Críticas sobre Sin noticias de Gurb (44)

Xfi
 01 February 2024
Pues quizás debería haber leído este libro hace 30 años, cuando se publicó, en aquel momento probablemente me hubiera reído con él.En estos momentos y a pesar que por edad recuerdo las referencias a la actualidad de la época, no consigue arrancarme más que alguna sonrisa esporádica.O no es el momento o no consigo entender el sentido del humor del señor Mendoza.
dobermanndj
 15 January 2024
Lectura fácil y divertida de Eduardo Mendoza. Divertido viaje de Gurb y su comandante por la Barcelona de la decada de los noventa. Escrita a modo diario, nos narra sus aventuras hora a hora en la busqueda de su subordinado.
Desternillante y deliciosa lectura, con mucha ironia política y humor.
Meduss142
 21 October 2023
Llamadme seca o así pero este libro me gustó muy poco. Siempre me lo ponían como un libro chulo y gracioso con el que puedes pasar un rato.

Yo no sigo que no sea original, que las estructura por horas me pareció muy buena idea, y la idea de dos extraterrestres que van por Barcelona, en concreto, uno en busca del otro, me estaba pareciendo una aventura descabellada. Pero no fue lo pensé que iba a ser...
Tiene anécdotas muy graciosas, pero yo no fui capaz con este libro ni tampoco con La verdad sobre el caso Savolta.
👾👾💫👾👾💫👾👾

Pero no vayáis a pensar. Me encantó El misterio de la cripta embrujada, que ese si que me hizo disfrutar un montón. Y no va a ser el último del autor, eso seguro!

nataliveg
 07 October 2023
Esperaba más. Tenía muchas ganas de leer este libro, puesto que bastantes críticas decían que Sin noticias de Gurb era de los más divertidos. Además, el género satírico y la trama de un extraterrestre que no conoce las costumbres de la Tierra prometían. Y para nada lo ha sido; exceptuando dos ocasiones en las que lo absurdo de la situación me hizo gracia, la historia tiene poco de ocurrente, solo disparates (que es lo que se pretende). Además, según avanza, cada vez se convierte en un sinsentido mayor.
Beababe30
 23 August 2023
Como lo leí hace años, recordaba la premisa básica del libro pero igualmente me he reído. Si buscáis un texto breve y muy divertido aquí tenéis una buena opción.
El protagonista es un extraterrestre que busca a su compañero desaparecido por las calles de Barcelona. Él intenta no llamar la atención, pero es un desastre. No comprende las diferencias culturales y no para de tener accidentes diversos, le roban hasta dejarlo "en bolas", lo detienen (por ir desnudo), se cae en múltiples zanjas y conoce a lo peorcito del lugar. Es un desgraciado. Mientras va soltando pequeñas "perlas" en las que hace crítica con mucho humor de economía, política, la sociedad en general, el Ayuntamiento de la ciudad, las obras constantes...

PETICIÓN: Por favor, no re-editen el libro con la tapa que tengo yo, en lugar de ser cómica me da yuyu. Es una cabeza de hombre levemente inclinada con un inquietante matojo de pelo en un pequeño círculo (parece hierba en realidad). Cuando la vi por primera vez me dejó atónita. Si la imagen tenía un significado, yo no lo encontraba. Era una alegoria? El artista fumó hierba y por eso la representa? Creía que el escritor sí fumó hierba? Por si fuera poco le ponen el críptico mensaje "aquí cayó una gota" por la calva. El artista soñaba con ser tan inquietante como David Lynch? Sólo me falta la música de Badalamenti y un hombrecito bailando. Felicidades si quería ser desconcertante, lo consiguió. Pero seguro que también redujo las ventas del libro.
unlectorandaluz
 03 July 2023
Una pareja de extraterrestres llega a la Tierra, concretamente a la Barcelona de principios de los '90, para analizarla y estudiar a sus habitantes. Gracias a la capacidad de adoptar el cuerpo de cualquier terrícola, Gurb, uno de los dos seres, toma la forma de la explosiva cantante Marta Sáchez y sale de la nave a inspeccionar. Después de que pase el tiempo y no haya noticias de Gurb su compañero decide salir en su busca.

Uno de los libros más divertidos que he leído en mi vida, repleto de situaciones cómicas e inverosímiles y de humor absurdo. Además, le sirve al autor para realizar una fina y acertadísima crítica de la sociedad de la época, si bien es perfectamente extrapolable a la actualidad.
Zateh
 02 July 2023
Libro muy divertido que trata de dos extraterrestres que llegan a la tierra con la misión de adoptar nuestra forma y costumbres. Existe muchísima critica social en forma de sátira de la Barcelona del 92.

