Críticas sobre Sin noticias de Gurb (44)

lenchuga
 12 February 2021
Es el libro más raro que me he leído en mi vida, con mucha diferencia.
Trata de las aventuras de un extraterrestre en el planeta Tierra y de como busca a su compañero.
Aun a pesar de ser muy extraño me he reído bastante, así que si, lo recomendaría, pero solo en casos específicos.
MPrim
 23 November 2020
No es uno de los libros que más me haya gustado del autor de la verdad sobre el caso Savolta. Según dice Eduardo Mendoza en la Nota del Autor de la edición que he leído: "Sin noticias de Gurb es sin duda el libro más excéntrico de cuantos he escrito, probablemente porque no es en rigor un libro, o no nació con voluntad de serlo". Estoy completamente de acuerdo con él. Publicado por entregas en el diario El País y escrito con ese fin, se entiende la ligereza de su escritura.
No está demás leer detenidamente esa Nota del Autor, de unas pocas páginas, en la que Eduardo Mendoza justifica este proyecto de una obra de ciencia ficción con grandes dosis de humor.
BELLEDENUIT
 06 November 2020
Este libro es con mucho el que me ha hecho reír más y a carcadaja limpia.
La situación es tan surrealista que es un sinfin de risas con las pericipecias de este peculiar ET. Y es que el autor tiene un agudissimo sentido del humor que, junto a una finissima ironía, le da ese toque tan especial a sus historias.
Liveletraslove
 12 September 2020
Apenas recordaba el argumento puesto que habían transcurrido muchos años desde la primera lectura. Ha sido una relectura como si de la primera vez se tratase. Desde el inicio una sonrisa se dibujó en mi rostro transformándose de vez en cuando en carcajada. Es una novela cómica de público en primera instancia juvenil pero que si gustas de una lectura relajada, sencilla y rápida, no puedes dejar pasar. Sin noticias de Gurb hará que rías de sus absurdeces continuas que por otro lado, son la magia de la novela. La he disfrutado mucho y me ha durado un suspiro debido a su corta extensión. Ha sido entre lecturas que me ha sentado de fábula.
Nadiaval
 15 April 2020
Si queréis pasar un buen rato, reíros sin parar, este es vuestro libro.
Historia de un extraterrestre que viene buscando a otro y a lo largo del libro va contando lo que le ocurre durante la búsqueda, transcurre en Barcelona y es muy gracioso todo lo que le va ocurriendo y va relatando.
Me gusta tanto este libro que lo he leído varias veces.
Pollo
 28 October 2019
Me la recomendó un amigo muy entusiasmado, diciéndome que era hilarante. Me mintió. Es bastante aburrido. Quizás será divertido para las personas que conozcan algo de la actualidad o de la farándula española. Con decir, que el único personaje que recuerdo es la voluptuosa Martha Sánchez a la que dudo que las "nuevas generaciones" ubiquen.
Samarkanda
 27 February 2019
La primera vez que leí Sin noticias de Gurb tenía catorce años y lo recordaba como un libro muy divertido con el que me reí mucho. Con el paso de los años, y una nueva relectura, no me he reído tanto pero he sabido apreciar otras cosas que en su momento no tuve en cuenta: la parodia y la mordacidad de Eduardo Mendoza.

Dos extraterrestres son enviados a nuestro planeta con la misión de investigar los usos y costumbre del lugar y, para no llamar la atención, deberán mezclarse con los habitantes autóctonos adoptando forma humana. Tras un aterrizaje un tanto caótico en un páramo de Sardanyola, el jefe de la misión (del que no conocemos su nombre y que será nuestro narrador) ordena a Gurb que adopte la forma corpórea de Marta Sánchez.

Teniendo en cuenta que la acción transcurre en la Barcelona preolímpica y que Marta Sánchez está en pleno auge de su carrera, os podéis imaginar lo inadvertido que pasa Gurb en cuanto sale de la nave espacial y se topa con el primer hombre que se le cruza en el camino. Desde ese momento, Gurb desaparece sin dejar rastro ni ponerse en contacto con su compañero que iniciará una alocada búsqueda por la Barcelona del 92 adoptando formas tan dispares como la del Conde Duque de Olivares, Gary Cooper o el Papa Pío XII.

