad por encontrar un lugar en el mundo, de la lucha por conseguir los sueños que uno persigue, del "bullying" al que hoy en día tienen que enfrentarse muchos por ser diferentes, por intentar destacar en un mundo que solo parece admitir lo que no se sale del tiesto.
Este es un libro para reflexionar. El tema del fútbol femenino, tan denostado por muchos, a pesar de que está consiguiendo cada vez más logros (Alexia Putellas ha sido galardonada recientemente con el balón de Oro femenino en 2021), es una buena excusa para hacernos ver que lo diferente no tiene que ser perseguido, que no hay deportes para chicos y deportes para chicas, que lo ideal es que cada uno elija qué quiere ser o a qué quiere jugar cuando es un niño, sin que nadie se tenga que burlar de él o ella por su elección. Las personas se tienen que formar desde niños, y es una obligación de los padres, educadores, compañeros, y del ambiente en general que rodea a esos niños y niñas, no discriminarlos por ser como son, por elegir algo que en la mentalidad de muchos no cuadra con lo que deberían escoger a la hora de divertirse, de practicar un deporte o con vistas a dedicarse profesionalmente en un futuro. Esta es una novela para aprender, para reflexionar, donde vamos a encontrar los problemas a los que se enfrenta la protagonista por conseguir su sueño, pero que también nos va a acercar, desde su punto de vista, a los problemas que atañen a cualquier familia tanto en temas de trabajo, enfermedades, relaciones familiares y afectivas, y cómo salir de los baches a los que la protagonista y su círculo más cercano deben enfrentarse en su día a día.
Recomiendo la lectura de esta novela. No solo trata de fútbol femenino y las dificultades a las que se enfrentan las personas que han decidido practicar este deporte, bien como hobby o como profesión, sino que además es un libro que nos hace reflexionar. Está escrito con un lenguaje muy directo, muy cercano, que hace que te pongas en la piel de la protagonista y que vivas todas sus dificultades como si fueran las tuyas, siendo partícipe también de las dificultades a las que se enfrentan las personas de su círculo más cercano. Los partidos de fútbol están muy bien narrados, y no dificultan seguir la trama, y se agradece encontrar citas de personas conocidas, a modo de reflexión, a lo largo de las páginas. Personalmente me ha gustado el libro y lo recomiendo, a todo el público en general, porque se puede sacar una lección positiva tras su lectura, la de aceptar a cada cual tal y como es, sin intentar cambiarlo y sin hacer de menos sus ilusiones, porque cada cual tiene derecho a elegir, y no somos nadie para chafar los sueños de otro.
Fesaro
 04 December 2021
Raquel tiene muy claro lo que quiere ser de mayor. Quiere jugar al fútbol, pero no es cualquier posición. Quiere ser portera. Y tampoco quiere ser cualquier portera. Quiere ser la mejor. Y luchará por ello para conseguirlo. Pero en esa pelea no estará sola, sino acompañada de amigos, de su madre y de entrenadores que la ayudaran a convertirse en la jugadora que quiere ser.

El padre de Raquel decide marcharse de su vida cuando ella es muy pequeña, y eso obliga a su madre a trabajar mucho para salir adelante y a ella a buscar figuras que se sirvan como el referente que ha perdido. Y es ahí cuando un portero despierta su ilusión al regalarle sus guantes y el fútbol se convierte en su vía de escape. Y junto a Raquel estará Amaya, la que será su compañera de deporte y, sobre todo, su compañera de batallas. Juntas irán evolucionando y teniendo vivencias que, si bien en algunos momentos las llevarán a distanciarse, finalmente las llevarán a darse cuenta de que lo que las separa no las hace más diferentes sino más iguales. Y en la vida de una adolescente tampoco puede faltar un primer amor, unos sentimientos confundidos, una búsqueda, una ilusión y un descubrimiento. Y por supuesto, la evolución de los personajes y la relación entre ellos; cómo Raquel descubre que no todo es blanco o negro, que las personas cambian y ella también lo hace. Otro de los personajes a destacar es Rocío Morantes, exjugadora de fútbol de alto nivel cuyo objetivo será dar a las mujeres futbolistas la misma formación y privilegios que a los hombres y que ayudará a Raquel a convertirse en la figura futbolística que siempre soñó ser. Y con el acompañamiento y el apoyo de Amaya, Nerea, Rocío, Dani y su madre, que siempre le repite “descansa, pero no te rindas”, nuestra protagonista luchará, entrenará y se esforzará por seguir su sueño de practicar y ser la mejor en el deporte que ama.