Es un completo cachondeo donde cada vez todo es mas absurdo, además para los que se han criado en Barcelona tiene un pequeño plus, y si además viviste esa época mucho mejor!!!

Como puntos negativos, me canso muchísimo el hecho de que vaya desgranando la lectura en fecha y hora constantemente, si no entiendes lo que digo deberás darle una oportunidad ;)

También a estas alturas, en el año 2023, puede resultar algo anacrónico pero sin ser muy exagerado (todo ha cambiado en 30 años, quizá demasiado)

Lectura muy recomendable!!!
BelReMo
 10 May 2023

Verano del año 1992. Barcelona se prepara para los Juegos Olímpicos y para recibir la visita de una nave en la que viajan dos alienígenas, Gurb y otro al que se conoce con el nombre de comandante.
Para mezclarse entre la población de Barcelona y no llamar demasiado la atención tendrán que adoptar apariencias de humanos, para lo cual elegirán un personaje conocido, famoso.
Puestos los pies en la tierra, Gurb, bajo la apariencia de Marta Sánchez, se sube en el coche que primero pasa y desaparece. de ahí que su compañero, el sin nombre y bajo la apariencia del conde duque de Olivares, emprende la búsqueda de Gurb.
El comandante convierte en el narrador de la historia, que lo hace en forma de diario, y por él sabremos todo lo bueno y malo que le acontece durante la búsqueda de su compañero.
Cuando por fin lo encuentra, deciden que tienen que volver a su lugar de origen, pero no cuadrándoles demasiado el premio que reciben por "haber cumplido la misión encomendada" se plantearán qué hacer.
A través de las aventuras y peripecias que le ocurren al alienígena encarnado en personajes tan llamativos para la época como Miguel de Unamuno, el duque de Kent, Gary Cooper, Ortega y Gasset, Paquirrín,… el autor hace una crítica sobre cómo estaba la sociedad española y la barcelonesa, en concreto, en esa época.
Con ironía, sátira y humor negro absurdo, Eduardo Mendoza, describe el comportamiento del ser humano. Son muchos los temas a los que hace referencia, temas de nuestra forma de vida que para nosotros son de lo más normal y para ellos todo es raro.
En fin, si en algún momento os apetece un poco de humor para variar de lectura, os recomiendo sin noticias de Gurb. La risa está garantizada.

Enlace: https://belnotas.blogspot.co..
ElrincondeDesi
 07 March 2023
Este año me he metido en un reto muy guay y es que durante este 2023 estaré leyendo libros escogidos por ustedes, que en principio, salen de mi zona de confort.
Este mes me he puesto con este libro corto de Eduardo Mendoza, publicado a principio de los 90. Mi edición es de la editorial Seix Barral, pero como no he tenido mucho tiempo libre lo he combinado con el audiolibro que puedes escuchar en Audible.

No es un libro que me haya llegado especialmente y he tenido serios problemas con el narrador mientras lo oía, su voz en algunas partes me ha puesto muy nerviosa y no me ha transmitido nada. No lo recomiendo para nada.
En cuanto a la trama tampoco me ha vuelto loca. Trata de un ser de otro planeta que busca a su compañero Gurb, que se ha perdido aquí en la Tierra. Va narrando sus peripecias y sus intentos de mimetizarse con los humanos, casi todos fallidos. Está ambientado en la Barcelona pre-olímpica, cosa que a mí me cogió muy pequeña y no he entendido algunos chistes y sarcasmos.
En resumen me ha parecido muy flojito y simplón y no he sacado nada interesante que llevarme conmigo, no ha sido una historia para mi.
Isanfer
 28 January 2023
Novela corta y entretenida que a modo de diario disparatado, a través de mensajes cortos organizados en horas, narra las peripecias de una pareja de extraterrestre en Barcelona un año antes de las olimpiadas de 1992 cuya misión es estudiar a los habitantes terrestres. Concretamente en el aterrizaje uno de ellos adquiere el cuerpo de la cantante Marta Sanchez. Su otro compañero, a la vez que su superior se encargará de buscarle por la ciudad condal tomando a su vez diferentes cuerpos y personalidades.

En torno a esa búsqueda, el protagonista va haciendo una valoración desde otra perspectiva poco habitual sobre la raza humana y sobre la propia situación social de la ciudad condal y sus personajes utilizando el autor un sarcasmo continuo y un estilo narrativo peculiar.
Enlace: https://eltxokodeinaki.blogs..

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro