Editorial: Editorial Libros.com (01/04/2018)

Calificación promedio : 4.62/5 (sobre 4 calificaciones)
Parece que nunca pasa nada en Coldtown, un frío pueblo del estado de Montana. Sin embargo, un buen día empiezan a aparecer notas anónimas que acusan a algunos vecinos de cometer ciertos crímenes. Demasiados Secretos y mentiras que se irán complicando en la medida en que aparezcan nuevos e inquietantes protagonistas.

laurass89
 24 abril 2020
Papeles al vuelo
Es difícil que no te pillen, más aún si quieres hacer algo en la puerta del propio ayuntamiento sin que nadie te vea. Pero lo consigue, las notas están allí y el pueblo de Coldtown por fin sabrá la verdad de todos sus habitantes. El sheriff Mills tendrá a sus espaldas a medio pueblo, entre ellos el alcalde, para que descubra cuanto antes quién es Equis, la persona que está descubriendo a través de notas anónimas el fango bajo la nieve.
Victoria Legan quiere salir de su situación y toma la iniciativa. de manera general ha conseguido siempre lo que ha querido, y esta vez no iba a ser menos. Un cambio de vida que la llevará del sur al norte.
Estas son las dos líneas argumentales con las que nuestro autor de hoy, Daniel Mendoza, irá entretejiendo su historia y enredando al lector en una obra que destaca por su trama y el mantenimiento de la tensión narrativa. En ella los diferentes personajes de Coldtown actuarán en función de tres variables: lo que han hecho, lo que sospechan y lo que dicen las notas.
De este modo, al principio de la narración encontraremos una disposición muy pasiva, tanto del pueblo como de las fuerzas de seguridad. Los implicados en el primer escándalo salen pronto del asunto y, al final, al igual que los habitantes de Coldtown e incluso el propio sheriff, lo que quiere el lector es que continúen pasando cosas. Este es uno de los puntos fuertes de la tensión narrativa de la historia porque cuando en un thriller aparecen los asesinatos, de una manera o de otra, quieres que terminen. Sin embargo, en este caso no, queremos que se sigan descubriendo secretos porque ya han pasado.
Así, poco a poco la historia crea su damero en donde las piezas se mueven cada vez más rápido, aumentando de esta manera la tensión, hacia un fin de partida que, en mi experiencia lectora, no es muy probable que te esperes, o al menos no tal y como lo hace.
Los puntos de tensión se marcan en función de esas notas anónimas, sí, pero se aceleran gracias al conflicto entre la expectativa y realidad. Expectativa que no surge, en este caso, solo del lector, sino también de los propios personajes, que sabiendo casi todo, no saben actuar con respecto a nada.
¿La relatividad del crimen?
Ese no saber actuar nos llevará a plantearnos cuánto de malo es un crimen y en qué circunstancias. A medida que nos adentramos en el fango de la ciudad, nos damos cuenta de que se empieza a relativizar aquello que se condena desde un primer momento, hasta el punto de que la primera nota nos parece algo incluso infantil. Y así, igual que la tensión aumenta por los giros de guión, la relatividad aumenta a cada nuevo descubrimiento y juntos comienzan a desquiciar a los personajes y al lector. El lector empezará muy pronto a convertir se en detective paranoico, mientras que los personajes comenzarán a presentarse todos como culpables e incluso a sentir cierto arrepentimiento por lo que hicieron. Vamos, que en ese pueblo no se salva ni el apuntador, como se suele decir.
Este planteamiento me ha gustado mucho, porque me ha hecho entrar en una dinámica de «a ver quién la hace más gorda» y me ha permitido querer ahondar en la personalidad de quienes intervenían en la historia. Y, cabe decir, que la gran cosa no es algo que no hayamos leído nunca, pero para cuando llegamos al momento clave comprendemos las implicaciones de lo acontecido e impacta.
Así, los celos, las deslealtades, la corrupción, pero también la lealtad extrema, el arrepentimiento, etc., juegan con unos personajes que cuando llegan a la historia están completamente formados. Todos excepto uno. Todos los personajes serán completamente oscuros, tendrán vicios y tendrán mucho que ocultar, claro, pero especialmente el personaje de Victoria Legan está diseñado con mucho mimo y mucha verosimilitud en este aspecto. Creo que el poder de Daniel en esta obra es que leyendo una ficción, no nos parece descabellado que estos seres existan y eso le añade un gran plus a la novela.
Un secreto es un tesoro
Resumiendo así, de manera muy directa, tengo que decir que el libro me ha encantado y me ha parecido muy bien hecho. El equilibrio entre el secreto y el conocimiento es muy frágil y el autor ha sabido manejarlo en todo momento. Esto invita al lector a entrar en la obra, casi como un personaje, e investigar, a lo que ayuda un estilo ágil y directo, dispuesto a dar pero tampoco a regalar, con la sencillez y la adaptación necesaria para cada personaje, y sobre todo con el saber estar. Además, los personajes, como hemos dicho más arriba, están muy bien construidos, su manera de hacer no contrasta, no choca, con ninguno de los pensamientos, y si lo hace en seguida comprendemos el porqué.
Añadamos a lo dicho lo que decíamos al principio, el manejo de la tensión narrativa es fenomenal y el avance de la trama no es una línea recta, sino un estupendo entramado que nos sabe guiar y en el cual terminamos guiándonos. Os animo a leer esta novela, no creo que os arrepintáis.