Pero 13 no solo es un libro de futbol. Y me alegro, porque el fútbol no es mi fuerte. 13, que es el número que Raquel luce en su espalda, es mucho más. Es una historia de trabajo, de superación, de amistad, de responsabilidad, de dolor, de lucha y de vida. Es la vida de una niña que crece cumpliendo su sueño de ser portera, y que a cada paso pide que se reconozca a las niñas y mujeres que como ella dedican su vida al deporte, porque su esfuerzo y su trabajo valen tanto como el de sus compañeros varones.
Es un libro que muchas adolescentes deberían leer, y también sus padres, para que se diesen cuenta de que deben apoyar y acompañar a sus hijos en sus sueños, sean cuales sean, independientemente de su sexo, y disfrutar de las metas a las que consigan llegar, ya estén en la cima o en el camino hacia ella.
Y no quiero dejar de mencionar un tema que Andrea trata con valor y por derecho: el bullying, el acoso y derribo al que hace lo que les gusta pero que otros no entienden. Y con esta idea me despido: “Todo esto del bullying no tiene solo dos caras, la víctima y el verdugo. Hay un montón de personajes alrededor del acoso que tienen tanta culpa como el que ejecuta. Están los que no dicen nada, los que ríen las gracias y los que quitan importancia. Con que faltara una parte, solo una, todo se vendría abajo. A lo mejor tendríamos que empezar por ahí, porque todos esos que lo ven y no hacen nada, o lo ven y lo aplauden, muevan el culo”.

SandraCP
 06 December 2021
La historia de Raquel es la historia de cualquier niña a la que le gusta el fútbol, que se pasa las horas viendo a su ídolo en la ciudad deportiva, que se ha refugiado en los entrenamientos y los partidos siempre que ha tenido problemas. Más allá de esa parte de novela juvenil y de algunos estereotipos que me cabrean (malditos estereotipos), me ha encantado esa defensa de valores de igualdad y ese reflejo de una sociedad en la que no siempre es aceptado que una chica juegue al fútbol. Aunque parezca que hemos avanzado (y algo hemos avanzado si el Balón de Oro de @alexiaps94 ha protagonizado portadas y ha conseguido la relevancia que merece), sigue habiendo campos en los que se insulta a las mujeres que juegan al fútbol y sigue habiendo bares en los que se escucha que eso no es fútbol.
Nunca he querido jugar al fútbol porque nunca he sido gran deportista, pero sí me gusta el deporte en general y el fútbol, en particular y en más de una ocasión me han mirado raro cuando he dado una opinión futbolera. Y sí, sólo por ser mujer hay quién le extraña. Así que, aparte de la bonita historia juvenil de Raquel, que lucha por conseguir su sueño de ser portera profesional, para mí este libro significa la representación de una realidad que tiene que ser contada, la dificultad de llegar al fútbol de élite, lo complicado que es ser portera y, sobre todo, si eres mujer. Si a ello le añadimos el paso por el difícil periodo de la adolescencia en el que todo se vive con más intensidad para bien y para mal, nos encontramos con la historia de nuestra protagonista.
Y a modo de punto y final, recomiendo absolutamente este libro para cualquier niño o adolescente, para los que les guste el fútbol y los que no, para las niñas y para los niños. También para los padres porque son la base para enseñar valores a los pequeños que crecerán y un futuro. Por encima de todo, este libro es un ejemplo de realidad y valores en el que todos deberíamos fijarnos.
loslibrosdeilargia
 17 January 2023
En esta novela, conocemos la historia de Raquel, que nos la cuenta en primera persona, desde que descubrió el fútbol siendo una niña pequeña hasta que consigue dedicarse profesionalmente a su gran pasión: ser portera.

La acompañamos desde antes de que tocara un balón (o se pusiera unos guantes) por primera vez, hasta que se convierte en un referente para muchas otras niñas.

Nos muestra tanto su parte futbolista, lo mucho que la apasiona, la disciplina, el esfuerzo y las ganas que le pone, como su parte más personal. Va creciendo personal y profesionalmente ante nuestros ojos.

Toca temas que conllevan mucha reflexión, nos hace pensar, utiliza el fútbol femenino como vehículo para hablar de feminismo e igualdad (de todo lo logrado y el camino que aún queda por recorrer), y del acoso escolar.
LolimisterioletrasLolimisterioletras08 December 2021
El acoso no se olvida, te crea heridas que te duran siempre y que te vuelven a doler cada vez que algo te las recuerda. No puedes confiar en nadie, te cuesta creer que la gente sea buena porque sí. Es algo que cargas toda tu vida, y nadie tiene derecho a hacerte llevar ese peso solo por divertirse o por hacerse de más.