Escrito en forma de diario Mendoza hace una mordaz crítica de la sociedad, de los políticos y la forma de vida de una ciudad que se preparaba para los Juegos Olímpicos y donde el poder público despilfarraba cantidades ingentes en obras faraónicas abriendo más zanjas que en un campo de batalla.

Sin noticias de Gurb es una lectura fácil y ligera, y no sólo por la breve extensión de sus páginas sino por la exquisita ironía de Mendoza, las disparatadas situaciones que vive nuestro anónimo extraterrestre y las claras descripciones de la Barcelona de los años 90.

Pese a quedar esos años en la memoria de quienes vivimos aquella época, Sin noticias de Gurb sigue siendo una lectura recomendable con la que pasaremos un rato agradable de lectura.
Enlace: http://exlibrii.blogspot.com..
Shorby
 13 March 2018
Los protagonistas de esta rocambolesca historia son dos extraterrestres que viajan a la Tierra con el cometido de estudiar a los seres que en ella habitan.
Aterrizan pues en Cataluña, en una Barcelona que se prepara para los Juegos Olímpicos de 1992, reconocidos por todo el mundo.
Está narrada en forma de diario por uno de los alienígenas, el jefe, del que desconocemos su nombre. Gurb –el otro- sale a explorar adoptando una apariencia humana que no llame demasiado la atención, como es la de Marta Sánchez. Pronto toma contacto con el primer terrícola, del que informa a su superior describiéndole de manera escrupulosa, pasando a indicar tras haber pedido permiso previamente, que acompaña al individuo al interior de su transporte: un Ford Fiesta.
Y es aquí donde queda inscrita la primera anotación, “sin noticias de Gurb”, que se repetirá reiteradamente a lo largo del libro.

Tras unos días sin novedad, decide salir en su busca bajo la apariencia del Conde-Duque de Olivares. Porque no había novedades y también porque se ve incapaz de hacer absolutamente nada en la nave, pues era Gurb el que realizaba todas las tareas.
A partir de este punto, es un no parar de situaciones de todo tipo, desde tapeos accidentales en bares, a caídas en zanjas o atropellos y decapitaciones inesperadas, todas ellas en la piel de diferentes personajes: Gary Cooper, Viriato, el Papa Pío XII, Gandhi…

Finalmente, decide hacer lo que los terrícolas denominan vida normal, con amigos con los que emborracharse, un piso y demás. Detalle que es muy bueno para él, ya que estaba plenamente convencido de su ciega dependencia de Gurb (ya que hasta es incapaz de arrancar la nave sin éste).

Se dan situaciones tan sumamente absurdas que no podía parar de reír, hasta el punto de tener que bajar el libro para soltar la carcajada… mientras los viajeros del Metro-de-Madrid-vuela me miraban como si estuviese majara, e incluso en una ocasión me preguntaban qué libro era.

Un libro divertido que merece la pena leer, aunque no dura más de tres días, pues la forma en que está escrito hace la lectura realmente rápida.

Enlace: http://locaporincordiar.blog..
AndyPecas
 20 January 2018
Eduardo Mendoza logra una verdadera empatía entre el lector y el protagonista en esta historia en clave de humor y llena de ternura.
Incansable búsqueda de Gurb en una Barcelona entrañable, que logra que sea imposible cerrar el libro antes del momento final.

Lectura imprescindible para todas las edades.

Claudia
 10 November 2017
Este es uno de los libros de humor que no tienen época.

Da igual el momento en el que lo lea o relea, que esta extraña historia sigue haciéndome gracia.

Mezclando realidad con ficción, Eduardo Mendoza consigue hacernos reír con extrañas y sencillas situaciones, cuando dos extraterrestres llegan a la Tierra, y uno de ellos desaparece.

¿Qué ocurrirá? No dudes en leerlo para descubrirlo.

Títulos de ciencia ficción para completar.

espacio
tiempo
universo

Thèmes : ciencia ficciónCrear un test sobre este libro