Enlace: http://ellibroenelbolsillo.b..
alaoestebooks
 14 abril 2020
No suelo leer este tipo de género, pero lo cierto es que me ha sorprendido para bien. Tenía una intriga que según avanzaba la lectura, más ganas tenía de saciar.
He llegado a sospechar de TODOS los personajes, sin excepción. Y es que todo el mundo tiene algo que ocultar, por lo que termina siendo una cadena de acusaciones. Donde el que no acusa es el más sospechoso. Y así todos intentan esquivar la verdad que desvela un poquito de cada uno y que tanto se han esforzado por ocultar.
Un par de cosas que me han gustado mucho es que la historia transcurre desde diferentes puntos de vista, ya que cada vez habla un personaje. Lo otro es que la historia se desarrolla entre 2011 y 2015, y los saltos temporales siempre me han parecido de lo más intrigantes.
Respecto al final .. es simplemente brillante.
Fantasticomundodelibros
 12 diciembre 2019
Descubrir este libro es de lo mejorcito que me ha pasado este año en lo relacionado a los libros.
Este libro está lleno de secretos de los habitantes de un pueblo en el que nada es lo que parece y en el que vas cambiando de idea conforme avanza la historia.
Los capítulos són muy cortos y permiten una lectura ágil y en cada uno seguimos a un personaje distinto por lo que vemos varias historias desde un punto de vista distinto con un narrador omnisciente.
La historia se narra en dos tiempos: uno en 2011 en el que nos cuentan la historia de una mujer que está metida en unos asuntos turbios; y otra en 2015, con todo lo que sucede en el pueblo a partir de que unas notas anónimas amenazan con desvelar los secretos más oscuros de los vecinos de Coldtown.
Me ha parecido una historia muy entretenida, intrigante y muy del estilo "La verdad sobre el caso Harry Quebert".
Muy recomendado para todo tipo de lectores!
Enlace: http://fantasticomundodelibr..
Marta_Coll
 04 noviembre 2019
El caos esta sembrando entre los habitantes del pueblo, todos tienen secretos que ocultar. al final termina siendo una cadena constante de acusaciones.
Constantemente estás dudando de todos los personajes, cuestionándote quien puede ser el autor de las notas anónimas, los secretos parecen no tener fin. ¡Estas en un sin vivir!.
Respecto a la pluma del autor, me ha parecido sencilla y directa. Se nota que le gusta y se maneja bien dentro de este estilo de género. Todas las historias están bien contadas, bien hiladas y deja un final de impacto, muy negro.
Enlace: https://namartaielsllibres.b..
Marta_CollMarta_Coll04 noviembre 2019
No hay lugar donde guardar secretos en este pueblo, aquí llueve mucho y la tierra se remueve, sacado al exterior la mierda encerrada
otros libros clasificados: salseoVer más

Otros libros de Daniel Mendoza (1)Ver más

Encuentra la pareja

Empezamos con una fácil: Sherlock Holmes

El inspector Lestrade
El doctor Watson

Thèmes : novela negra , novela policíacaCrear un test sobre este libro